la Sophie

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Eli y Cristóbal, me alegro de que no se haya ido y efectivamente ahora recuerdo lo de su mujer, es que como no tengo glóbulos tintos no me funciona la mollera.
Perikaales: No es un problema la maraña, cada hilo parte de una cabilla y ese hilo sabes cual es, cuando quieres pasarlo tiras del hilo en la cabilla y ves que tablilla se mueve, sueltas de la tablilla el ovillo y ya tienes la maniobra firme en la cabilal y dispuesta para subir donde deba, esta mañana he pasado seis.
Javier, para darle curvatura tiras de las cargaderas, luego hay que poner un hilo finito que tire hacia proa del pico para que este abra más que la botavara. Para que la botavara no descabeze a Jack Aubrey ponla que levante sobre cubierta 32 mm, con la consola de apoyo de la botavara y tensando el amantillo de botavara. Para dar bolso en la parte baja pones la escota de la vela en doble y uno hace de escota pasando por el agujero en el extremo de la botavara luego va hacia proa y se afirma en una cornamusa en la botavara, el otro que es trampa lo llevas a la otra cornamusa y tirando de él le das la curvatura.
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

@Leopoldofran en la foto no aprecio las cargaderas ¿están puestas tanto barlovento como sotavento? después de ir a los motones individuales del pico deben ir a un cuadernal triple en cada bordo que se encapilla en la boca de del pico ¿es así?
Gracias, y me apunto lo de la escota.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

No las ves porque son de 2 décimas, en color claro y con el flash casi blanco sobre el blanco de la vela pero las lleva, tres y requieren en el pico dos motones, dos cuadernales de 2 ojos y dos de tres, si tensas un poco las de barlovento y dejas flojas las de sotavento le das curva a la vela, pero solo un poco de curva.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Sab Nov 22, 2025 10:50 am Gracias Eli y Cristóbal, me alegro de que no se haya ido y efectivamente ahora recuerdo lo de su mujer, es que como no tengo glóbulos tintos no me funciona la mollera.
Perikaales: No es un problema la maraña, cada hilo parte de una cabilla y ese hilo sabes cual es, cuando quieres pasarlo tiras del hilo en la cabilla y ves que tablilla se mueve, sueltas de la tablilla el ovillo y ya tienes la maniobra firme en la cabilal y dispuesta para subir donde deba, esta mañana he pasado seis.
Javier, para darle curvatura tiras de las cargaderas, luego hay que poner un hilo finito que tire hacia proa del pico para que este abra más que la botavara. Para que la botavara no descabeze a Jack Aubrey ponla que levante sobre cubierta 32 mm, con la consola de apoyo de la botavara y tensando el amantillo de botavara. Para dar bolso en la parte baja pones la escota de la vela en doble y uno hace de escota pasando por el agujero en el extremo de la botavara luego va hacia proa y se afirma en una cornamusa en la botavara, el otro que es trampa lo llevas a la otra cornamusa y tirando de él le das la curvatura.
Pero a ver, que se me acaba de encender la bombilla, :confusion-scratchheadblue: el cabo lo pasas por el agujero de la cabilla en el cabillero correspondiente? por que si no como haces para tirar del chicote hacia arriba y se te mueva la tablilla y suelte cabo? :confusion-shrug: ...sigo sin entenderlo, que espeso soy a veces!! :doh:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Antes de poner los palos ato a cada cabilla las maniobras que van a ella, puede ser solo una o dos, mejor. Previamente he medido a ojo el largo que necesitan, cada cabilla tiene un número en el plano de maniobras que lo identifica, por ejemplo apagapenol estribor de gavia. enrollo el hilo en una tablilla con su número y ya está. Cuando quiero pasar una maniobra voy a la cabilla correspondiente pesco con el gancho el hilo identifico la tablilla y suelto el hilo que tiene bobinado tiro y dejo libre la maniobra desde su amarre en la cabilla, luego sube a pasar por donde deba. Se tarda mucho, algo menos de media hora por maniobra, lo malo es que hay que poner motones olvidados y otras lindezas y además estoy decrépito.
Pero mi barco no pretende ser exacto, lo que quiero es ponerlo en un mar y que parezca que navega ciñendo al viento.
Saludos
zforo1.jpg
zforo1.jpg (218.14 KiB) Visto 48 veces
zforo2.jpg
zforo2.jpg (202.4 KiB) Visto 48 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Nada Leo no te esfuerces, gracias, sigo sin entender que beneficio tiene este sistema, nada más que hacerte un lio con tanto cabo sin amarrar a ningún lado. Entendería lo que te digo que el extremo que vas a tirar para arriba de la maniobra, lo tuvieras pasado por el agujero de la cabilla correspondiente, con lo que una vez afirmada arriba o en su "inicio" solo tuvieras que tensar, meter la cabilla, que ya prensaría el cabo, y gota de cola, luego poner el cabo sobrante de pega, pero veo que asi no es...hay que cosas que hay que ver in situ para hacerse a la idea, y cada uno tiene su librillo, y no nos saques de él!! jajajajaja
Al final es lo mismo que hacer de arriba abajo, el mismo trabajo y complicación nada mas que al revés.
PD. Lo de meter el chicote correspondiente, por el agujero de la cabilla que le toca, no se me habia ocurrido hasta ahora, lo tengo que probar. Luego eso creo que no se apreciaria.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Tienes razón, la única ventaja es que el afirmado del hilo en la cabilla lo haces con comodidad al no estar ni los palos ni la jarcia. Pasar las maniobras arriba cuesta lo mismo por uno u otro sistema.
Inconvenientes, el aparatoso soporte con todos los hilos, unos 120.
Hay bastantes maniobras que se "abarbetan" a obenques o al firme del aparejo esas no las pongo más que cuando pongo la maniobra así como las que mueren en las cofas.
El bergantín es más difícil de aparejar que la corbeta porque al no haber palo mesana todo se resuelve entre los dos palos y es más lío, lo mejor el jabeque.
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

