Problema-obstrucción del inyector del quemador del Seekadett

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
LuisQ
Maestro
Maestro

Problema-obstrucción del inyector del quemador del Seekadett

Mensaje por LuisQ »

Hoy he querido poner en marcha la caldera del Seekadett y al encender el fuego salía con muy poca presión y la llama no tiene fuerza. He desmontado el quemador y he comprobado que tengo obstruido el finísimo agujero de salida de gas del inyector al quemador cerámico. No sé cual debe ser el diámetro del agujero, pero la broca más pequeña que tengo de 0,3 mm no entra por lo que intuyo que debe ser de 0,2 mm o menor. Adjunto foto. ¿Qué debería hacer para limpiar?
Adjuntos
EPSN2717.JPG
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Supongo por la foto que el chiclé es desmontable y lo habrás separado del cuerpo aflojando la tuerca exagonal que incorpora. Normalmente si miras en el interior dirigido a un foco de luz potente, se debería ver a través del orificio . Si esto no es así y aunque es dificill que se obstruya el chiclé del quemador, ya que normalmente llevan un filtro sinterizado para evitar el problema,se puede limpiar mediante un hilo de acero de aprox. 0,1 mm. Este lo puedes obtener de un cable trenzado de acero de los usados para pesca y que van recubiertos de una capa de plástico. Pelando un trozo de este cable y deshaciendo el trenzado se obtienen finísimos hilos de acero, que según sea el cable pueden variar los diámetros. Pregunta en cualquier comercio de articulos de pesca.

Salut

Xavier
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:Supongo por la foto que el chiclé es desmontable y lo habrás separado del cuerpo aflojando la tuerca exagonal que incorpora. Normalmente si miras en el interior dirigido a un foco de luz potente, se debería ver a través del orificio . Si esto no es así y aunque es dificill que se obstruya el chiclé del quemador, ya que normalmente llevan un filtro sinterizado para evitar el problema,se puede limpiar mediante un hilo de acero de aprox. 0,1 mm. Este lo puedes obtener de un cable trenzado de acero de los usados para pesca y que van recubiertos de una capa de plástico. Pelando un trozo de este cable y deshaciendo el trenzado se obtienen finísimos hilos de acero, que según sea el cable pueden variar los diámetros. Pregunta en cualquier comercio de articulos de pesca.
He desmontado el chiclé y no se ve a través del orificio. Probaré lo que dices del cable trenzado
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Ricard escribió:
LuisQ escribió: He desmontado el chiclé y no se ve a través del orificio. Probaré lo que dices del cable trenzado
tambien puedes probar soplando con el compresor de aire a mi me funciona
Lo voy a probar esta noche
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Le he metido aire a presión y no he conseguido desatascar el chichlé, pero con un alambre de acero de 0,1 mm si lo he conseguido. Sin embargo el quemador no funciona bien, sale poca llama y no sé si es por el chiclé, el quemador o la válvula de apertura del gas. De hecho no consigo darle presión a la caldera.

Xavier,¿puedo mandarte el quemador con el tubo de conexión y el depósito de gas para que le des un vistazo?
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

LuísQ,
Me ha llegado el quemador y despues de revisarlo encuentro lo siguiente:
- La placa cerámica va totalmente suelta y se sale del cuerpo sólo cdon ponerlo boca abajo.
-Como este cuerpo cerámico pes muy blado ( parece tiza),para fijarlo al cuerpo y al fondo se me ocurre fabricar un aro elástico de ac. inox.para retenerlo. Aplico fuego y parece que la llama es muy pobre.
-Desmonto el chicle y está nuevamente obstruido ( no se ve luz).
He fabricado un desobturador de acero (0,25 mm) que es un poco cónico de manera que penetra en la tobera unos milimetros ,
-Miro en el interior del la tobera y observo incrustaciones calacáreas que elimino mediante una pequeña rasqueta de acero . Ver foto. Estas incrustaciones podrían provenir de la recocción de alguna pasta sellante en la rosca del chicle al montarlo (que no necesita) Si no no sé de donde pueden ser. Lo que si he notado que todo el quemador coge mucha temperatura, demasiada, diría yo, que no adquieren los otros tipos de quemadores tipo soplete.
-He probado a diferentes regímenes y parece que funciona, aunque no tengo referencias de como lo hacía recién estrenado. Lo que sí noto es que la llama es muy resistente a las corrientes de aire y muy estable.
Cuando lo pruebes ya me dirás si notas o no mejorías. Si no, lo único que te queda es comprar un quemador nuevo.
En cuanto tenga un rato te lo mando de nuevo...

Xavier
Adjuntos
CIMG5192.JPG
CIMG5485.JPG
CIMG5488.JPG
CIMG5473.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

mas
Adjuntos
CIMG5471.JPG
CIMG5474.JPG
CIMG5477.JPG
CIMG5479.JPG
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

mas
Adjuntos
CIMG5474.JPG
CIMG5475.JPG
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Mensaje por Joaquin Yarza »

Como curiosidad al ir al distribuidor de camping gaz y preguntarle por el alambrito desatascador de chicles que antes (hace al menos 30 años) venía con las cocinillas, me dijeron que ya no se vende, ahora hay que comprar otro chiclé nuevo o buscar un alambrito adecuado. Tambien me dijeron que tienen que pasar años para que se obstruya, asi que ese problema tiene que venir de lo que dice xavier.
Seguro que la pieza cerámica y chiclé lo venden como repuesto.

