Santa María de AL

Si lo que montas es un kit estático de Artesanía Latina este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Santa María de AL

Mensaje por Carlos70 »

Como prometí, os voy a ir dando la brasa con mi primer kit.

Experiencia en modelismo tengo. En madera, poco. En el "siglo pasado" empecé la fragata que venía en el coleccionable Modelismo y Maquetas, pero la dejé a medias. Había pocas herramientas, poco dinero, y poco tiempo.

Ahora vuelo a meterme con un barco de madera, pero decido empezar por un kit. Iba por la Niña, pero la familia me convenció de que la Santa María era más "chula".

Recibí el kit directamente de AL. Al abrirlo y desmontar la primeras piezas, noto que la falsa quilla venía muy curvada longitudinalmente con una flecha de casi 5 mm, y en proa también curvada lateralmente. Intenté enderesarla un poco, pero fue imposible.
Como no me parecía de recibo que un kit que valga casi 150€ presente estos problemas, se lo indiqué a AL, y en cuestión de 1 semana recibí una nueva falsa quilla. Tampoco está perfectamente recta, pero la felcha es muy pequeña y podrá enderezarse facilmente.

Presenté las cuadernas en la falsa quilla y... primera cosa que no me gusta. Quedán muy olgadas. Tendré que meterle algo entre la quilla y las cuadernas para que encajen bien. Quizás papel, que con una gota de ciano quedará duro.

Imagen

Segunda cosa que he notado, y de lo que ya tenía noticia. La cuaderna 9 y 10 quedan bajas. La razón, que la ranura en la falsa quilla es más baja que el resto. Es cuestión de solo 0,5 mm, pero se nota. Tocará alzarlas un poco con algo de madera.

Imagen

La cuaderna 11, queda baja tambíen, pero aqui no es culpa de la ranura. Está bien, creo que le falta altura a la cuaderna. Rellenaré altura con un tira de madera.

A la cuaderna 12 le pasa lo contrari, levanta, queda por encima de nivel de cubierta. Es culpa de la propia cuaderna, y que hay que recortarla por arriba, quitandole 0,5 mm.

Imagen

Por ahora nada más.
Estoy pensando meter unos trocitos de listones cuadrados (6x6 mm) para reforzar las uniones entre cuadernas y quilla. Pero he de decidirme aun.
perikales
Colaborador
Colaborador

Re: Santa María de AL

Mensaje por perikales »

No te compliques mucho con los cuadradillos. En un casco tan pequeño no son necesarios. Lo único utiliza una cola de calidad, a mi me gusta pattex,
no soy de cianocrilato... como hacen en los videos.
Si todavía tienes un poco combada la falsa quilla: métela en agua, un par de horas, y luego fuérzala un poco en una olla de agua caliente o similar, pero que tenga un diámetro generoso.
En lo que si tienes que poner cuidado es que las cuadernas estén perpendiculares a la falsa quilla, para evitar que el casco te salga asimétrico.
Saludos.
Carlos70
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Carlos70 »

Tengo la cola rápida de Ceys. Probaré Pattex la siguiente vez.
Los cuadradillos los quiero usar con un doble fin. Refuerzo y para asegurar la perpendicularidad.
Ciano, solo voy a usarlo donde sea imprescindible. Principalmente usaré cola de carpintero y de contacto.
Adry
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Adry »

Genial!
Seguiré el hilo con asiduidad. Te veo meticuloso, lo que para mi es muy importante.

Algo así como lo que dices me ha pasado a mi al principio.
Una cosa buena que tiene el kit es que trae madera para aburrir, puedes añadir un trocito de la nombrada WV1 (0.5x4x300 mm) u otra algo más gruesa, que te va a sobrar casi seguro en las zonas que dices.

A mi el CA me da como alergia, trato de no usarlo. Uso cola blanca Ceys y me va bien.

Espero que la disfrutes tanto como lo que la estoy disfrutando yo.

Saludos
Responder