Albaola
Re: Albaola
Pues una vez visto el video, también pienso que iba cortito de lastre, ellos sabrán... de todos modos la distancia que va recorrer será ínfima hasta donde le coloquen la arboladura.
Saludos.
P.D. La EITB se podría haber puesto las pilas... vaya sonido mas malo.
Saludos.
JajajajajajaLlaut Mallorquin escribió: Sab Nov 08, 2025 7:19 am Echo en falta el lastre, porque el barco está "muy subido" de la línea de flotación.
Supongo que con mástiles y aparejo, bajará.
Si es que parecía que volcaba en algunos momentos.
Menudo tocho de madera!!!!
Principio de Arquimedes
Arquimedes se metió en la bañera y sintió como algo le empujaba por el culo...
Y vio que era una ley
A propósito, el motivo de decoración que se le dio al cinto de las bordas al San Juan, salvando las distancias y humildemente, me ha recordado al alcázar de mi sambuco al que hace apenas varios días decoré..., en otros colores claro.
- Adjuntos
-
- Motivo del decorado del alcázar del sambuco
- IMG-20251105-WA0007.jpg (178.36 KiB) Visto 190 veces
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
Pero ojo cuidado. La arboladura cierto que le añadirá peso, pero será un peso alto que le disminuirá la estabilidad (par adrizante más reducido). Entonces, si o si, o se le mete lastre o a la primera bolinada si no antes, vuelca.perikales escribió: Sab Nov 08, 2025 10:41 am Pues una vez visto el video, también pienso que iba cortito de lastre, ellos sabrán... de todos modos la distancia que va recorrer será ínfima hasta donde le coloquen la arboladura.
Saludos.
En esa época, se solía meter argamasa de mortero o bloques en el "doble fondo" y sobre ello se entablaba quedando todo un fondo como cubierta de sentinas o para otros menesteres.
Sambuco Árabe al que le falta retocar la Jarcia y la vela. El Santa Ana, regalo de Jesús, que se encuentra en dique por importantes reparaciones...
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

ExactamenteLuysg escribió: Sab Nov 08, 2025 11:09 amPero ojo cuidado. La arboladura cierto que le añadirá peso, pero será un peso alto que le disminuirá la estabilidad (par adrizante más reducido). Entonces, si o si, o se le mete lastre o a la primera bolinada si no antes, vuelca.perikales escribió: Sab Nov 08, 2025 10:41 am Pues una vez visto el video, también pienso que iba cortito de lastre, ellos sabrán... de todos modos la distancia que va recorrer será ínfima hasta donde le coloquen la arboladura.
Saludos.
En esa época, se solía meter argamasa de mortero o bloques en el "doble fondo" y sobre ello se entablaba quedando todo un fondo como cubierta de sentinas o para otros menesteres.
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Joroba Luysg, aunque el barco lo gobernara "La Masa", no estaría de más que redondearas al menos el extremo de la caña del timón...!!!Luysg escribió: Sab Nov 08, 2025 10:59 amJajajajajajaLlaut Mallorquin escribió: Sab Nov 08, 2025 7:19 am Echo en falta el lastre, porque el barco está "muy subido" de la línea de flotación.
Principio de Arquimedes
Y vio que era una ley
A propósito, el motivo de decoración que se le dio al cinto de las bordas al San Juan, salvando las distancias y humildemente, me ha recordado al alcázar de mi sambuco al que hace apenas varios días decoré..., en otros colores claro.
Sí, ya se que es muy naif, pero hombre...
Te va a quedar bien.
Animo
Cierto. No es nada baladí. Un detalle que no había caído. De hecho la caña está solo ahí puesta, con lo que le meteré buen lijado más adelante. Ya puestos, miraré de dejar un buen acabado en otros detalles... Si ves algo que yo no veo soy todo oídos.Llaut Mallorquin escribió: Sab Nov 08, 2025 12:43 pmJoroba Luysg, aunque el barco lo gobernara "La Masa", no estaría de más que redondearas al menos el extremo de la caña del timón...!!!Luysg escribió: Sab Nov 08, 2025 10:59 amJajajajajajaLlaut Mallorquin escribió: Sab Nov 08, 2025 7:19 am Echo en falta el lastre, porque el barco está "muy subido" de la línea de flotación.
Principio de Arquimedes
Y vio que era una ley
Sí, ya se que es muy naif, pero hombre...
Te va a quedar bien.
Animo
En estos momentos estoy tomando notas del aparejo y el envergado de la vela. Con los apuntes de vela latina que me envió el amigo Leopoldo.
-
Leopoldofran
- Moderadores