Joaquin
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:LuísQ,
Me ha llegado el quemador y despues de revisarlo encuentro lo siguiente:
- La placa cerámica va totalmente suelta y se sale del cuerpo sólo con ponerlo boca abajo.
-Como este cuerpo cerámico es muy blado ( parece tiza),para fijarlo al cuerpo y al fondo se me ocurre fabricar un aro elástico de ac. inox.para retenerlo. Aplico fuego y parece que la llama es muy pobre.
-Desmonto el chicle y está nuevamente obstruido ( no se ve luz).
He fabricado un desobturador de acero (0,25 mm) que es un poco cónico de manera que penetra en la tobera unos milimetros ,
-Miro en el interior del la tobera y observo incrustaciones calacáreas que elimino mediante una pequeña rasqueta de acero . Ver foto. Estas incrustaciones podrían provenir de la recocción de alguna pasta sellante en la rosca del chicle al montarlo (que no necesita) Si no no sé de donde pueden ser. Lo que si he notado que todo el quemador coge mucha temperatura, demasiada, diría yo, que no adquieren los otros tipos de quemadores tipo soplete.
-He probado a diferentes regímenes y parece que funciona, aunque no tengo referencias de como lo hacía recién estrenado. Lo que sí noto es que la llama es muy resistente a las corrientes de aire y muy estable.
Cuando lo pruebes ya me dirás si notas o no mejorías. Si no, lo único que te queda es comprar un quemador nuevo.
Xavier
La pasta sellante ha sido cosa mía pensando que podría estar perdiendo gas por la rosca, pero eso ha sido después de aparecerme el problema de la obstrucción y despues de limpiarlo. Yo lo limpié con alambre de 0,1 mm y es posible que no fuera suficiente para desatascarlo y se volviera a obturar. ¿El agujero del chiclé de que diámetro crees que es? Si vuelve a pasar que se ciega ¿qué diámetro máximo de broca puedo pasarle?
Y respecto a comprar un quemador nuevo, ¿sabes si las dimensiones de este son standard y es fácil encontrar otro igual en el mercado?

Para mandarlo te he incluido, no sé si te has fijado, dentro del sobre de Seur un sobre de burbujas para meter las piezas y un sobre de Seur con nuestra dirección para mayor facilidad de envío. La bombona de gas te sugiero te la quedes y si tengo que volver a pedirte sopitas pues no tengo que mandartela. Yo tengo bombonas de estas en casa para años.
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Como curiosidad al ir al distribuidor de camping gaz y preguntarle por el alambrito desatascador de chicles que antes (hace al menos 30 años) venía con las cocinillas, me dijeron que ya no se vende, ahora hay que comprar otro chiclé nuevo o buscar un alambrito adecuado. Tambien me dijeron que tienen que pasar años para que se obstruya, asi que ese problema tiene que venir de lo que dice xavier.
Seguro que la pieza cerámica y chiclé lo venden como repuesto.

Joaquin
El problema original de la obstrucción no puede venir de lo que dice Xavier pues la pasta selladora se la he aplicado yo después de desatascar. Es muy raro lo que ha pasado pues el barco y en consecuencia el quemador tienen pocas horas de funcionamiento, 3 ó 4 como máximo.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Algun residuo tiene que ser, de donde viene ya es mas dificil saberlo y una vez vaporizado es posible que no vuelva a suceder.
Esos quemadores cerámicos tienen que utilizarse para otra cosa, el caso es dar con el fabricante.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Aquí tienes el repuesto del chiclé

http://www.forest-classics.co.uk/gas_jets.htm
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Luís:
La bombona no la he usado (No me mandaste el adaptador de carga) No obstante, me la quedo para futuras ocasiones.
El primer atasco pudiera venir de algún resto de suciedad entrado por el otro extremo del tubo. Un detalle que ma extraña es que antes del chiclé se acostumbra a colocar un filtro de bronce sinterizado u otro material ignífugo y filtrante para impedir precisamente estas obstrucciones y estre quemador no lo lleva.
El orificio del chiclé debe ser de aprox 0,2 mm. Te mando en un tubito dos alambres, uno cónico 0,25 (el de las fotos anteriores) y otro de 0,1mm; el cónico penetra sin forzar aprox. 6 mm en el chicle o sea que garantiza el desatasco.
El quemador es éste:

http://www.forest-classics.co.uk/bix%20004.htm

Al ser desmontable el chiclé, supongo que habrá recambios, así como calibres diferentes (Este lleva grabado el nº 5) que dan consumos y calorias diferentes, Tal vez Howes tenga algo.

Aunque no sé quien lo fabrica, estos ingleses lo distribuyen. Al observar las fotos de Forest Classic, me doy cuenta de que el cartucho cerámico sobresale del cuerpo del quemador. Como ví que iba tan suelto el tuyo, lo he fijado con el aro al fondo del cuerpo y en estas condiciones parece que funciona bien; Tú puedes cambiarlo de posición a ver si mejora la combustión. El problema es que no se mueva en su alojamiento. Tal vez colocado entre dos arillos como el que he montado, pero si te parece que así funciona no lo tocaría más, pues se deshace con solo mirarlo.

Xavier
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Una pregunta. ?El excesivo calentamiento puede provenir de estar el quemador ceramico en el fondo?
¿Si esta fuera del cuerpo del quemador la llama, se calentaría menos?
Responder