Rescate del Santa Ana
Rescate del Santa Ana
Hola
Abro este tema en este subforo por tratarse de mejorar un precioso galeón español, el Santa Ana de 1784.
El barco me ha sido regalado por un usuario a quien le doy las gracias. Como dijo, lo regalaba porque ya llevaba tiempo cogiendo polvo y se estaba estropeando amén de faltar de terminarse y con el deseo de quien se lo llevara se hiciese buen cargo del mismo. Así que aquí lo presento.
Mostraré las fotos iniciales que se le hizo y poco a poco iré colgando nuevas a medida que vaya recuperando el máximo aspecto de mejora posible dentro d mis capacidades.
Por lo pronto comentaré lo que me ha parecido del estado del barco: he visto una Jarcia, una arboladura y un velamen de 10. En cambio, me ha chocado bastante un no muy fino acabado en el casco y todos los relieves del mismo, cómo las troneras. Como decirlo, como si hubieran intervenido dos personas diferentes. Y, tampoco me explico el tema de la pintura. Es como si no se hubiera tenido cuidado, de hecho no, en no manchar otros elementos: jarcia, cañones, remaches de bronce, etc.
A simple vista todo parece en orden. Un bellísimo galeón español.
Salud y faena por la proa.
Abro este tema en este subforo por tratarse de mejorar un precioso galeón español, el Santa Ana de 1784.
El barco me ha sido regalado por un usuario a quien le doy las gracias. Como dijo, lo regalaba porque ya llevaba tiempo cogiendo polvo y se estaba estropeando amén de faltar de terminarse y con el deseo de quien se lo llevara se hiciese buen cargo del mismo. Así que aquí lo presento.
Mostraré las fotos iniciales que se le hizo y poco a poco iré colgando nuevas a medida que vaya recuperando el máximo aspecto de mejora posible dentro d mis capacidades.
Por lo pronto comentaré lo que me ha parecido del estado del barco: he visto una Jarcia, una arboladura y un velamen de 10. En cambio, me ha chocado bastante un no muy fino acabado en el casco y todos los relieves del mismo, cómo las troneras. Como decirlo, como si hubieran intervenido dos personas diferentes. Y, tampoco me explico el tema de la pintura. Es como si no se hubiera tenido cuidado, de hecho no, en no manchar otros elementos: jarcia, cañones, remaches de bronce, etc.
A simple vista todo parece en orden. Un bellísimo galeón español.
Salud y faena por la proa.
- Adjuntos
-
- IMG-20251116-WA0005.jpg (335.88 KiB) Visto 340 veces
-
- IMG-20251116-WA0003.jpg (236.22 KiB) Visto 340 veces
-
- IMG-20251116-WA0001.jpg (201.72 KiB) Visto 340 veces
-
- IMG-20251116-WA0004.jpg (413.52 KiB) Visto 340 veces
-
- IMG-20251116-WA0002.jpg (326.18 KiB) Visto 340 veces
-
- IMG-20251116-WA0000.jpg (317.68 KiB) Visto 340 veces
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Re: Rescate del Santa Ana
Hola
Lo primero desenredar cabos como si no hubiera un mañana y colocar esos tres botes en sus pescantes.
En segundo lugar, con la inestimable ayuda de un endoscopio, ha sido inspeccionar como si de un inspector de clase se tratase, el interior de las cubiertas cañoneras, tres. Introduciendo la cámara por diferentes troneras aún sin terminar, y el espectáculo ha sido grandioso: varios cañones a la deriva...
Recuperarlos ha sido, está siendo mejor dicho, una operación de cirugía sin abrir.
He atado a través de una sisga todos aquellos que he podido reintroducir desde dentro a fuera para más adelante fijarlos, pero de momento que no se pierdan en esa inmensa barriga.
Hay un par dentro imposible de llevarlo a su sitio si no abro una tronera para sacarlo.
También he empezado a seguir el forrado de las parte de obra muerta que aún falta, a rascar toda la pintura donde sobra, a montar lasa portas de las troneras...
Lo primero desenredar cabos como si no hubiera un mañana y colocar esos tres botes en sus pescantes.
