SORTEO KIT OCCRE PARA REYES!!!

Espacio reservado para comentar novedades, dudas, etc
libra63
Colaborador
Colaborador

Re: SORTEO KIT OCCRE PARA REYES!!!

Mensaje por libra63 »

Si OcCre no existiese habría que inventarlos. Gracias a ellos, Artesania Latina y otros, éste hobby sobrevive. Pero tienes razón Llaut, a veces hacen lanzamientos que no entiendo. Pero ellos sabrán :roll:

Salud :obscene-drinkingcheers:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Que quede claro que las críticas siempre son constructivas, si no se criticaran las cosas mal hechas, todo acabaría degradándose.
Soy el primero que no desea que los fabricantes de kits desaparezcan, de hecho tengo una extensa "kittoteca", pero por ello puedo comparar lo que se hacía hace unos años a unos precios mucho más razonables y lo que se nos ofrece ahora, que es menos calidad, ausencia de planos y mayor precio.
Se busca la máxima rentabilidad y se da deficiente calidad
Para mí uno de los mayores alicientes de los kits son unos buenos planos y no me refiero al dibujo, sino a la fidelidad al modelo original.
Lo de Artesanía Latina actual, a base de fotografías con cotas numéricas, me parece impresentable.
Ocre tampoco ofrece más que algunos planos parciales , supongo que será para que la gente no los fotocopie y haga los barcos a partir de esos planos, sin comprar el kit.
Un kit puede tener malas maderas y accesorios regulares, pero unos buenos planos lo salvan.
A mí ya se me ha pasado la fiebre de coleccionista, así que me importa un pito que los kits españoles actuales, sean peores que los de los años 80, (por ejemplo).
Ellos sabrán.
De vez en cuando, cuando cae en mis manos un kit en buen estado de esa época, (hace poco compré nuevo el Charles W Morgan) de AL, lo compro sólo por el placer de examinarlo...y guardarlo.
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Contactar:

Mensaje por carlosys »

Este tema da para abrir un nuevo hilo, pero ya que estamos aquí, vamos al lio.

Es evidente que las cosas ya no son como antes, y no solo en el ámbito del modelismo naval, sino en prácticamente cualquier sector relacionado con productos técnicos o de ocio especializado. Hoy en día compras un electrodoméstico o un dispositivo electrónico y, más allá de la garantía y una simple guía rápida, el manual de detalle, lo tienes disponible en internet. Si lo quieres impreso, el coste adicional corre por tu cuenta. Esa lógica, nos guste o no, se ha normalizado.

En los kits de modelismo ocurre algo muy parecido. Al final hablamos de empresas que necesitan que los números cuadren a final de mes, y eso condiciona tanto el diseño del producto como su presentación. Elaborar una colección completa de planos a escala, bien documentados, etc supone un sobre coste que probablemente, muchos "modelistas" no van a aprovechar. Sin embargo, un manual basado en fotografías paso a paso abre este mundillo a mucha más gente y abre dicho mercado a un sector que, hace años no habría intentado montar un barco ni por asomo.

Creo que el objetivo actual de buena parte del sector no es satisfacer al modelista avanzado sino facilitar que alguien llegue al final del montaje. Se busca que el usuario tenga una experiencia “exitosa”, que termine el modelo, quede visualmente atractivo y, sobre todo, que no abandone a mitad del camino. De ese modo se gana un nuevo aficionado, que probablemente compre otro kit más adelante, o entre en la dinámica del coleccionismo periódico, como @Llaut ha comentado.

En el hilo del Bot de Llum se comenta acertadamente, que la ubicación de los bancos y toletes no es la adecuada, pero pensemos, cuantos kits se venden de ese modelo y a cuantas personas les va a llegar esa información. Al final harán el modelo con mejor o peor habilidad pero el resultado “luce bien” una vez terminado.

Hace 20 años atrás venían muchos planos 1:1 y poco "manual", exigían interpretación y estaban enfocados aun sector muy concreto de modelistas donde tenías que entender lo que estabas construyendo, todo pensado para modelistas implicados. Para lo "fácil", tenías los kits con el casco ya preformado, cuatro maderitas y adornos y en poco tiempo y con poco esfuerzo, barco hecho.

En definitiva, el sector se ha adaptado a una realidad en la que prima la accesibilidad y la rotación de productos. Quien busque máxima fidelidad, planos detallados y un enfoque más “clásico” probablemente tenga que recurrir planos y olvidarse de los kits.

Saludos
perikales
Colaborador
Colaborador

Mensaje por perikales »

Como ya he comentado en alguna otra ocasión: "los kits son para todo el publico" y llegan a donde llegan... Muchos de los que andamos por aquí estamos en otra fase, como bien decís SMA... que se podían estirar un poco mas y ofrecer en los planos aunque sea en opción, pues si.
Pero la realidad es la que es, el que compra el bot de llun, que en cierta manera es relativamente barato... no sabe lo que es un tolete... cómo mucho sabrá que es un bote de remos con faroles... y no digamos de diferenciar babor de estribor.
Muchos habréis visto la película "Los violentos de Kelly": el tanque que sale al final en la escena del banco no es un Tiger... es un T55 maqueado... pero si no estas metido en ese mundillo solo ves un tanque. ( Por cierto si no la habéis visto, ya estáis tardando... es acida y satírica como ella sola).
Como dirían en Casablanca... "Siempre nos quedara Ancre"

Saludos.
Responder