SAMBUCO ÁRABE

Si lo que montas es un kit estático de Artesanía Latina este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: SAMBUCO ÁRABE

Mensaje por Leopoldofran »

No está tan mal aunque la entena y la vela son muy pequeñas. Observa que de la punta inferior de la entena sale un lado cortito vertical de la vela que termina con un hilo que baja vertical. Ese lado es el martillo, lo que se le quita a la latina y el cabo que tira vertical de ese lado es el davante, que sujeta el puño hacia abajo y hacia proa. Un poco más atrás de la entena salen dos aparejos iguales que son las orzapopas que llevan hacia popa y hacia abajo el extremo de la entena. Efectivamente son unas instrucciones miserables, ¿ de qué marca es el kit?
Si no me explico mira el dibujo de Landstrom que pusiste hace unoos días.
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

A ver que os parece..., muestro la vela del sambuco envergada a la entena. De aquella manera tal vez. En esta fase, aparte de los consejos del foro, me estoy moviendo en arenas movedizas y a ciegas.

El conjunto ya empiezo a darme cuenta, no va más allá de un humilde kit. No he encontrado nombre comercial ni de fabricante ni en la caja ni en el plano. Un escueto "maquetismo naval" "juegos"
Adjuntos
IMG-20251110-WA0005.jpg
IMG-20251110-WA0005.jpg (256.15 KiB) Visto 199 veces
IMG-20251110-WA0007.jpg
IMG-20251110-WA0007.jpg (256.24 KiB) Visto 198 veces
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Te paso el enlace siguiente donde habla de dhows y barcos similares, entre ellos el sambuk. A mi me parece que trae cosas interesantes desde el punto de vista histórico
https://blogcatedranaval.com/2025/01/07 ... no-indico/
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Muchas gracias Leopoldo
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Luysg escribió: Mié Nov 12, 2025 1:19 am Muchas gracias Leopoldo
Soy Manuel, pero si le das las gracias a Leopoldo, me parece bien. Es un buen amigo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Ay, me he liado. Gracias Manuel. En realidad, gracias a tantos que en tan poco tiempo he sentido mucha buena energía, grandes conocimientos, todo tan humano..., no tengo palabras.
👏👏👏👏💪💪💪
Este foro es brutal.
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Un adelanto de lo que va apegando la última fase del sambuco milenario.

Lo bueno de ser de la antigüedad es que me puedo permitir se brutito en todo. Ya que así son en la realidad. Pero tienen mucho encanto.

Otro gallo me cantaría con un galeón español...
Adjuntos
IMG-20251112-WA0007.jpg
IMG-20251112-WA0008.jpg
IMG-20251112-WA0008.jpg (227.48 KiB) Visto 143 veces
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Este es el resultado del sambuco. Hay todavía algo que no termina de convencerme. Se trata de los motones. Los he dispuesto, salvo la guindaleza y cuadernal, amarrados directamente en la entena y su respectivo retorno al costado. Entonces hay algo mal, ya que así dispuesto el aparejo nunca van a trabajar para izar la vela no para mantenerla siquiera izada. El único el aparejo de guindaleza-cuadernal.
Si ven el modo de disponer esos aparejos de la forma correcta soy todo oídos.

Aparte, voy aengrandecer los ojos de estos motones para que pase un hilo, al menos de 0,5 mm, el que he puesto es prácticamente invisible..., lo digo ya porque es normal que me lo corrijan.
Adjuntos
IMG-20251114-WA0006.jpg
IMG-20251114-WA0006.jpg (294.33 KiB) Visto 130 veces
IMG-20251114-WA0007.jpg
IMG-20251114-WA0007.jpg (233.9 KiB) Visto 130 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Hola, no puedo ayudarte pues no soy experto en aparejo, y menos latino, además hoy estoy tan espeso que no entiendo los mensajes, no entiendo las preguntas, osea que mejor me callo. Lo que si alucino, es...lo has hecho en menos de un mes? :shifty: :think:
Lo que si puedo decirte, es que las fotos no son muy precisas, creo, para poder visualizar bien, quizás Leopoldo o Llaut te sean de más ayuda. Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

La vela latina necesita:una driza para subirla, para ello hay una o dos roldanas en la parte superior del palo por las que peasa la driza que son uno o dos gruesos cabos.
Una troza que junta la entena al palo
Una escota que une el puño de escota con la popa.
Un davante que mantiene hacia proa la entena.
Una orzapopa o dos que sujetan la parte inferior de la entena hacia popa.
Una osta que sujeta la parte superior de la entena
Varias cargaderas para recoger o reducir el trapo.
Si tienes ,por ejemplo para la osta, un motón cosido a la entena, su maniobra sería: Un cabo firme en el costado sube a pasar por el motón iuego, baja a tensarse y afirmarse en una especie de cornamusa en el costado, la fuerza se ha multiplicado por dos.
.
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Luysg escribió: Mié Nov 12, 2025 9:40 pm Un adelanto de lo que va apegando la última fase del sambuco milenario.

