Escalas
Escalas
Llevo un par de dias curioseando el foro de vapor vivo,y estoy totalmente entregado!!
Me encanta!
Una preguntilla, ¿en qué abanico de escalas se trabaja con el vapor? Ya imagino que creando la máquina de cero lo podrás hacer a tu antojo. Pero supongo que el mercado estará un poco estandarizado en este aspecto.
Me encanta!
Una preguntilla, ¿en qué abanico de escalas se trabaja con el vapor? Ya imagino que creando la máquina de cero lo podrás hacer a tu antojo. Pero supongo que el mercado estará un poco estandarizado en este aspecto.
Re: Escalas
Hasta ahora mi experiencia es con las marcas Martens, Krick, Midwest y Billing. En todos los casos el grupo de vapor está a la vista (con lo que cuesta el equipo sería un crimen taparlo con cubiertas) y en todos las escalas están entre 1:10 y 1:12.deuve escribió:Llevo un par de dias curioseando el foro de vapor vivo,y estoy totalmente entregado!!
Me encanta!
Y respecto a hacerlo a tu antojo si utilizas material de vapor standard del mercado, es decir si no te lo mecanizas tú, no es razonable salirte mucho de la escala de este material. Mi opinión es que el tope con materiales de vapor standard debería estar entre 1:15 y 1:20
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
Yo creo que no hay diferencia entre el vapor y el electrico. La elección de la escala la determina el barco que quieras reproducir. Lo que hay que tener en cuenta es que eslora maxima buscamos en el modelo. Si pretendemos hacer un modelo entorno al metro, abra que aplicar al barco original la escala que corresponda. Si se trata de una chalupa o yate de 15m andaremo por las escalas que apunta LuisQ. Si se trata de un acorazado de 80m de eslora, abra que buscar una escala menor. Lo que si tienes que tener en cuenta es que eslora maxima de modelo puedes mover con el motor que tengas pensado. Eso y las medidas del barco te marcaran la escala que tienes que aplicar.
Miembro de AMONAGA
Se hacen modelos de vapor, que es mucho más complicado y caro que lo eléctrico porque entre otros elementos hay una caldera con sus accesorios y un motor de vapor y tiene su gracia verlos funcionar cosa que no pasa con un motor eléctrico. Por eso, el que hace vapor se gasta más de 1.000 ¤ sólo en el grupo de vapor. Y sería una bobada hacer un barco de vapor que tenga la caldera y motor escondidos pues los modelos los hacemos para que se vean, especialmente los de RC. El Warrior que está en Portsmuth es uno de los primeros barcos de guerra que se hicieron en vapor y acorazado y si ves el barco te puedes imaginar que es de vapor porque ves una chimenea, pero no ves nada más externamente. ¿Tendría algún sentido hacer el Warrior y montarle todo el equipo de vapor para no verlo? Nadie lo hace que yo sepa. ´victor escribió:Yo creo que no hay diferencia entre el vapor y el electrico. La elección de la escala la determina el barco que quieras reproducir. Lo que hay que tener en cuenta es que eslora maxima buscamos en el modelo. Si pretendemos hacer un modelo entorno al metro, abra que aplicar al barco original la escala que corresponda. Si se trata de una chalupa o yate de 15m andaremo por las escalas que apunta LuisQ. Si se trata de un acorazado de 80m de eslora, abra que buscar una escala menor. Lo que si tienes que tener en cuenta es que eslora maxima de modelo puedes mover con el motor que tengas pensado. Eso y las medidas del barco te marcaran la escala que tienes que aplicar.
Por ello sólo se hacen modelos en los que esté a la vista la caldera y el motor, para que se vean funcionando mientras navegan. Y como he dicho antes en el mercado solo existe equipamento de vapor standard y por el tamaño de los disponibles no puedes montar un barco a tu gusto salvo que falsees la escala y hagas algo desproporcionado.No creo que puedas pasar, con los materiales disponibles en el mercado, de una escala 1:20 y repito por lo que sé ningún fabricante de kits de vapor que yo sepa pasa de 1:12 por el momento.
Ahora si eres un maestro en la fabricación de motores y calderas de vapor te lo puedes hacer tu mismo buscando a la vez unos planos de un barco que cumpla estas condiciones y haciendo el barco desde planos.
Y resumiendo, para aclarar la pregunta de deuve, si te vas a meter en vapor y entonces aún no eres un experto, estás condicionado a hacer un modelo con escala máxima 1:20 y eso si te haces tu el barco de planos y los encuentras. Yo estoy planeando mi próximo barco de vapor comprando los equipos sueltos y montándome yo el motor y las tuberías y no he encontrado por el momento en todo el mercado internacional ningún kit que pueda comprar que pase de 1:12 de escala.