crisjaca escribió: Sab Nov 22, 2025 8:14 pm Nada Leo no te esfuerces, gracias, sigo sin entender que beneficio tiene este sistema, nada más que hacerte un lio con tanto cabo sin amarrar a ningún lado. Entendería lo que te digo que el extremo que vas a tirar para arriba de la maniobra, lo tuvieras pasado por el agujero de la cabilla correspondiente, con lo que una vez afirmada arriba o en su "inicio" solo tuvieras que tensar, meter la cabilla, que ya prensaría el cabo, y gota de cola, luego poner el cabo sobrante de pega, pero veo que asi no es...hay que cosas que hay que ver in situ para hacerse a la idea, y cada uno tiene su librillo, y no nos saques de él!! jajajajaja
Al final es lo mismo que hacer de arriba abajo, el mismo trabajo y complicación nada mas que al revés.
PD. Lo de meter el chicote correspondiente, por el agujero de la cabilla que le toca, no se me habia ocurrido hasta ahora, lo tengo que probar. Luego eso creo que no se apreciaria.
Ningún lio Cristobal. Yo también lo hago así. Hago previamente un croquis numerando cada cabilla (como en los kits) y numero el cabo que va a ella con su nombre. A ojo de buen cubero, como dice Leo, mido la longitud, lo enrollo y sujeto el rollo con pegatinas del chino, envolviéndolo. Ato a la cabilla correspondiente, antes de poner palos obenques ni nada y lo dejo colgando de la borda. Así con todas. Se ata con mucha facilidad abajo. Luego pongo palos y demás y voy subiendo todo hacia arriba, atando arriba que siempre cuesta menos que abajo con todo lleno de cabos y jodiendo los obenques. Los flechastes es lo último que pongo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Algunas maniobras se me olvidaron y las he tenido que amarrar a las cabillas ahora, no tiene mucha dificultad porque este barco solo tiene 5 obenques y tapan poco , pero en el Nepo con once ...
No he puesto motones en el trancanil para paso de algunas maniobras por pereza, pero en ese caso pasar una maniobra es aún más difícil.
Podíamos abrir un hilo con técnicas y herramienta especializada, trucos, que empleamos, del estilo la aguja para hacer flechastes, seguro que aprendemos un montón. Yo pondría como empalmar un cabo que no llega sin que quede mal, por ejemplo.
Saludos
foro 12.jpg
foro 12.jpg (198.74 KiB) Visto 8 veces
Ya solo mee  faltan dos velas, la sobrejuanete mayor y la escandalosa
Ya solo mee faltan dos velas, la sobrejuanete mayor y la escandalosa
foro13.jpg (169.54 KiB) Visto 8 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Bns días @Leopoldofran y demás foreros, creo que el otro día preguntabas por figuras no... Mira a ver si te convence... https://cults3d.com/en/3d-model/game/19 ... ns1-pack-2
Imagino que habrá más figuras y escalas, en el tlf es complicado de ver
Responder