Lo bueno de ser de la antigüedad es que me puedo permitir se brutito en todo. Ya que así son en la realidad. Pero tienen mucho encanto.

Me pasa lo que a Cristobal. No entiendo las preguntas y quizá sean las respuestas de Leopoldo lo que necesitas.
Con lo que no estoy de acuerdo es con le de "Lo bueno de ser de la antigüedad es que me puedo permitir ser brutito en todo" No entiendo la razón. Primero porque el modelo ha llegado a nuestros días, incluso se hacen regatas de dhows. Si es por el kit, tampoco, tampoco es tan antiguo. Además hay muchos planos donde te viene con cierta calidad y corrección la arboladura, jarcia y maniobra del Sambuk. Por cierto, no he encontrado ningún sambuk de tres palos. No digo que no los pueda haber, solo que de haberlos, no son frecuentes.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Creo que lo que le pasa, es que aún no le ha entrado el primer síntoma del SMA :lol: :lol: te lo digo con cariño, que conste, que ninguno empezamos teniéndolo, y se ha hablado mucho de si es bueno o no. Como todo, en su justa medida, esta la virtud y la calidad, ni ser un brozas, ni ser un perfeccionista, luego cada uno que haga lo que le apetezca. Aunque si que es verdad, que me quito el sombrero ante un modelo perfecto en ejecución y detalles, por que se el curro que lleva, y ante un modelo brozas ( del cual el modelista esta super orgulloso) ...lo siento pero mejor no opinar. Y que conste que mi primer modelo, ya lo he dicho, no me siento nada orgulloso hoy por hoy, pero hace 30 años si!! y fue lo que me animo a seguir.
viewtopic.php?t=17394
Un saludo y a seguir haciendo virutas.
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

crisjaca escribió: Vie Nov 14, 2025 12:35 pm Hola, no puedo ayudarte pues no soy experto en aparejo, y menos latino, además hoy estoy tan espeso que no entiendo los mensajes, no entiendo las preguntas, osea que mejor me callo. Lo que si alucino, es...lo has hecho en menos de un mes? :shifty: :think:
Lo que si puedo decirte, es que las fotos no son muy precisas, creo, para poder visualizar bien, quizás Leopoldo o Llaut te sean de más ayuda. Un saludo
Es verdad, no están claras las preguntas, pero es verdad que Leopoldo respondió con lo que quería saber.
Lo que pasa es que seguí la disposición que viene en el plano, pero resulta un plano muy impreciso. Luego me di cuenta que de esa forma esos aparejos No estarían realizando ningún trabajo en la realidad, excepto la guindaleza de la cubierta y su cuadernal que llevan una driza que pasa por la roldana de la galleta del palo.
Paso otras fotos a ver si se ve mejor.
Ah, la caña...
Y si, un mes más o menos...
Adjuntos
IMG-20251114-WA0009.jpg
IMG-20251114-WA0012.jpg
IMG-20251114-WA0012.jpg (234.38 KiB) Visto 103 veces
IMG-20251114-WA0010.jpg
IMG-20251114-WA0010.jpg (129.64 KiB) Visto 103 veces
IMG-20251114-WA0011.jpg
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

manuelsirgo escribió: Vie Nov 14, 2025 1:40 pm
Luysg escribió: Mié Nov 12, 2025 9:40 pm Un adelanto de lo que va apegando la última fase del sambuco milenario.

Me pasa lo que a Cristobal. No entiendo las preguntas y quizá sean las respuestas de Leopoldo lo que necesitas.
Con lo que no estoy de acuerdo es con le de "Lo bueno de ser de la antigüedad es que me puedo permitir ser brutito en todo" No entiendo la razón. Primero porque el modelo ha llegado a nuestros días, incluso se hacen regatas de dhows. Si es por el kit, tampoco, tampoco es tan antiguo. Además hay muchos planos donde te viene con cierta calidad y corrección la arboladura, jarcia y maniobra del Sambuk. Por cierto, no he encontrado ningún sambuk de tres palos. No digo que no los pueda haber, solo que de haberlos, no son frecuentes.
Lo bueno de ser de la antigüedad no quiero decir tapar las chapuzas. Una chapuza es siempre una chapuza. Quizás me expliqué mal. Las chapuzas y yo somos incompatibles, de hecho peco de perfeccionista.
Si por tercer palo te refieres al botalón? En este plano te lo ponen.
Haré algunos cambios con los aparejos para que se parezcan al menos con las maniobras.
Un saludo
Adjuntos
IMG-20251114-WA0013.jpg
IMG-20251114-WA0013.jpg (162.28 KiB) Visto 100 veces
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

manuelsirgo escribió: Vie Nov 14, 2025 1:40 pm

Lo bueno de ser de la antigüedad no quiero decir tapar las chapuzas. Una chapuza es siempre una chapuza. Quizás me expliqué mal. Las chapuzas y yo somos incompatibles, de hecho peco de perfeccionista.
Si por tercer palo te refieres al botalón? En este plano te lo ponen.
Haré algunos cambios con los aparejos para que se parezcan al menos con las maniobras.
Un saludo
Responder