SAMBUCO ÁRABE

Si lo que montas es un kit estático de Artesanía Latina este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: SAMBUCO ÁRABE

Mensaje por Leopoldofran »

Te felicito, no es poca hazaña salvar un kit de hace 50 años, te está quedando un modelo agradable de ver. Tratandose de un kit, seguramente italiano para más inri y de esa época algunas opciones hay que pasarlas por alto. Ahora te toca el aparejo, para el cual tienes el dibujo de Landstrom que te pusieron hace tiempo. La verga inclinada a la que se ata la vela es la entena, está formada por varias piezas unidas entre sí con ataduras como puedes ver en el dibujo. No se ata a la punta del palo sino que puede subirse y bajarse con ayuda de una driza y se aprieta contra el palo con una espacie de nudo corredizo que se llama la troza. Si quieres detalles de todo ello dilo.
La forma curva de la entena es indispensable, su flecha medida en el cruce con el palo es un 5% de la longitud. Se consigue dando la curva sobre un tablero con ayuda de unos clavos, mojar el palo y aplicar calor con un secador, hacerlo alternativamente por los dos lados, hay que hacerlo antes de barnizar y para conseguir el 5% poner a formar con un poco más, un 7 %.
La vela se enverga a la entena con unos cabos delgados llamados tomadores, son bastante largos porque sirven también para aferrar la vela
La vela no lleva rizos, sus viajes son con vientos constantes, lleva otro juego de velas para mal tiempo.
La escota no lleva aparejo, es el arte de navegar en latina lo que la sustituye. Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Adjunto un dibujo de aparejos de un laud más pequeño que el sambuk pero el principio es semejante
forozzzz1.jpg
forozzzz1.jpg (343.8 KiB) Visto 268 veces
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Gracias por tus palabras. Eso anima 😃😃 y sobre todo este esquema con aparejos. A ver, el kit trae una diez vigotas o motones de un solo ojo y un cuadernal de tres que va fijado en cubierta. Me temo que esta parte va a ser la que más me va a costar.
Bueno, a ver que sale al final, que lo que más va a verse va a ser precisamente la Jarcia, la latina y la curvatura e inclinación de los palos. De todos, es lo más laborioso. Ahí no caben medias tintas.

Un saludo
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Leopoldofran escribió: Mié Nov 05, 2025 7:04 pm ... Si quieres detalles de todo ello dilo...

Todo lo que me pueda servir bienvenido será
La forma curva de la entena es indispensable, su flecha medida en el cruce con el palo es un 5% de la longitud. Se consigue dando la curva sobre un tablero con ayuda de unos clavos, mojar el palo y aplicar calor con un secador, hacerlo alternativamente por los dos lados, hay que hacerlo antes de barnizar y para conseguir el 5% poner a formar con un poco más, un 7 %.
La vela se enverga a la entena con unos cabos delgados llamados tomadores, son bastante largos porque sirven también para aferrar la vela
La vela no lleva rizos, sus viajes son con vientos constantes, lleva otro juego de velas para mal tiempo.
La escota no lleva aparejo, es el arte de navegar en latina lo que la sustituye. Saludos
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Creo que en el hilo de mi Jabeque tengo algo de como si curvatura a las antenas... Échalo un vistazo
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

crisjaca escribió: Mié Nov 05, 2025 11:43 pm Creo que en el hilo de mi Jabeque tengo algo de como si curvatura a las antenas... Échalo un vistazo
Lo estoy buscando y me sale el Jabeque de Leopoldofran..., y me ha dejado atrapado 😅😅😅
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Luysg escribió: Jue Nov 06, 2025 12:36 am
crisjaca escribió: Mié Nov 05, 2025 11:43 pm Creo que en el hilo de mi Jabeque tengo algo de como si curvatura a las antenas... Échalo un vistazo
Lo estoy buscando y me sale el Jabeque de Leopoldofran..., y me ha dejado atrapado 😅😅😅
Las "antenas" son las de las hormigas.... :lol: :lol:
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Puñetero predictivo 🤬🤬😂
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

