Purísima Concepción 1779 / 1810

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Re: Purísima Concepción 1779 / 1810

Mensaje por Nunsete »

Siguiendo el consejo de Eli he vuelto a escalar el plano asegurándome de nuevo de que está a 1:72. Os pongo mis cálculos para asegurar que estamos hablando en los mismos términos. 1 pie de Burgos corresponde a 278,635 mm, tomando 10 pb tendríamos 2.786,35 mm, lo que a escala 1:72 nos da una medida de 38,7 mm.
Como podéis ver, y suponiendo que no la haya vuelto a liar ahora la quilla me da una anchura de 6,9 mm. Creo que el problema viene de la escala dibujada en el plano, la distancia entre pies no es exacta.
Curioso dilema el que ahora a cada uno nos sale una medida distinta…
Adjuntos
capturaforo.jpg
capturaforo.jpg (214.93 KiB) Visto 195 veces
Eli
Participativo
Participativo

Mensaje por Eli »

Leopoldofran escribió: Mié Ene 07, 2026 10:04 am Pues a mí me da 1 pie y 7 pulgadas a lo sumo lo que a escala 1/72 son 6.1 mm. y la manga 40 pies que a 1/72 son 155 mm.
Los datos de la manga los he sacado del plano 004
IMG-20260107-WA0001.jpg
Que coincide a ojo con la escala del plano 039 que ha puesto @Leopoldofran

40 pies de manga creo que no son
Adjuntos
IMG-20260107-WA0000.jpg
IMG-20260107-WA0000.jpg (332.9 KiB) Visto 193 veces
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

En el 039 que es el que estoy usando a mi me salen unos 218 mm de manga que serian más o menos 58,1 pies (lo mismo que indica García-Torralba en su libro), lo que vendrían a ser 16,1886 m, segun todoababor serian 16,12 m y según mi plano 15,8 m. Las medidas se aproximan bastante (aunque sigue sin ser exacto). Si bien estamos de acuerdo en eso, a mi la quilla me sigue dando menos de 7 mm @Eli .
Eli
Participativo
Participativo

Mensaje por Eli »

Nunsete escribió: Mié Ene 07, 2026 3:03 pm Curioso dilema el que ahora a cada uno nos sale una medida distinta…
Bueno, el que la quilla la hagas a 6 mm o 7 mm no sería un fallo garrafal. Yo lo peligroso que veo es que tengas el plano impreso anuna escala distinta a 1:72
Midiendo la manga confirmas si está bien o mal. Ya nos dirás lo que mide en tu plano. Edito, acabo de ver que lo has medido y te da bastante aproximado.

De paso te explico cómo mido yo en un plano digitalizado para tener la mayor precisión. No es muy ortodoxo pero me da bastante buen resultado.

Primero amplio en la pantalla del PC todo lo que pueda hasta tener 10 divisiones de la escala de los pies. Y mido con un flexómetro cuánto miden en mi pantalla esos 10 pies
IMG-20260107-WA0003.jpg
IMG-20260107-WA0003.jpg (117.08 KiB) Visto 176 veces
No se aprecia bien, pero en este caso miden 458 mm aprox. Por lo que una división (1pie) mide 45,8 mm en la pantalla..
Como un pie mide 278,635 mm,
Si divido 278,635 mm que mide en la realidad un pie, entre 45,8 mm que es lo que mide en la pantalla, saco la escala a la que tengo el plano en la pantalla.
En este caso 278,635 / 45,8 = 6,08

Por lo que la escala de lo que tengo en pantalla es 1:6,08

Después mido con una regla en ancho de la quilla en la pantalla
IMG-20260107-WA0004.jpg
Y mide más o menos 84 mm.
Si lo multiplico por la escala me da la medida real del ancho de la quilla.

En este caso 84 mm x 6,083 = 511,03 mm de ancho real.

Estos 511,03 mm de ancho de la quilla si los quieres pasar a tu escala los divides entre 72

511,03 / 72 = 7,09 mm

Redondeando el ancho de la quilla mide 7,1 mm a escala 1:72

No sé si se entenderá, muchos datos y números :)

Saludos
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

@Leopoldofran Es probable que esté equivocado, si lo estoy corrígeme, pero según mis anotaciones basadas en las medidas del reglamento la parte superior de las amuras tendría aproximadamente unos 5 mm (sin el forro), de ahí mi idea de aparente solidez. Si resulta que el grosor debe ser menor a 5mm tal vez deba buscar otra forma de hacerlo. Volveré a revisarlo y te digo, apunto también lo de las portas y los cañones.