A mí me parece un éxito. Lo del lastre ha estado muy acertado porque para que flotara no bastaba la rampa, para barcos de menos calado sino que necesitaba una buena marea y todo ha salifo muy bien. En los diarios de las corbetas Descubridas se dan los datos de los pesos y la carga representa una parte fundamental del peso total, el aparejo era un 20%, y el lastre un 15% creo recordar. Lo de no llevar motor me parece de primera y la discreta decoración un verdadero acierto.
Saludos
Saludos
Buenas tardes, la opinión, la misma que todos, poco lastre, y daba miedo con su altura que escorara y pintacoda, pero no. 10 años más menos de construcción para un barco de cuantas Tn de desplazamiento, 500 tn ? estoy pensado en el proyecto del San Juan Nepomuceno, con sus 3000 Tn, cuanto van a tardar si al final ve la luz? 60 años? y pensar que el SJN se construyo en Guarnizo en un año!!
https://asocsanjuannepomuceno.es/
Cuentan con el visto bueno de la Junta de Castilla y León así como de Cantabria, espero que salga adelante, también pienso en el Hermione,
https://fregate-hermione.com/es/lhermione/
Empezó su construcción en Febrero de 1997 y acabo colocando el ultimo cañón en Junio del 2014, 17 años para unas 1000 Tn de desplazamiento, 2025 y con serios problemas de carenado.
Cuentan con el visto bueno de la Junta de Castilla y León así como de Cantabria, espero que salga adelante, también pienso en el Hermione,
https://fregate-hermione.com/es/lhermione/
Empezó su construcción en Febrero de 1997 y acabo colocando el ultimo cañón en Junio del 2014, 17 años para unas 1000 Tn de desplazamiento, 2025 y con serios problemas de carenado.
-
Leopoldofran
- Moderadores

Hola. La corbeta Atrevida de 1.789 pesaba unas 550 Tm. y llevaba de lastre 100 Tm. Navegó muchos años en largas travesías y era un buen velero. El San Juan se me antoja más panzudo y alto, pero mas corto y estrecho y supongo que llevaría un aparejo más bajo, así que 100 Tm de lastre parecen plausibles y botarlo sin pesos altos con 50 ton. de lastre parece muy acertado.
-
Grumete_Joaquin
- Recién Llegado

Me ha gustado mucho la botadura, también veo que ha sido justa y prudente y a mí parecer, bien lasdrado.
Hay que calcular la marea, y hasta donde llega el carro, es en ese momento cuando deja de apoyar (el carro no avanza más) y debe flotar.
Un exceso de lastre puede echar al garete toda la botadura. Y desde luego no me gustaría estar en el pellejo de ese ingeniero.
Hay que calcular la marea, y hasta donde llega el carro, es en ese momento cuando deja de apoyar (el carro no avanza más) y debe flotar.
Un exceso de lastre puede echar al garete toda la botadura. Y desde luego no me gustaría estar en el pellejo de ese ingeniero.
El L'Hermione se replicó en su astillero natal y fue botado allá por el 2013 o 14. Estuve en Rochefort por el 2011 y estaba en muy avanzado estado de construcción. Para entonces ya llevaba otros 14 años en el dique.
El cálculo del lastre en rosca no es un problema para un ingeniero naval y el barco flotó cuando debía de hacerlo.
El problema práctico se presentará cuando no sea cuestión de cálculo técnico sino de pericia de la oficialidad, es decir cuando esté arbolado y cargado para navegar, aunque seguro que contarán con directrices y asesoramiento de ingeniería.
A tener en cuenta que el palo macho tendrá 20 metros de altura y el mastelero 10 metros más.
Todo un reto que estoy convencido que superarán con éxito total, tal como han demostrado hasta ahora.
He visitado el barco en construcción en un par de ocasiones y lo que vi es un alarde de profesionalidad y buen hacer del más alto nivel.
Xabier Agote y todo su equipo se merecen una ovación por los 12 años de trabajo ímprobo en medio de toda clase de dificultades.