En segundo lugar, con la inestimable ayuda de un endoscopio, ha sido inspeccionar como si de un inspector de clase se tratase, el interior de las cubiertas cañoneras, tres. Introduciendo la cámara por diferentes troneras aún sin terminar, y el espectáculo ha sido grandioso: varios cañones a la deriva...
Recuperarlos ha sido, está siendo mejor dicho, una operación de cirugía sin abrir.
He atado a través de una sisga todos aquellos que he podido reintroducir desde dentro a fuera para más adelante fijarlos, pero de momento que no se pierdan en esa inmensa barriga.
Hay un par dentro imposible de llevarlo a su sitio si no abro una tronera para sacarlo.
También he empezado a seguir el forrado de las parte de obra muerta que aún falta, a rascar toda la pintura donde sobra, a montar lasa portas de las troneras...
- Adjuntos
-
- Interior de la segunda cubierta
- IMG-20251116-WA0017.jpg (141.66 KiB) Visto 308 veces
-
- Se puede apreciar cañones fuera de sitio
- IMG-20251116-WA0016.jpg (144.5 KiB) Visto 308 veces
-
- IMG-20251116-WA0014.jpg (149.34 KiB) Visto 308 veces
-
- IMG-20251116-WA0015.jpg (140.49 KiB) Visto 308 veces
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Ah, así se ven los tres botes auxiliares
Pero esto es un kit no? no es un arsenal ni similar, creo que no debería de estar en esta sección. Te queda tajo
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

"Culo mandril habemus"
Deo gratias
Joer, menudo "regalo" envenenado, vas a salir con un SMA del copón.
Bueno, ánimo y al toro que es un mandril.
Viendo ese jaleo, se me erizan los bellos púbicos. (sí con "b")
Te quedará mejor, bastante, de eso estoy seguro.
Saludos
Deo gratias
Joer, menudo "regalo" envenenado, vas a salir con un SMA del copón.
Bueno, ánimo y al toro que es un mandril.
Viendo ese jaleo, se me erizan los bellos púbicos. (sí con "b")
Te quedará mejor, bastante, de eso estoy seguro.
Saludos
A ver, señores !!
Es evidente que este navío estaba sin terminar y abandonado desde hace años. La fotos lo mostraban claramente, yo no he engañado a nadie.
Mi idea era que alguien lo terminara y lo "salvara". Estoy seguro que va a ser así.
Luís, no te desanimes por esos comentarios tan "alentadores" y adelante con el desafío.
Un cordial saludo,
Jesús
Es evidente que este navío estaba sin terminar y abandonado desde hace años. La fotos lo mostraban claramente, yo no he engañado a nadie.
Mi idea era que alguien lo terminara y lo "salvara". Estoy seguro que va a ser así.
Luís, no te desanimes por esos comentarios tan "alentadores" y adelante con el desafío.
Un cordial saludo,
Jesús
Nadie ha dicho que hayas engañado a nadie hombre, y siento si te he ofendido, de verdad, pero cuando veo cosas así, lo siento pero no puedo callarme, estaba claro desde el minuto 1 que estaba sin acabar, pero hay cosas que ahora tienen muy mala solución para arreglarlas. Cada uno hace lo que puede esta claro, pero es como si ese Kit fuera el primero que se hacía, y creo, y digo creo, que hay que llevar una evolución natural, no te puedes poner a copiar un Velázquez sin saber antes pintar como un niño, no se si es un buen ejemplo.emilio131 escribió: Lun Nov 17, 2025 12:03 pm A ver, señores !!
Un cordial saludo,
Jesús
En mi vida se me hubiera ocurrido hacer un kit para avanzado, sin haber hecho antes mucha viruta, y haber cometido muchos errores, pero claro, cada uno es muy libre de gastarse la pasta y el tiempo en lo que quiera. Repito @emilio131 si te he ofendido, lo siento, pero no soy de dorar la píldora para quedar bien y decir algo que no pienso. y en esta afición, se aprende de los errores, y de las criticas, no de las falsas alabanzas.
