Emisoras de mas de 2 canales

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
navalETSIN
Aficionado
Aficionado

Emisoras de mas de 2 canales

Mensaje por navalETSIN »

Pyes me gustaria que me explicaseis como manejar las emisoras de mas de 2 canales. La de 2 es intuitiva pero la de mas de 2 no se como se hace ya que nunca he visto una. Un saludo y gracias!
GARRI
Participativo
Participativo

Mensaje por GARRI »

Por la experiencia que tengo yo, con las emisoras de mas de 2 canales, manejas 2 canales con uno de los "sticks", arriba/abajo, seria un canal, y derecha/izquierda el segundo canal, con el "stick" de al lado, seria lo mismo, arriba/abajo, tercer canal, y derecha/izquierda, cuarto canal, mas de cuatro canales, suelen ser interruptores que hacen mover un servo, el cual, has de haber preparado para que, con su giro, el servo accione un interruptor o similar, que sera quien realmente realizara la funcion que quieras.
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Yo tengo una emisora que actualmente tiene ocho canales. Tenía cuatro pero era ampliable a ocho y recientemente he hecho la ampliación pues necesitaba un mínimode cinco para el barco que estoy haciendo.
Yo te voy a explicar como es lamía en este momento, pero en realidad dejando aparte un par de canales que son casi inamovibles los demás se pueden configurar dependiendo de lanecesidad de cada uno.

La mía, Futaba Navy, tiene un stick a la derecha con muelles que mantienen el stick en posición neutra si no estás accionándolo. Este stick permite moverse derecha e izquierda y delante y atrás (horizontal y vertical) y controlados canales. Uso el movimiento horizontal para controlar el timón. El movimientovertical creo que lo usaré para hacer girar una pequeña videocámara que pienso poner para ver poder ver lanavegación desde la cabina.

A la izquierda lleva otros dos sticks con movimento delante y detrás cada uno(vertical unicamente). No llevan muelle y son proporcionales. Mi barco, remolcador a paletas, va a llevar dos motores de vapor y cada uno de estos dos lo voy a usar para meter más o menos vapor a cada motor de forma que contrlo la velocidad de giro de cada paleta por separado.

En la parte superior izquierda de la emisora he colocado dos interruptores de 3 posiciones y cada uno controla un servo que mueve la palanca del inversor de cada motor y en consecuencia y según la posición del interruptor controla el giro del motor en un sentido u otro. En realidad debería haber usado para esta función un interruptor de dos posiciones, pero ha colocado de tres, que me hace lo mismo pero una posición es inútil, para posible uso futuro .

En el centro de la emisora lleva otros dos sticks proporcionales que controlan otros dos canales. Uno de ellos lo voy a usar para accionar una bomba de agua para rellenar la caldera en marcha. Para esto no hace falta un canal proporcional y sería mejor un interruptor de dos posiciones, pero funciona lo mismo, hacia delante activa el giro del servo de la bomba y hacia atrás lo para. El octavo canal aún no se si lo usaré o no, tengo varias opciones aún.

Espero que esto aclare tu pregunta.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
navalETSIN
Aficionado
Aficionado

Mensaje por navalETSIN »

Me ha aclarado mucho no, MUCHISIMO!

Ahora tambien quiero ver fotos de tu barco porque creo que serán muy interesantes. En privado si puedes mandame fotos de las tripas del barco. Es que yo tenia pensado, ya que no se si lo haceis de otra forma, para las bombas y para luces en las que se necesita un interruptor(no hay nada progresivo) hacerlo con un servo que active ese interruptor. que os parece?
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

navalETSIN escribió:Me ha aclarado mucho no, MUCHISIMO!

Ahora tambien quiero ver fotos de tu barco porque creo que serán muy interesantes. En privado si puedes mandame fotos de las tripas del barco. Es que yo tenia pensado, ya que no se si lo haceis de otra forma, para las bombas y para luces en las que se necesita un interruptor(no hay nada progresivo) hacerlo con un servo que active ese interruptor. que os parece?
Estoy publicando un paso a paso en la zona de Vapor Vivo pero la parte RC está aún muy verde a efectos de verlo en el barco. Todas las pruebas las hago fuera. Espero en mes y medio aprox empezar con el replanteo final de los equipos de RC en el barco.

Lo que indicas de poner un interruptor de 2 ó 3 posiciones para la bomba y las luces me parece lo correcto. Voy a sacar una foto de mi emisora y la pondré aquí para mejor aclaración.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Adjunto foto de la emisora y receptor. Como se ve el receptor tiene lugar para 8 servos, uno de los cuales venía con la emisora cuando la compré aunque ya venían 4 canales instalados. Estos servos se conectaban al stick de muelle de la emisora a la derecha y los otros dos a los dos proporcionales de movimiento vertical de la izquierda. Yo le he añadido a la emisora los dos canales mandados por los interruptores de arriba a la izquierda, son de 3 posiciones pero los hay también de 2, y los proporcionales que están hacia el centro. En realidad uno de estos proporcionales del centro lo voy a usar como interruptor de 2 posiciones para activar o desactivar la bomba de agua. Si lo muevo del centro hacia delante se activa y si lo muevo para atrás se desactiva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder