Aunque también tengo que decirle que me esperaba mas detallado el plano vélico

De momento me viene muy bien para algunos detalles para el SJNepo. Los dibujos del obús (Pág. 130-131) me han servido de gran ayuda (con una duda).

Y precisamente en el tema de la artillería permítame que le corrija en cuanto a las piezas de artillería.

1ª batería 28 de 24 Lb (supongo cañones)
2ª batería 30 de 18 Lb
Alcázar 4 Obuses de 24 Lb + 10 Obuses de a 30 Lb
Castillo 6 de 8 Lb + 2 Obuses de 24 Lb
Toldilla 4 Obuses de a 24 Lb
Guardatimones 2 de 8 Lb
Primero de todo, hay un manuscrito firmado por el Brigadier D. Cosme Damián Churruca que afirma lo siguiente y así me lo hizo llegar la Sra. C Zamaron:
8/11/2004
Muy Señor mío:
Como convinimos el viernes pasado le remito la referencia del armamento del Navío San Juan Nepomuceno en el combate de Trafalgar y la fuente de información.
28 cañones de 36, 30 cañones de a 18, 8 cañones de a 8, 10 obuses de a 36, 6 obuses de a 24 y 4 obuses de a 4. Estos datos aparecen en el Estado General del Navío San Juan Nepomuceno de 74 cañones, firmado por su comandante, Cosme Damián Churruca, el 19 de octubre de 1805 en la Bahía de Cádiz. Manuscrito 2417 Archivo Museo Naval.
Con estos datos podemos suponer la siguiente distribución, los de mayor calibre 28 de a 36 en la primera batería, los 30 de a 18 en la 2º y el resto distribuido en el alcázar, castillo y toldilla.
Atentamente
Carmen Zamarrón Moreno
Señor Joaquín, me gustaría saber de ¿Dónde consultar las reformas estructurales que se le hicieron al SJN en 1805?¿O si sabe cuales son? En el Castillo solo hay hueco para 4 piezas de artillería, y usted pone 8. ¿De donde saco la información de las piezas de artillería? El manuscrito me parece bastante tajante.

Un saludo de Miguel Moya Ponce.

Otra duda:
En el ultimo plano de velamen del ST (Pag 211) colocas los "foques" de proa a popa en el siguiente orden:
"PETIFOQUE"
"CONTRAFOQUE"
"FOQUE"
quedando el foque pegado al palo trinquete y yo tenia entendido que el FOQUE se colocaba en el extremo del botalon, es decir, lo mas alejado del palo trinquete.
¿¿Me puedes decir como van colocados?? O alguien. GRACIAS.