crisjaca escribió: Jue Nov 06, 2025 11:11 pm Puñetero predictivo 🤬🤬😂
:lol: :lol: :lol: :lol:
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Bueno, adjunto fotos del palo y sus "antenas", jajaja, entenas. Solo construí 2 aunque en realidad llevará 3 al menos. El trapo, en mi opinión, muy escaso, conque siendo coherente, he hecho así para ajustarme a lo más escaso.
Se puede ver cómo las flechas van pareja, la vela con la relinga en conjunto.
Ya solo queda instruirne con los apuntes del libro que muy amablemente Leopoldofran ha tenido el detalle conmigo.
Desde aquí, muchas gracias a ti y a todos que aportais tan buen hacer y tan altruísticamente.
Adjuntos
IMG-20251106-WA0010.jpg
IMG-20251106-WA0010.jpg (148.38 KiB) Visto 205 veces
IMG-20251107-WA0023.jpg
IMG-20251107-WA0023.jpg (141.33 KiB) Visto 205 veces
IMG-20251107-WA0022.jpg
IMG-20251107-WA0022.jpg (127.64 KiB) Visto 205 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Bueno corramos un tupido vela sobre la vela y su entena, esto es un kit y hay que sacarlo adelante. Pero como bien te dice Llaut podrás redondear los extremos del timón sobre todo a proa que las aristas vivas pueden hacer pupa. La caña requiere para su manejo mucha fuerza, la pala del timón tiene una superficie respetable y a siete nudos no hay quien mueva la caña, por lo que al menos dale curva para que quede a unos 80 cm de la cubierta a la escala a la que estés y puedan agarrarla entre tres o cuatro mojameds, o ponle aparejos, o no se los pongas que queda mucho quehacer.
Saludos
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

La vela no va a quedar así, mucho menos después de las obligadas lecturas a los apuntes. Por lo menos van relingadas el gratil y el pujamen. Esto es un trabajo de micro-fases.
Se que por mucha info que empape, el kit da para lo que da, pero con paciencia y los buenos consejos trataré de darle el mejor acabado dentro de mis posibilidades.
La caña y el timón ya van para el final pero tomando la debida nota.
Adjuntos
IMG-20251108-WA0010.jpg
IMG-20251108-WA0010.jpg (184 KiB) Visto 169 veces
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

Esquema de la vela ya relingada con sus puños hechos ( no me digan que no están a escala, lo sé), superpuesta sobre el palo y entena. He dispuesto los motones, guindaleza y cuadernal como supuestamente irán una vez montados 🤔
Adjuntos
IMG-20251109-WA0008.jpg
IMG-20251109-WA0008.jpg (303.06 KiB) Visto 153 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Luis, yo aconsejo acabar el kit con sus instrucciones pero si quieres mejorar, el cruce de las dos piezas que conforman la entena es mucho mayor, como de 1/4 de la longitud total y se unen por dos ataduras en los extremos, no en el centro.
La vela del dow es un poco distinta de la latina mediterránea, en esta para trasluchar ( cambiar de costado la entena) hay que izarla bastante más para que el palo en posición vertical pueda cambiar de banda sin pegar con la cubierta, y en el dow no porque le han cortado un trozo de entena de la parte baja y de vela para que pase sin izar, la vela ya no es latina pura es una latina de martillo. Por eso el palo de la mediterránea sube un montón por encima del cruce con la entena y en el dow no Con ella van aparejados los veleros del océano Índico, es más cómoda de manejar que la latina pura.
Saludos
Luysg
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Luysg »

En este kit instrucciones las precisas, es decir, ninguna.
A todo lo más hay un plano como el de la foto adjunta. No guarda la escala 1:1 con las piezas. No refleja el acabado. Único lo que pretende es enumerar las piezas.
Saludos
Adjuntos
Plano de piezas
Plano de piezas
IMG-20251109-WA0011.jpg (174.28 KiB) Visto 137 veces
Responder