El problema práctico se presentará cuando no sea cuestión de cálculo técnico sino de pericia de la oficialidad, es decir cuando esté arbolado y cargado para navegar, aunque seguro que contarán con directrices y asesoramiento de ingeniería.
A tener en cuenta que el palo macho tendrá 20 metros de altura y el mastelero 10 metros más.
Todo un reto que estoy convencido que superarán con éxito total, tal como han demostrado hasta ahora.
He visitado el barco en construcción en un par de ocasiones y lo que vi es un alarde de profesionalidad y buen hacer del más alto nivel.
Xabier Agote y todo su equipo se merecen una ovación por los 12 años de trabajo ímprobo en medio de toda clase de dificultades.
Última edición por Cayetano el Dom Nov 09, 2025 5:23 am, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
El tiempo de ejecución de estos proyectos es inversamente proporcional al flujo de financiación con que cuenten. Si se basan principalmente en subvenciones de organismos oficiales están sometidos a todos los vaivenes políticos que se vayan produciendo.crisjaca escribió: Sab Nov 08, 2025 5:57 pm Buenas tardes, la opinión, la misma que todos, poco lastre, y daba miedo con su altura que escorara y pintacoda, pero no. 10 años más menos de construcción para un barco de cuantas Tn de desplazamiento, 500 tn ? estoy pensado en el proyecto del San Juan Nepomuceno, con sus 3000 Tn, cuanto van a tardar si al final ve la luz? 60 años? y pensar que el SJN se construyo en Guarnizo en un año!!
(...)
Solamente queda "tocar madera" y nunca mejor dicho.
Saludos
Cayetano
Cayetano
-
Leopoldofran
- Moderadores

Yo creo que el principal problema es que "la propiedad" sea política, los políticos suelen cambiar y sobre todo la forma una comisión.
En Berna , Suiza, en la sede del gobierno hay una leyenda con grandes letras en la pared que pone: " ¿Qué es un camello? Un camello es un caballo hecho por una comisión"
Así se cagó la Hermione, si el arquitecto jefe del proyecto impedía, con sus exigencias de tiempo de secado de la madera, las aspiraciones de la comisión en el avance del proyecto, se cambiaba de arquitecto y en paz. Luego resultó que estaba totalmente podrida.
Estos héroes que han sacado adelante un costoso proyecto, al parecer respetando todas las reglas del arte merecen un aplauso, lo más gordo parece que está hecho.
En Berna , Suiza, en la sede del gobierno hay una leyenda con grandes letras en la pared que pone: " ¿Qué es un camello? Un camello es un caballo hecho por una comisión"
Así se cagó la Hermione, si el arquitecto jefe del proyecto impedía, con sus exigencias de tiempo de secado de la madera, las aspiraciones de la comisión en el avance del proyecto, se cambiaba de arquitecto y en paz. Luego resultó que estaba totalmente podrida.
Estos héroes que han sacado adelante un costoso proyecto, al parecer respetando todas las reglas del arte merecen un aplauso, lo más gordo parece que está hecho.
Toda la razón Leopoldo, en todo, esta vez no discrepo nada contigo, jejeje...un saludo y virutas.Leopoldofran escribió: Dom Nov 09, 2025 10:01 am Yo creo que el principal problema es que "la propiedad" sea política, los políticos suelen cambiar y sobre todo la forma una comisión.