Fallo en un canal del receptor Futaba

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
LuisQ
Maestro
Maestro

Fallo en un canal del receptor Futaba

Mensaje por LuisQ »

El próximo sábado, pasado mañana, estaré con mi Seekadett a vapor en Zaragoza en el evento de modelismo dinámico de la Expo prevista para ese día y el siguiente. Y lógicamente he probado el funcionamiento del barco ya que hacía tiempo no lo tocaba. Y cual ha sido mi sorpresa cuando he comprobado que la válvula reguladora del flujo de entrada de vapor al motor no giraba los 90º necesarios para hacer el ciclo completo de apertura a cierre.

He desmontado la instalación y el motor para poder acceder al servo ya que creía que estaba defectuoso como primera hipótesis. Después de dos horas de trabajo y sudores me he dado cuenta de que el problema estaba en el receptor y que lo que sucedía, y sigue sucediendo, es que el canal 4 del receptor funciona mal ya que otro servo que he comprobado que estaba bien al conectarlo a este canal daba el mismo problema. La emisora y el receptor que estoy usando son la F-14 de Futaba de 8 canales. Como en este modelo solo uso tres simplemente he cambiado el servo de canal al nº 7 y asunto resuelto aparentemente.

Pero una vez comprobado que el receptor tiene fallo en el canal 4 me pregunto ¿ es presumible que el receptor esté mal en general y que el fallo que ha aparecido en ese canal me pueda aparecer en cualquier otro? Como tengo otro receptor idéntico que voy a usar en el PILAT lo llevo como repuesto por si acaso.

Pero me gustaría conocer el punto de vista de aquellos que hayais tenido una experiencia parecida y os hayais encontrado un fallo similar al mío. Y por supuesto cualquier otra opinión técnica que me anime a pensar que probablemente en un futuro más o menos inmediato me pueda fallar el receptor al completo (así compraría ya uno nuevo y lo cambiaría por el actual)
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
victor
Participativo
Participativo

RE: Fallo en un canal del receptor Futaba

Mensaje por victor »

Si tienes dos receptores como dices, lo primero que haría seria probar con el otro. Quizas el fallo no sea del receptor sino del canal cuatro de la emisora. Entiendo que el fallo es que el servo recibe señal pero tiene un recorrido limitado. Este fallo puede ser del receptor, como dices, pero tambien puede ser de la emisora. Reconozco la emisora que tienes, pero no la conozco lo suficiente. No se si se puede programar, porque si así fuese, puede que tengas limitada la carrera de los servos en la programación de la emisora. Si no tiene programación, podría ser un fallo mecanico en la emisora. Quizas algo impide que, a pesar de que el stick se mueva libremente, el potenciometro sobre el que actúa haga todo el recorrido (que este suelto o algo que lo trabe, o algo así).
En resumen, comprueba primero que es el canal cuatro del receptor y que no sea la emisora.
Miembro de AMONAGA
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Guillermo »

no soy un entendido Luis pero creo que Victor tiene razón,las emisoras pueden controlar el movimiento del canal,mirate las instrucciones de esa futaba,por cierto nos veremos mañana y espero ver el Seekadett
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Responder