Purísima Concepción 1779 / 1793

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Purísima Concepción 1779 / 1793

Mensaje por Nunsete »

Buenos días, llevo unos meses dándole vueltas a un proyecto, como indica el título del hilo se trata del navío Purísima Concepción, diseñado por Gautier y botado en el año 1779, no voy a contar mucho más de su historia puesto que hay bastante información en internet, os dejo un par de enlaces para quien le pueda interesar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pur%C3%AD ... B3n_(1779)
https://www.todoababor.es/listado/navio ... epcion.htm

El por qué de este modelo? Bueno, por varios motivos, Primero, tras su botadura se convirtió en el navío más grande de la armada, ya que el ST por aquel entonces todavía no se había reformado. Aun así, este ultimo tras su reforma tan solo tenía un par de metros más de eslora que el Concepción, un verdadero coloso, que a pesar de su gran tamaño se botó en menos de un año!! :o . Junto con su hermano San José y los navíos de la clase Ocean (franchutes) fueron los más grandes que se botaron en su época. Y de la mano de esto último, creo que es un navío muy olvidado por la historia, todo el mundo conoce al ST, hay cientos o miles de modelos de este barco y de sus posteriores como el Santa Ana, mientras que no he conseguido encontrar ni uno solo del Concepción.
Creo que podria resultar un modelo bastante bonito, la escala será 1:72, que dará un tamaño aproximado de 87cm (sin aparejo).
Hace unos meses solicité los planos al MNM y he estado estudiandolos estos últimos días junto con el "Reglamento de Maderas" de Gautier. Para hacer serrín aun quedan semanas o meses de trabajo hasta que acabe de dibujar unos planos definitivos para empezar a trabajar.

Dicho lo cual, comienzo aquí el hilo de la construcción del navío "Purísima Concepción" tras su reforma en 1793, ahí queda por el momento, un saludo.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: Purísima Concepción 1779 / 1793

Mensaje por crisjaca »

Vaya, vaya, me siento en el sofa, como bien decía alguien con las palomitas y la birra, por que este hilo tiene muy buena pinta!! un maravilloso proyecto que como bien dices, nadie o casi nadie a afrontado, del que seguro mucho aprenderé, y ojala pueda echarte una mano. La idea es hacerlo enramada o hacer el casco con varias cuadernas? Lo hagas como lo hagas, seguro que será un buen trabajo. Enhorabuena por semejante reto, quizás hast ate lo compre alguna casa comercial :dance:
He mirado tu perfil, y desde el 2022 no has colgado nada, as estado de parón o has construido algo mientras? Un saludo y virutas
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Interesante proyecto. Estaré al tanto también.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Es un proyecto ambicioso,, sólo falta que lo hagas con tripulación y navegando como el modelo del Santa Ana que Monmeneu hizo para Vitoria a esa escala. Me gustaría ver qué plano te ha mandado el museo, a ver si nos pones una foto. Me preocupa que hayas pillado el Reglamento de Gautier, lo mismo lo quieres hacer en arsenal.
Saludos
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Interesante. A por 🍿
Mañana recojo al Santa Ana. Un buen viaje me voy a dar. Pero creo que merece la pena. Para mí puede suponer un aprendizaje brutal. El barco está sin terminar y seguramente, mucho de lo terminado, tendrá que volver retocarse, en el bien sentido, puesto que se ha llevado un largo periodo un tanto olvidado. Lo tomaré como buque escuela..., donde me enrolo como cadete.
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Grumete_Joaquin
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Grumete_Joaquin »

Huy..
Cojo sitio.
Que buena pinta.
Saludos
perikales
Aficionado
Aficionado

Mensaje por perikales »

Eso se merece una enramada... cojo sitio.