Pongo como ejemplo la foto de un kit del San Felipe de Occre que han compartido en el Face, se me fueron los ojos a las vergas, y a la jarcia, las velas recogidas...y no pude mirar más, O Dios Mio!!!
Un saludo
- Adjuntos
-
- 584140068_4118941001686128_378642502892951016_n.jpg (331.27 KiB) Visto 267 veces
¿Qué te hace suponer que es el primer navío que hago ?
Por mi parte cierro esta polémica estéril
Un saludo
Por mi parte cierro esta polémica estéril
Un saludo
- Adjuntos
-
- B12.jpg (226.46 KiB) Visto 260 veces
-
- YA5.jpg (265.46 KiB) Visto 260 veces
-
- U-boot VII-9.jpg (148.5 KiB) Visto 260 veces
-
- 20210511_115036.jpg (238.71 KiB) Visto 260 veces
Última edición por emilio131 el Lun Nov 17, 2025 4:25 pm, editado 1 vez en total.
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

A ver
Siempre es de agradecer un regalo.
Emilio, yo agradezco sinceramente tu generosidad
Pero hombre, aquí se escribe para enmendar los fallos y defectos, ya que nadie nace enseñado.
Lo que realmente me produce náuseas, son las alabanzas inmerecidas a cosas que distan mucho de estar bien.
En tu caso el barco parece estar razonablemente bien hecho y con un poco de cariño, puede quedar "muy chulo", como se dice ahora.
Pero si elogiamos cosas que no son correctas, estamos propagando falsedades a las nuevas generaciones (existen?) de modelistas que nos sucederán.
Yo por ejemplo, no me considero capaz de llegar hasta el punto en el que tú lo has hecho con este barco, y eso tiene mucho mérito.
Y más el regalarlo.
Lo del "·culo mandril" es algo que me supera y es la manía de pintar el espejo de popa, (porque alguien un buen día lo hizo) de color azul.
Y ahora hay un huevo de "mandriles" sueltos por ahí.
Un cordial saludo y buen rollo
Siempre es de agradecer un regalo.
Emilio, yo agradezco sinceramente tu generosidad
Pero hombre, aquí se escribe para enmendar los fallos y defectos, ya que nadie nace enseñado.
Lo que realmente me produce náuseas, son las alabanzas inmerecidas a cosas que distan mucho de estar bien.
En tu caso el barco parece estar razonablemente bien hecho y con un poco de cariño, puede quedar "muy chulo", como se dice ahora.
Pero si elogiamos cosas que no son correctas, estamos propagando falsedades a las nuevas generaciones (existen?) de modelistas que nos sucederán.
Yo por ejemplo, no me considero capaz de llegar hasta el punto en el que tú lo has hecho con este barco, y eso tiene mucho mérito.
Y más el regalarlo.
Lo del "·culo mandril" es algo que me supera y es la manía de pintar el espejo de popa, (porque alguien un buen día lo hizo) de color azul.
Y ahora hay un huevo de "mandriles" sueltos por ahí.
Un cordial saludo y buen rollo
Tema movido a Artesania Latina pues es un Kit de la marca.
Señores me permitan que intervenga sin ánimos de polemizar. A todos os tengo mucho respeto, os conozca o no. A Jesús le estoy muy pero que muy agradecido. Estoy disfrutando como un niño. A Crisjaca, creo que el lo ha dicho, toda la razón si alguien metiera mano a un bicharraco como el Santa Ana sin conocimientos previos, sería literalmente un suicidio. Pero a mi me está sirviendo para, por un lado, familiarizarme con el modelismo avanzado ya que en mis planes está hacer yo uno desde cero en un futuro, y en segundo lugar, porque este regalo merece todo el esfuerzo para darle una segunda vida y además estoy divirtiéndome mucho.
No obstante, a fuer de ser sincero, Jesús me gustaría entender
cosas como llevar a cabo un maravilloso trabajo, no me cabe duda, y al mismo tiempo, en lo más tonto, se fuera el pincel como a paseo
... (sospecho que el contramaestre ese día se dio al ron con toda la tripulación)
Bueno, hoy ha continuado el forrado pero también quitando y reponiendo tracas. He desmontado los soportes bajo la mesa de aparejos de la mayor de babor a fin de tener mejor acceso al costado y mejor rehacer las troneras, y dar brillo al bronce.