Y en cualquier caso y aunque te hagas tú todo partiendo de cero estarás siempre condicionado a no ir a escalas grandes porque en la práctica hay un límite en el tamaño mínimo que puedas hacer tanto de la caldera como del motor y la valvulería, ya que todo tiene que funcionar. Ejemplo un manómetro, pieza obligada en una caldera. En realidad puede tener 32 cm de diámetro. A una escala 1:80 debería tener un diámetro de 4 mm. A ver quien es el guapo que hace un manómetro de esas dimensiones y que funcione.
En el caso de los eléctricos el motor que incorporan los modelos no tiene nada que ver con la realidad y siempre va oculto.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
- Joaquin Yarza
- Fundador
Luis, lo de que la máquina de vapor tiene que ir al descubierto es claramente subjetivo. Disfrutas igual metiendo la máquina bajo cubierta en un remolcador u otro tipo de barco con maquina dentro. Es cierto que la máquina no irá a escala pero hay muchísimos modelistas que lo hacen y disfrutan igual o mas que con la máquina fuera. Se amplia mucho el campo y la satisfacción es la misma.
Hay elementos que no pueden ir a escala pero se aproximan bastante hasta 1/24.
Sobre kits preparados a vapor hay de saito, de graupner, de Martens, y cualquier otro que le quepa la máquina y la caldera que compres.
Sobre kits preparados a vapor hay de saito, de graupner, de Martens, y cualquier otro que le quepa la máquina y la caldera que compres.
Como dice Admin, lo de mostrar el motor es subjetivo. Un ejemplo(aunque este a escala 1/12):
http://perso.orange.fr/daniel.brouard/La%20maquette.htm
y eso que el motor, caldera y accesorios que monta merecen ellos solos una vitrina para mostrarlos:
http://perso.orange.fr/daniel.brouard/les%20projets.htm
http://perso.orange.fr/daniel.brouard/La%20maquette.htm
y eso que el motor, caldera y accesorios que monta merecen ellos solos una vitrina para mostrarlos:
El gusto es siempre subjetivo. A mí hoy por hoy me parece un crimen esconder el equipo de vapor, pero puede ser porque estoy empezando y barcos he hecho muchos pero equipos de vapor completos todavía ninguno.Admin escribió:Luis, lo de que la máquina de vapor tiene que ir al descubierto es claramente subjetivo. Disfrutas igual metiendo la máquina bajo cubierta en un remolcador u otro tipo de barco con maquina dentro. Es cierto que la máquina no irá a escala pero hay muchísimos modelistas que lo hacen y disfrutan igual o mas que con la máquina fuera. Se amplia mucho el campo y la satisfacción es la misma.
Pero en cuanto a la escala me estás dando la razón, dices que hay elementos que se aproximan a 1:24 pero que están fuera de escala.
Lo que yo sostengo es que la escala tiene un límite muy bajo cosa que no pasa en estáticos o en RC eléctricos. Ahora si decides hacer vapor sin preocuparte de escalas para nada, pues no hay problema sobre todo si los equipos están escondidos en el interior. A mí una de las cosas que más me preocupan cuando hago un modelo es que haya elementos con la escala deproporcionada.
Y de hecho lo que menos me gusta de la caldera de Martens es el manómetro que lo veo demasiado grande proporcionalmente. Tiene la misma escala 1:10 que el African Queen que lleva su manómetro en la versión de caldera de vapor simulada y en este, el diámetro del manómetro ficticio es 14 mm y en la de Martens es 20 mm. Si nos fueramos a escala 1:24 como indicas sería todo en doble de pequeño menos el manómetro que equivaldría a como si en el de Martens fuera de un diámetro de 40 mm. En mi opinión quedaría horroroso.
Ahora, poder se puede, lo metes dentro y ojos que no ven corazón que no siente.
Es lo más bonito que he visto en vapor. Precioso. 100% de acuerdo contigo en lo de la vitrina. Pero si un modelista dispone de este equipo y lo mete bajo cubierta de forma que sólo se ve la chimenea, yo le retiro el saludo (en sentido figurado)victor escribió:y eso que el motor, caldera y accesorios que monta merecen ellos solos una vitrina para mostrarlos:
Desde luego, si algún día hago vapor, primará sobre todas las cosas la máquina. Para barcos ya tengo el Modelismo estático. De hecho me atrae la máquina a pelo. Sinceramente no me inspira ver navegar un barco, pero se me ponen los pelos de punta con solo pensar en una máquina de vapor funcional hecha por mi...
Por otro lado es una pena la limitación de escalas, cosa lógica sabiendo un poco de motores.
En definitiva, me encanta el vapor a escala. Una preciosidad para realizarme, al fin y al cabo es lo que soñaba cuando era pequeño y destripaba relojes..Después acabamos siendo ingenieros, y muy lejos de todo aquello....jejejejejeejeje.
