Durante un cursillo de restauración que impartí, una de las alumnas menos distraídas, (otra estaba leyendo una novela) de repente me preguntó:
¿ A qué distancia está un barco que empieza a desaparecer en el horizonte?
Me quedé pensando con mi lento cerebro y luego le contesté.
-¿Conoces la antigua definición de 1 m y el teorema de Pitágoras?
-No- fue su respuesta.
Pues deberías, pero es (relativamente) fácil calcularlo.
El metro lineal, según el antiguo plan de estudios de mi infancia (período Jurásico) es la:
"Diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre" (supuesta la Tierra perfectamente esférica)
Así que un cuadrante tiene 10.000km. (una vuelta completa a la Tierra, como hizo Phileas Fogg en la novela de Verne, son 40.000Km)
Vamos a preparar los ingredientes de la receta.
Esto va de catetos e hipotenusa.
Un cateto del triángulo rectángulo es el radio de la Tierra R
Otro cateto es la distancia "d" que preguntó mi aplicada alumna
Y la hipotenusa es el radio de la Tierra R, más la altura de mis ojos (1.50m= 0,0015Km) situado de pie, en el borde donde llega la marea en una playa.
Hallamos el radio de la Tierra 3,141592... (pi)x2R= 40.000km----R=40.000/2x3,141592...= 6.371km (el número Pi tiene infinitos decimales, así que el redondeo es 6.371km)
Entonces vemos el triángulo rectángulo de la horrible figura de abajo y aplicamos Pitágoras.
Luego el barco está a 4.371m (4.4 Km redondeando) de distancia; es decir, la distancia depende de la altura del punto de observación.
Un enano lo vería más cerca que yo y Sánchez más lejos
Por otra parte, afirmo rotundamente que la línea de flotación de un barco, no es como se suele pintar, sino que es convexa hacia el cielo.
Pido disculpas porque me ha despertado el gato a las 5,00 AM pidiendo comida y todavía estoy dormido
P.D. Una anécdota.
Cuando se lo mostré a un amigo, que dice ser ingeniero aeronáutico, me dijo sonriendo que la altura de mis ojos, (0,0015 Km) comparada con el radio de la tierra (6.371km) era despreciable....