Tubos de salida de vapor de la caldera

Si lo tuyo son los barcos con máquina de vapor, éste es tu sitio. Máquinas, calderas etc.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Tubos de salida de vapor de la caldera

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿Que diametro de tubo es el mas normal para la salida de vapor de la caldera?

Joaquin
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

El diámetro interior del tubo de mi caldera es de 20 mm
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Supongo que Joaquín se refiere al tubo de alimentación de vapor desde la caldera al motor.
Para el TVR es más que suficiente un tubo de cobre de 2 mm de diámetro interior.
Lo de los 20 mm que menciona LuísQ , o se refiere a otro tubo, o se la ha colado un cero...
En la máquina del remolcador, de 17 mm de diámetro de pistones, el tubo de alimentación es de 1/8" (3,175 mm) de diám, interior, y va sobrado...
Acordarse de aislar /forrar todas las conexiones y tubos de entrada de vapor.
Salut

Xavier
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Si me refería al tubo de alimentación, para que no quede escaso y centrarse en un tipo de tubo en máquinas de este tamaño.

Joaquin
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Xavier escribió:Supongo que Joaquín se refiere al tubo de alimentación de vapor desde la caldera al motor.
Para el TVR es más que suficiente un tubo de cobre de 2 mm de diámetro interior.
Lo de los 20 mm que menciona LuísQ , o se refiere a otro tubo, o se la ha colado un cero...
No me he colado en un cero, no había entendido bien la pregunta y pensé que se refería al tubo de salida de gases de la combustión del gas y por el que también pasa el tubo de salida de los vapores del separador de aceite. Y que luego va recubierto con la chimenea. El tubo de cobre de salida del vapor hacia el engrasador y luego hacia el motor es de 3,1 mm de diámetro exterior. Después de pasar por la válvula de regulación de vapor se convierte en tubo de 3,5. Todo ello en la caldera de MHB con motor de Antón. La entrada al TVR es de casi 4 mm
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Llevo 3 tardes buscando en Vigo tubo de cobre de 4mm y no encuentro nada. Lo mas usual es encontrar de 6mm y solo he encontrado uno de 4,6mm.
Tubos para calderas he encontrado de 76mm por 1,5 mm y parece que en los accesorios hay tapas que se pueden utilizar para cerrarlos. Tambien he encontrado de 80mm y de 90mm pero de 2,5 de espesor que no se si son muy pesados.
Joaquin
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Llevo 3 tardes buscando en Vigo tubo de cobre de 4mm y no encuentro nada. Lo mas usual es encontrar de 6mm y solo he encontrado uno de 4,6mm.
Tubos para calderas he encontrado de 76mm por 1,5 mm y parece que en los accesorios hay tapas que se pueden utilizar para cerrarlos. Tambien he encontrado de 80mm y de 90mm pero de 2,5 de espesor que no se si son muy pesados.
Joaquin
En Biarritz yo compré tubo de cobre de 4 mm exterior y 2 mm interior. También tenían de 2,4-3-5-6 y 8. Y es importante que sea recocido, tubo de 3 y 4 mm tengo yo en casa pues compré un lote de tubos de latón,cobre y aluminio en USA pero no están recocidos. Si no es recocido es muy difícil conformarlo.
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Lo que tienes que pedir es tubo de cobre para montajes frigoríficos. Ahora lo que se puede encontrar es tubo de cobre recocido en rollos de 15 m, recocido. El más pequeño es el de 3/16" X 1/8" (4,76 X 3,17) Si lo quieres de menor diámetro tienes que pedir tubo de cobre capilar. Se encuentra en varios diámetros 3x2, 2,45X 1,25, 2X1,

http://www.pecomark.com/PDF/NOPRECIO/B/B1/BIp-03.pdf

Te paso una dirección en Vigo:
Picusmark, S.L. - Vigo
Fragosiño, 34 (Sardoma)
36214 - Vigo
Tel. 986 49 35 95 / 986 37 52 11

Fax. 986 42 45 01 / 986 37 55 61

picusmark@picusmark.es

Yo aún tengo pequeñas cantidades en medidas metricas (5X4 4X3 etc)
Si no lo encontraras te puedo ceder algun metro de tubo . Ya dirás alguna cosa,...