Por otro lado es una pena la limitación de escalas, cosa lógica sabiendo un poco de motores.
En definitiva, me encanta el vapor a escala. Una preciosidad para realizarme, al fin y al cabo es lo que soñaba cuando era pequeño y destripaba relojes..Después acabamos siendo ingenieros, y muy lejos de todo aquello....jejejejejeejeje.
Me he revisado las web de saito y graupner y no he encontrado ni un sólo kit que venga preparado para vapor a la vista, salvo en Saito que ofrecen algo de Midwest. Graupner tiene una gama muy extensa pero no ofrece o por lo menos yo no lo he encontrado ningún kit especificamente para vapor. Lo más que hace es decir en alguno que si se quiere en lugar del eléctrico que propone se puede poner motor de vapor, pero siempre oculto. Sigo pensando que los únicos kits existentes con equipo de vapor a la vista son Midwest, Kricks, Martens y Billing (este último sólo con el African Queen que es muy elemental). Si alguien conoce un kit con vapor a la vista disponible diferente de los anteriores agradecería mucho me dijera, especialmente si es de paletas.Admin escribió: Sobre kits preparados a vapor hay de saito, de graupner, de Martens, y cualquier otro que le quepa la máquina y la caldera que compres.
- Joaquin Yarza
- Fundador
En graupner tiene estos específicos con su grupo de vapor bicilindrico, pero me estaba refiriendo a kits preparados para meter un grupo de vapor.
OTTO LAUFFER steam launch or the SATURN steam tug; the installation method is left up to the builder.
- The Power-5000 steam engine system is suitable for installation in models up to 2 m length, such as the ALTONA steam launch.
Saito tiene por lo menos un remolcador y un ballenero bastante grande
Tambien se amplia el campo si vas al mundo de los semikits, que los hay de lo mas variado.
OTTO LAUFFER steam launch or the SATURN steam tug; the installation method is left up to the builder.
- The Power-5000 steam engine system is suitable for installation in models up to 2 m length, such as the ALTONA steam launch.
Tambien se amplia el campo si vas al mundo de los semikits, que los hay de lo mas variado.
Joaquín no estamos hablando de lo mismo.Todos los modelos que indicas, dejando aparte que están a escala 1:20 que coincide con mi tesis de que en vapor no tiene sentido hacer kits a escalas mayores, no dejan a la vista el grupo de vapor, lo único que se ve es una chimenea, pero la caldera y el motor están ocultos. Yo, al menos por el momento, sólo estoy interesado en modelos de vapor con los equipos a la vista.Admin escribió:En graupner tiene estos específicos con su grupo de vapor bicilindrico, pero me estaba refiriendo a kits preparados para meter un grupo de vapor.
Ya sé que habrá muchos en el mercado que tiene sitio para meterlo dentro, pero eso me parece mucho menos interesante. Mira el ejemplo de Martens, tiene un kit, el Vigilant que es una belleza, a escala 1:24 y admite colocar un equipo de vapor en su interior, pero siendo ellos sumnistradores natos con el Seekadett y el Topaz de modelos con equipo de vapor incluido, sabes que las calderas,depósitos,etc, las fabrica ellos, no ofrecen la opción de equipo de vapor para el Vigilant. sólo para los otros dos. ¿Por qué? Para mí está claro, no tiene mercado, muy pocos aficionados se gastarían las 1.000 libras, que cobran por el grupo de vapor con motor Jade en el Topaz o el Seekadett, para ponerlo escondido en el interior de Vigilant
- Joaquin Yarza
- Fundador
Pues mi experiencia me dice lo contrario, he visto mas barcos de vapor con el motor oculto que lanchas con el motor a la vista.
Mas abajo tienes un enlace a una reunión de vaporistas franceses y me parece que tambien hay mas barcos con equipo oculto que al descubierto.
http://www.modelismonaval.com/postnuke/ ... pic&t=2501
Tambien te diré que en la mayoría de los que he visto las maquinas y calderas estan hechas por el modelista y no compradas.
Hay gente pa too..............
Mas abajo tienes un enlace a una reunión de vaporistas franceses y me parece que tambien hay mas barcos con equipo oculto que al descubierto.
http://www.modelismonaval.com/postnuke/ ... pic&t=2501
Tambien te diré que en la mayoría de los que he visto las maquinas y calderas estan hechas por el modelista y no compradas.
Hay gente pa too..............
[quote="Admin"]
[quote]
Eso es otra cosa, es otro tipo de modelismo en mi opinión. Pero como dices para gustos están hechos los colores.
[quote]
Eso es otra cosa, es otro tipo de modelismo en mi opinión. Pero como dices para gustos están hechos los colores.