la Sophie

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Re: la Sophie

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cristóbal. Los hilos atados a las cabillas están enrollados en una tablita con su número. Tengo un gran plano que designa para que es cada una. Los junto en madejas de hasta 8 ó 10. Cuando tengo que disponer de uno en concreto suelto el enrollado de la tablilla, pesco el hilo con un gancho cerca de la cabilla, tiro y lo saco. En proa que es donde más follon hay han salido con bastante facilidad. Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

He cambiado el firme de la escota de sotavento del petifoque a la cornamusa de la amura del trinquete y la vela pinta mucho mejor. En realidad no habría problema porque la amura se amarra a barlovento y la escota a sotavento.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Casi acabado el aparejo del velacho, hay que ver qué poco avanzo y eso que me forro de hacer trampas.
foro3..jpg
foro3..jpg (160.71 KiB) Visto 1065 veces
foro4..jpg
foro4..jpg (223.26 KiB) Visto 1065 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Bravo Leo, es lo que hay que hacer, que parezca, no tiene por que ser, asi se disfruta más, pero no cuentes las trampas, que pocos se enterarán...jejejeje. La pinta es muy buena, se nota que estas mejor de salud, de lo cual me alegro maestro. Un saludo y virutas
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Está súper. Tengo ganas de verlo en vivo.
Un abrazo.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Respecto al orden de aparejado en el palo mayor creo que se debe poner lo primero la vela mayor cangreja porque pasar la culebra que la une al palo parece muy difícil si están las maniobras que iban al absurdo propao puestas en cabilleros laterales. Pero sí se pueden pasar todas esas maniobras y no bajarlas al cabillero, hacer dos madejas y sujetarlas arriba mientras se apareja la cangreja, lo que implica poner primero las velas cuadras del palo mayor, afortunadamente la mayor cuadra va aferrada. Para pasar la culebra me voy a preparar una aguja curvaday sin punta fina , roma, para que no se enganche. Mejor todavía es una cuerda de piano de 4 décimas pegada al hilo con cyano, o sea a "aguja perdida".
En resumen mi plan es: verga mayor, gavia juanete y sobre, subir las maniobras que iban al propao desde dos cabilleros laterales desmontables, que se quitan y suben a ambos lados de la gavia, poner la mayor cangreja y bajar y pegar los cabilleros. Para hacer los taladros para fijar las patas de esos cabilleros laterales se necesitará un taladro acodado o el accesorio o un poco de ingenio..
Deberías poner sobrejuanetes, no se tarda nada, tienen muy pocas maniobras que mueren en las cofas y le dan empaque
Ya me dirás cómo piensas hacerlo tú. Un abrazo.
Lp.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Lo siento, no puedo opinar, pues me he perdido en la primera linea, lo importante es que tu lo sepas y no te pierdas, que no es el caso, muchos de los que hacen y corrigen monografias, planos , etc, no han navegado en su vida...ahí lo dejo. Un saludo
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió: Dom Nov 16, 2025 11:23 pm Respecto al orden de aparejado en el palo mayor creo que se debe poner lo primero la vela mayor cangreja porque pasar la culebra que la une al palo parece muy difícil si están las maniobras que iban al absurdo propao puestas en cabilleros laterales. Pero sí se pueden pasar todas esas maniobras y no bajarlas al cabillero, hacer dos madejas y sujetarlas arriba mientras se apareja la cangreja, lo que implica poner primero las velas cuadras del palo mayor, afortunadamente la mayor cuadra va aferrada. Para pasar la culebra me voy a preparar una aguja curvaday sin punta fina , roma, para que no se enganche. Mejor todavía es una cuerda de piano de 4 décimas pegada al hilo con cyano, o sea a "aguja perdida".
En resumen mi plan es: verga mayor, gavia juanete y sobre, subir las maniobras que iban al propao desde dos cabilleros laterales desmontables, que se quitan y suben a ambos lados de la gavia, poner la mayor cangreja y bajar y pegar los cabilleros. Para hacer los taladros para fijar las patas de esos cabilleros laterales se necesitará un taladro acodado o el accesorio o un poco de ingenio..
Deberías poner sobrejuanetes, no se tarda nada, tienen muy pocas maniobras que mueren en las cofas y le dan empaque
Ya me dirás cómo piensas hacerlo tú. Un abrazo.
Lp.
Se dice "propao" o "propóleo"?, porque de lo último, por aquí hay bastante
Eso es metalenguaje y lo demás son tonterías.
La guerra entre la cangreja y los cabilleros , es cosa de franceses.
Una humilde pregunta, el follón es en el mayor o en el mesana?
Es que me ha parecido...
Adry
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Adry »