@Eli Gracias por la aclaración, no tengo plano impreso lo estoy haciendo todo con en el ordenador, diseño las piezas con el CAD e imprimo directamente las plantillas. Volveré a comprobarlo usando tu método y te digo.

Perdonad por tanto mareo y ajetreo con la escala y las medidas, simplemente trato de aclarlo todo antes de pedir la madera y minimizar daños en caso de tener que quemar lo que llevo y empezar otra vez...

Gracias de nuevo, un saludo!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Estoy atontado, no me hagáis mucho caso me he confundido en la manga, efectivamente la manga son 58 pies y un pelo, en los planos antiguos, hasta 1990 una medida de espesor o ancho interior se tomaba en el interior de líneas,no en el medio del grueso de linea, eso da 16.16 m que son 224 mm. a 1/72 . Y la quilla 6,1 aunque desde luego le puedes dar 7 no se va a notar si afilas roda y timón adecuadamente
Yo mido sobre papel, para ello imprimo a un tamaño suficiente y traslado las medidas con un compás de puntas a la escala gráfica.
Tengo pocos planos de navíos grandes en que vengan secciones detalladas, de los que tengo que son el del Santísima, uno sin nombre y los ingleses y franceses corrientes me da entre 28 y 35 mm. sin forros yo creo que le puedes dar un poco más, lo único es que los cañones asoman poco. a mí me pasa en Glorioso a 1/72, con forros interior y exterior tengo 5 mm de espesor.
Medir en Cad tiene sus cosas,y si se mezclan planos digitalizados más.
Eli, yo también medía como tú o parecido, suele salir bien pero para ejecutar el modelo como tengo que imprimir la caja de cuadernas al menos a 1/36 para sacar las cuadernas de construccion mido lo que sale al imprimir, con la escala gráfica original. Imprimo muy grande porque hay que intercalar las cuadernas nuevas y borrar las originales a medida que se dibujan las nuevas.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

El Commerce de Marseille que es de un tamaño semejante tiene un ancho de quilla de 6.75mm. a 1/72 y la parte superior del barraganete a esa escala tiene 2.4 mm. La base 2,7 mm.
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

Hola de nuevo, volví a comprobar la escala y tras alguna corrección está todo bien. Los barraganetes por la parte superior les he dado algo más de 2mm y la quilla la he redondeado a 7mm. Realmente a efectos prácticos hacerla de 6.8 o 7.1mm no cambia nada, de hecho ni se aprecia y como no tengo regruesadora es mucho mas cómodo.

La próxima semana intentaré macizar todo el casco al menos de cinta para abajo, la obra muerta aún estoy barajando como hacerlo, tengo varias ideas en mente pero hasta que no pruebe no se si va a funcionar o si partiré la mitad de los barraganetes... :think:

La madera finalmente creo que va a ser cerezo para roda, quilla, codaste, timón etc. y el forro había pensado ramín que es barato y se trabaja bien pero como no se si lo dejaré sin pintar tal vez busque otra madera con mejor aspecto.

Os pongo unas fotos de como va, no me cabe en la mesa del salón :shock:
Adjuntos
foro3.jpeg
foro3.jpeg (252.48 KiB) Visto 51 veces
foro4.jpeg
foro4.jpeg (429.73 KiB) Visto 51 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Joder que miedo dan esos barraganetes, la verdad es que según vayas subiendo se irán reforzando con las tracas del forrado, pero hasta entonces....uffff :(
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

crisjaca escribió: Jue Ene 29, 2026 6:23 pm Joder que miedo dan esos barraganetes, la verdad es que según vayas subiendo se irán reforzando con las tracas del forrado, pero hasta entonces....uffff :(
Lo cierto es que no son tan endebles como parecen, la union que les he dejado por arriba hace que apenas tengan movimiento, pero son muy fragiles en sentido longitudinal, proa-popa, las voy a unir provisionalmente con un par de tracas por cada lado para evitar movimientos cuando trabaje con la obra viva. He tardado mucho en cortarlas todas porque lo hago a mano, con la segueta, y he ido extremadamente despacio para evitar romperlas, y aun así se me partieron un par y las tuve que repetir. Veremos como acaba... :roll:
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

La verdad es que es buena idea lo de poner esas tracas provisionales para darle un poco de seguridad 💪🏻 . Pues habrás echado buen brazo por qué a mano 🤦uffff... Venga que tienes una buena temporada por delante de entretenimiento 👏👏👏 Un saludo y virutas
Responder