os muestro un dibujo para que veais la situacion, queria saber en la situacion del dibujo navegando de ceñida, que lado de la boya de barlovento seria mas aconsejable tomar el lado A o el B, hacia cual se comportaria mejor el velero, dando un viraje mas rapido, yo creo que deberia cojer el lado A.
GRACIAS POR VUESTRO SABER
un novato
pregunta para los sabios navegantes
-
- Aficionado
Mucho no entiendo tu pregunta, si estás en regata debería estar definido para que lado virar. Supongamos que la debes dejar sobre estribor para luego virarla, ten en cuenta que los veleros tienen una deriva natural la cual deberías estimarla para que no te alejes demasiado de la boya, yo te diría que apuntes a pasar la boya por tu sotavento para que cuando estés cerca, derives y vira la boya por estribor. Una regla, para deribar siempre hay tiempo, para orzar no. No exagerar la derivada, la misma te ayuda a aumentar la velocidad para ayudar en la virada, si es un radiomodelo no se, pero en la realidad se trata que la virada sea suave, meter caña solo frena y vira lento, además hay que acompañar cazando las velas hasta que queden en crujía. (hay que tratar de perder la menor cantidad de velocidad en esta maniobra)
-
- Aficionado
Me faltó esto: virar dejando la boya por babor, se llama trabuchar, trasluchar..... Esto no te quita velocidad, pero debes tener cuidado ya que es una maniobra un poco violenta lo que te puede traer aparejado, dependiendo de las condiciones, que tumbes el velero.
Entiendo que depende del angulo real con que entre el viento en relación a la linea de crujia del barco. Si es como se ve en el dibujo, que entra de través y el barco no esta ni siquiera ciñendo, no lo dudaría , viraría por el lado B y así al trasluchar tendría el viento a mi favor, y no tendría que remontar el viento en la virada, perdiendo de esa forma bastante velocidad.