Saludos.
fjavier
Colaborador
Colaborador

Mensaje por fjavier »

Interesante proyecto. También me apunto
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

Buenas a todos y gracias por vuestro interés, vamos por partes
@crisjaca, Acabé tan quemado con la arboladura del Cutty que finalmente decidí bajarle los masteleros y ahorrármela, está en invernada en casa de mis padres. He hecho algunos kits para familiares, un Titanic, una coca, una carabela, un Mare Nostrum... Luego me pasé a los planos y tengo una multitud de modelos sin rematar por diferentes motivos, tengo el esqueleto de una Santa Maria, una Diana a 1:50 sin acabar de forrar, un Santísima que quemé por mal diseño... En fin, espero no darle fuego a este tambien :lol:

@Leopoldofran el plano es el PB_004 que corresponde a la reforma que se le hizo en 1793, realmente es muy parecido al original, tan solo se le añadió un par de portas a proa en la 1ª bateria y se cambió la distribución de la artilleria del alcazar, por lo demás es practicamente igual al original (PB_039). no puedo subirlo porque es demasiado grande, tiene mucha resolución y si lo reduzco no se ve nada. Lo podeis encontrar en la Biblioteca Virtual de Defensa y también viene en el libro de García-Torralba. Si no lo localizáis me decís e intento subir una captura.

@crisjaca @perikales En cuanto a la enramada, se planteó, de hecho tengo dibujado parte del tercio de popa, pero con la carpinteria interior y todos los elementos no creo tener los conocimientos técnicos para diseñar un modelo completo en enramada. Obviando esto, no tengo un taller preparado para meterme en un proyecto así, no tengo maquinaria, ni taladros, ni sierras para preparar la madera ni mucho menos la habilidad para dejar un modelo como el de Liberto (ya me gustaría). Por lo que ante el riesgo de acabar construyedo un taburete creo que haré una falsa quilla con cuadernas de contrachapado :?
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Aquí tenéis los planos a los que se refiere
Adjuntos
PB_004.jpg
PB_004.jpg (121.92 KiB) Visto 228 veces
PB_039.jpg
PB_039.jpg (132.48 KiB) Visto 228 veces
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

@Luysg El Santa Ana es realmente muy parecido al Concepción, de hecho Romero Landa se baso en los planos de este para su diseño. Era el ingeniero encargado del arsenal de Ferrol cuando se mando construir el Concepción y participó activamente en su construcción. Posteriormente en base a ese plano realizó ciertas correcciones y diseñó los planos que dieron lugar a la famosa serie del Santa Ana. Seguramente en vida tendrían un aspecto bastante similar.
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

crisjaca escribió: Mar Nov 11, 2025 12:20 pm Aquí tenéis los planos a los que se refiere
Efectivamente, muchas gracias. El plano que estoy usando es el de título "Navío Concepción"
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Es curioso, son dos planos diferentes del mismo navío. El que has escogido , el 004 tiene más arrufo y más caida de popa, hace más galeón.
El 039 que es el que yo hubiera elegido parece más moderno , no lleva posteleros, cosa de Romero Landa seguramente, y representa escobenes y cabrestantes en dos cubiertas, lo que es notable. Seguramente llevaría cocina de hierro y el 004 de ladrillo. No viene la decoración de popa que variaría según el año supongo. Te pongo la popa del San José sacada por los ingleses.
Saludos
Popa San José.jpg
Popa San José.jpg (194.79 KiB) Visto 194 veces
Nunsete
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Nunsete »

Gracias por la aclaración @Leopoldofran, realmente no me lo habia planteado, asumí como correcto lo que indica García-Torralba en su libro y solicité directamente el 004 sin ningun otro criterio, voy a pedir tambien el 039 que como indicas se parece sospechosdamente a los planos realizados por Romero Landa, tal vez comienze a trabajar con ese plano una vez lo tenga. El plano de los ingleses al que te refieres también lo tengo, lo estoy usando como referencia para diseñar la popa.
Un saludo
captura_foro.png
captura_foro.png (535.43 KiB) Visto 183 veces
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Nunsete escribió: Mar Nov 11, 2025 2:31 pm @Luysg El Santa Ana es realmente muy parecido al Concepción, de hecho Romero Landa se baso en los planos de este para su diseño. Era el ingeniero encargado del arsenal de Ferrol cuando se mando construir el Concepción y participó activamente en su construcción. Posteriormente en base a ese plano realizó ciertas correcciones y diseñó los planos que dieron lugar a la famosa serie del Santa Ana. Seguramente en vida tendrían un aspecto bastante similar.
Ya estoy de vuelta con el Santa Ana. Lo primero de todo he de decir que Jesús se ha portado de maravilla. Me ha dado d todo para rematarlo y toda clase de explicaciones. Darle las gracias desde aquí una vez más.
Ahora mismo reposa en el maletero ampliado de mi coche bastante escorado para que quepa. Es mayor de lo que imaginaba.
Hay faena por la proa...
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Responder