El modelismo también debe entender de reparación.
No obstante, a fuer de ser sincero, Jesús me gustaría entender
Bueno, hoy ha continuado el forrado pero también quitando y reponiendo tracas. He desmontado los soportes bajo la mesa de aparejos de la mayor de babor a fin de tener mejor acceso al costado y mejor rehacer las troneras, y dar brillo al bronce.
El modelismo también debe entender de reparación.
- Adjuntos
-
- IMG-20251117-WA0008.jpg (316.76 KiB) Visto 225 veces
-
- IMG-20251117-WA0011.jpg (165.56 KiB) Visto 225 veces
Lo voy a cuidar, si hay que sustituir alguna Jarcia lo haré. Ganas no me faltan, el problema lo veo en los accesorios, que todo ya va por Internet y las esperas se hacen eternas.emilio131 escribió: Lun Nov 17, 2025 12:03 pm A ver, señores !!
Un cordial saludo,
Jesús
Lo dicho, por encima de cualquier otro defecto, se aprecia una mano experta, y lo curioso es que es más fina cuanto más complejo es el detalle. Por mi parte, enhorabuena y muy agradecido. Estate tranquilo porque ha caído en buenas manos.
Un saludo
Los trabajos prosiguen a toda vela. Hoy se ha completado el forrado de toda la obra muerta del costado de babor. Se comienza a des-remachar bajo la mesa de la escalas y obenques de la mayor y la mesana.
La finalidad volver a fijar los remaches sobre un cintón resanado y todo mejor agrupados destacándose de forma clara en su color metal bronce
La finalidad volver a fijar los remaches sobre un cintón resanado y todo mejor agrupados destacándose de forma clara en su color metal bronce
- Adjuntos
-
- Se recupra otro cañón
- IMG-20251118-WA0010.jpg (138.79 KiB) Visto 200 veces
-
- IMG-20251118-WA0008.jpg (131.35 KiB) Visto 200 veces
Hoy he terminado de resanar el costado de babor. Lo wow falta son los tirantes bajo la mesa de obenques del palo de proa, lugar bien la obra viva y repintar todo.
Las tres fotos muestran una el aspecto inicial, otra la fase previa y la pecera el aspecto final de los tirantes mencionados.
Aún sopeso si agrandar una tronera para sacar un cañón suelto.
Las tres fotos muestran una el aspecto inicial, otra la fase previa y la pecera el aspecto final de los tirantes mencionados.
Aún sopeso si agrandar una tronera para sacar un cañón suelto.
- Adjuntos
-
- IMG-20251116-WA0000.jpg (317.68 KiB) Visto 184 veces
-
- IMG-20251119-WA0011.jpg (247.1 KiB) Visto 184 veces
-
- IMG-20251119-WA0010.jpg (237.49 KiB) Visto 184 veces
Ánimo con ese Santa Ana. Es un barco que me gusta mucho.
Yo me compré la nueva edición, en el tuyo los materiales son mucho mejores.
Estaré atento a ver cómo lo vas puliendo.
Las fotos con el endoscopio muy chulas. Como el mío tengo intención de iluminar un poco el interior le voy a detallar algo las 3 cubiertas. Pero inicialmente me planteé hacerlas completamente detalladas y comprar un endoscopio para conectar al teléfono y hacer un modelo interactivo para enseñar a las visitas.
Cosas que piensa uno en la cama antes de dormir.
Yo me compré la nueva edición, en el tuyo los materiales son mucho mejores.
Estaré atento a ver cómo lo vas puliendo.
Las fotos con el endoscopio muy chulas. Como el mío tengo intención de iluminar un poco el interior le voy a detallar algo las 3 cubiertas. Pero inicialmente me planteé hacerlas completamente detalladas y comprar un endoscopio para conectar al teléfono y hacer un modelo interactivo para enseñar a las visitas.
Cosas que piensa uno en la cama antes de dormir.