Salut

Xavier
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

En picusmark he estado y solo tienen el de 4,76, el capilar no lo tienen. Me dijeron de un taller que se dedica al frio, que esta cerca de ellos pero no lo he localizado todavía.
Seguiré intentandolo.

Para el de gas que diametro me recomiendas. Yo soy partidario de utilizar tambien el de 4, por no complicar las cosas

Edito: De 4 o de tres, para no tener que comprar tipos distintos tanto de tubos como de conectores.
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Gracias po el ofrecimiento Xavier, pero ya he encontrado tubo de cobre de 4x2mm en Vigo. Al final en un almacen de fontaneria. Comercial Bastos en la Avd. de Balaidos a 1 euro el metro.
Joaquin
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

Admin escribió:Gracias po el ofrecimiento Xavier, pero ya he encontrado tubo de cobre de 4x2mm en Vigo. Al final en un almacen de fontaneria. Comercial Bastos en la Avd. de Balaidos a 1 euro el metro.
Joaquin
¿es recocido?
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador

Si todo el que venden de ese tamaño es recocido, pero solo tienen de 4 y 5 mm
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Para el tubo de gas desde la valvula al quemador yo soy partidario de usar el tubo capilar de cobre de 3X2 ó 2'5 X 1'8, principalmente por su facilidad de doblado para acomodarse a las formas y recorridos necesarios. Al menos por esta zona es fácil encontrarlo en casa de refrigeración.
Los acoplamientos los fabrico con racord y cono ( M6 paso fino 6 X 0,75, o M5 X 0.5) partiendo de hexagonal de latón de 7 u 8 mm. entre caras. Los niples se sueldan fácilmente al tubo de cobre con plata con un sopletillo de butano.(NO usar estaño para el tubo de gas al quemador) Si se trata de tubo de vapor o agua a / de la caldera se puede usar el estaño plata.
El otro sistema es empleo de "ojivas"; su nombre correcto es anillo cortante o más comun bicono, pero en medidas tan pequeñas no se encuentra, por lo que también se pueden fabricar al torno con facilidad.
Creo que en tiendas especializadas de coches radiocontrol de escala 1/4 se podría encontrar algo, alguna marca de frenos de disco hidráulicos, emplea tubo de cobre y biconos de 3mm para el circuito desde la bomba a los repartidores.
De todas formas mi opinión es que vale la pena hacerse con un juego de terrajas/ machos de M7- M6 -M5 de paso fino, que utilizados correctamenta para roscar latón o bronce , duran toda la vida, y no hay que depender del suministro muchas veces imposible del exterior.
Salut,

Xavier
victor
Participativo
Participativo

Mensaje por victor »

Perdonad que me entrometa en este batiburrillo de direcciones, tubos y medidas, pero estoy viendo que haceis mucho incapie en que el tubo sea recocido.Y si no lo fuese: ¿no bastaría con aplicarle calor hasta noseque temperatura y dejar que se enfrie despacio para convertirlo en recocido?¿O es que esto es la teoría y dificil de conseguir en la práctica?
Miembro de AMONAGA
Xavier
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Xavier »

Desde luego el recocido del cobre ( y del latón) es un procedimiento muy fácil.
El proceso consiste en calentar con soplete hasta el rojo cereza ( 700- 800º). El tiempo de enfriado, al contrario de lo que muchos creen, es indiferente. Para ganar tiempo se sumerje en agua fría. Normalmente todo el tubo de cobre que se suministra en rollos, sea cual fuere su diámetro es recocido. El que se suministra en barras o tramos rectos, no.

Salut

Xavier
Responder