Flechastes
Re: Flechastes
Muchas gracias! los flechastes es de lo mas tedioso 
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Si son un coñ... hace años que no hago flechastes, los hacia a la vieja escuela con un trozo de hilo y los que salieran... lo que si utilizaba eran unas pinzas invertidas, me eran de gran ayuda.
Saludos.
Saludos.
-
Leopoldofran
- Moderadores

El mío va muy bien y por ahora no se rompe, mide 42 x8x0,6 mm y me hago los 22 flechastes en cuatro obenques, dos masteleros, babor y estribor en unas tres horas. El último lo hago con aguja pero se puede a duras penas con el pasador
Personalmente, cuando hago el primer paso de la "aguja" por debajo del obenque, lo tenso a la medida y lo pinzo con los dedos de la mano izq, luego hago el segundo pase, termino el ballestrinque, y tenso.
Leopoldofran escribió: Mar Oct 21, 2025 7:45 pm El mío va muy bien y por ahora no se rompe, mide 42 x8x0,6 mm y me hago los 22 flechastes en cuatro obenques, dos masteleros, babor y estribor en unas tres horas. El último lo hago con aguja pero se puede a duras penas con el pasador
- Adjuntos
-
- Captura de pantalla 2025-10-22 090946.jpg (45.06 KiB) Visto 825 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-22 090027.jpg (84.18 KiB) Visto 825 veces
-
- Captura de pantalla 2025-10-22 085814.jpg (77.46 KiB) Visto 825 veces
-
- noeuds10.jpg (64.92 KiB) Visto 825 veces
-
Leopoldofran
- Moderadores

Es cierto que no lleva ese nudo, hace tiempo que mostré uno que va bien porque el rabo queda hacia dentro, es un cabeza de alondra, pero se pierde el ritmo y luego te cuelas, así que he hecho también ballestrinques en los extremos, cortando bien al ras, después de gotita de cyano cuela, o eso creo.El nudo real a estas escalas es imposible no hay hilo tan fino para el remate, quizás pelo de niño pequeño, pero no tengo. yo el más fino que uso es el gutterman que tiene dos décimas, a escala mía 12 mm vale para flechastes pero no para el remate.
-
Grumetillo83
- Aficionado

En este video muestra como hacer esos nudos de principio y fin. Está haciendo la Candelaria sobre planos, tiene videos interesantes.
Esta claro, que se puede hacer incluso sin ninguna herramienta, aguja, pasador, etc, pero nada mas ver ese video, lo que más me llamo la atención, es la jarcia fija en color crudo!! la poca diferencia de grosor entre obenque y flechante, los acolladores ni te cuento, luego, piensa en lo que tarda en hacer cada uno de extremo, haz de esos, unos 100 y multiplica. Hay una frase que uso mucho de un modelista de referencia, "no tiene que ser, tiene que parecer".
Hay mucho "artista" en Youtube que tendria que estar
...hay lo dejo. Como siempre es mi opinión, Un saludo
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Completamente de acuerdo con lo que señalas, Criscrisjaca escribió: Vie Oct 24, 2025 9:52 am Esta claro, que se puede hacer incluso sin ninguna herramienta, aguja, pasador, etc, pero nada mas ver ese video, lo que más me llamo la atención, es la jarcia fija en color crudo!! la poca diferencia de grosor entre obenque y flechante, los acolladores ni te cuento, luego, piensa en lo que tarda en hacer cada uno de extremo, haz de esos, unos 100 y multiplica. Hay una frase que uso mucho de un modelista de referencia, "no tiene que ser, tiene que parecer".
Hay mucho "artista" en Youtube que tendria que estar
![]()
...hay lo dejo. Como siempre es mi opinión, Un saludo
Excepto
Ay Ay Ay.....!!!!
Escribía mi abuelo (QEPD)
Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!
-
Llaut Mallorquin
- Colaborador

Que horripilantes flechastes, my God!!!!!!Grumetillo83 escribió: Vie Oct 24, 2025 9:12 am
En este video muestra como hacer esos nudos de principio y fin. Está haciendo la Candelaria sobre planos, tiene videos interesantes.