Lo del propao o propóleo no lo entiendo, a saber que relación tienen. Creo que el propao es un madero horizontal lleno de agujeros para los cabillos en la base popel del palo macho del mayor. El propóleo, es miel o resina o qué? :?
Por lo visto en las fotos el barco tiene mayor y trinquete... de momento :D
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Adry escribió: Lun Nov 17, 2025 2:21 pm Lo del propao o propóleo no lo entiendo, a saber que relación tienen. Creo que el propao es un madero horizontal lleno de agujeros para los cabillos en la base popel del palo macho del mayor. El propóleo, es miel o resina o qué? :?
Exacto, acertaste las dos.
Era un juego de palabras (chiste malo) porque como yo no sabía lo que era un propao, me he acordado de lo que era un propóleo y he escrito esta gilipolluá.
Salud
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Adry escribió: Lun Nov 17, 2025 2:21 pm Lo del propao o propóleo no lo entiendo, a saber que relación tienen. Creo que el propao es un madero horizontal lleno de agujeros para los cabillos en la base popel del palo macho del mayor. El propóleo, es miel o resina o qué? :?
Exacto, acertaste las dos.
Era un juego de palabras (chiste malo) porque como yo no sabía lo que era un propao, me he acordado de lo que era un propóleo y he escrito esta gilipolluá.
Salud
Va otro chiste malo.
Oye, como está el ambiente, es muy hostil?
Sí, a mi ya me han dado dos!!!
Buhochico
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Buhochico »

Ahora que viene el invierno me tomaré unos propóleos antes de montar el propao.
La idea montar esos propaos desmontables me parece acertada. Así monté los abitones donde van las drizas de juanete, sobre y velacho. Resumiendo, lo haré como indicas, Leopoldo.
Para hacer los taladros para las patas, el taladro manual me cabe, el de batería un poco torcido pero creo que me vale. A ver si los preparo.
Abrazos.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

En un par de días te mando las medidas de ubicación y de tamaño , con dibujos. Quiero asegurarme primero de todo lo posible.
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores

Mensaje por manuelsirgo »

Leopoldofran escribió: Lun Nov 10, 2025 8:06 pm Casi acabado el aparejo del velacho, hay que ver qué poco avanzo y eso que me forro de hacer trampas.foro3..jpgforo4..jpg
Como me alucinan esas velas al viento. El caso es que se como las haces, me parece un método algo tedioso, pero el resultado es de lo mejor que he visto. Yo no se si lo haré alguna vez, soy muy vago.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Manuel. Tedioso creo que no, es entretenido. Una vela media, se tarda 11 horas sin globo y 15 horas con globo.
No sé lo que se tarda en las tradicionales con máquina de coser pero no creo que haya diferencia.
Hace unos 30 años o más ví por primera vez un modelo fantástico del Santa Ana a 1/72 navegando a todo trapo con cientos de tripulantes en un mar de vidrio. Fué una revelación, lo malo es que la forma de hacer las velas no se sabe cómo era, a mí no me salen ni parecidas. El modelo junto con otros semejantes estuvo en el museo de Armería , de Vitoria Alava. Han desaparecido y si preguntas te dicen que están en "fondos", No hay fotos, estaban prohibidas, ni nada. En el museo de Madrid también hubo, del mismo autor pero los retiraron porque los tripulantes eran de plomo sin antimonio y les salieron unas enormes eflorescencias, parecían nevados pero a lo bestia. El modelista fué Manuel Monmeneu
Responder