SAMBUCO ÁRABE
SAMBUCO ÁRABE
Muy buenas. Acabo de registrarme y traigo ya un tema de actualidad pero muy antiguo. He rescatado un modelismo de la años 70 de un sambuco árabe a escala 1:50. Esta completo pero el plano que trae es solo de piezas y no muy completo. Desde luego no sirve para un paso a paso. Por ello busco más información y planos.
- Adjuntos
-
- IMG-20251016-WA0000.jpg (97.92 KiB) Visto 177 veces
-
- IMG-20251016-WA0002.jpg (191.12 KiB) Visto 177 veces
-
- IMG-20251016-WA0003.jpg (180.83 KiB) Visto 177 veces
-
- IMG-20251016-WA0004.jpg (152.09 KiB) Visto 177 veces
-
- IMG-20251016-WA0005.jpg (178.88 KiB) Visto 177 veces
-
- IMG-20251016-WA0006.jpg (168.03 KiB) Visto 177 veces
-
- IMG-20251016-WA0007.jpg (199.4 KiB) Visto 177 veces
Re: SAMBUCO ÁRABE
Hola de nuevo. Bueno, entiendo que en principio me tengo a mi, a mi propia experiencia ya mis propios conocimientos de náutica para empezar ya la construcción.
Voy colgando los avances...
Voy colgando los avances...
Comienzos. Colocación de la quilla, cuadernas y guía de refuerzo o trancanil
He mirado y no tengo ningún plano, sorry, y ante todo bienvenido...a ver, ese plano me recuerda al del LLaut que termine hace poco, y si que es un poco lioso pero se saca al final, va cogiendo forma y tiene buena pinta, ánimo. Un saludo
Hola Crisjaca. Ante todo gracias por tu interés. Ya voy viendo el plano general y más i menos tengo bien ubicadas todas las piezas. Ahora ya solo es cosa de buenas manos, por lo que iré subiendo los avances.
El Sambuco en definitiva es como un arquetipo de los veleros latinos.
El Sambuco en definitiva es como un arquetipo de los veleros latinos.
Calafateando quilla y roda. Colocando alcázar.
- Adjuntos
-
- IMG-20251017-WA0008.jpg (147.38 KiB) Visto 136 veces
-
- IMG-20251017-WA0010.jpg (148.1 KiB) Visto 136 veces
-
- IMG-20251017-WA0009.jpg (147.94 KiB) Visto 136 veces
-
- IMG-20251017-WA0011.jpg (170.67 KiB) Visto 136 veces
-
- IMG-20251017-WA0013.jpg (143.81 KiB) Visto 136 veces
-
- IMG-20251017-WA0015.jpg (165.86 KiB) Visto 136 veces
- manuelsirgo
- Moderadores
Yo hice el sambuco de Corel.
viewtopic.php?t=16686
en el enlace puedes verlo. Creo que no es el mismo que tu tienes, pero creo que si que tengo planos. Si te interesa los busco.
viewtopic.php?t=16686
en el enlace puedes verlo. Creo que no es el mismo que tu tienes, pero creo que si que tengo planos. Si te interesa los busco.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Te ha quedado espectacular. El prototipo no ha cambiado pero sí las escalas, detalles y ornato. Por lo que supongo que no tratándose de la misma maqueta, los elementos variarán.
Ya de hecho tengo el plano en la cabeza, a medida que avanzo el barco me va diciendo.
Este que tengo ha estado guardado 53 años, que se dicen pronto. Esta hecho de madera de muy alta calidad. Hoy ya no se estilan así por desgracia.
Ya de hecho tengo el plano en la cabeza, a medida que avanzo el barco me va diciendo.
Este que tengo ha estado guardado 53 años, que se dicen pronto. Esta hecho de madera de muy alta calidad. Hoy ya no se estilan así por desgracia.
- Adjuntos
-
- Una vez puesta la cubierta que da resistencia sobre la que he marcado donde irá el palo mayor y el aparejo real,
- IMG-20251017-WA0013.jpg (143.81 KiB) Visto 122 veces
-
- IMG-20251018-WA0003.jpg (231.3 KiB) Visto 122 veces
-
- IMG-20251017-WA0015.jpg (165.86 KiB) Visto 122 veces
-
- IMG-20251017-WA0031.jpg (136.01 KiB) Visto 122 veces
-
- IMG-20251018-WA0001.jpg (173.43 KiB) Visto 122 veces
- manuelsirgo
- Moderadores
Llevas buena marcha. 53 años en el útero. Vas a parir un dinosaurio, muy bonito, eso si. Para mi, los jabeques y los sambuc son dos tipos de barcos de los más elegantes que ha habido (y que todavía debe haber de los últimos).
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Estoy de acuerdo. Las líneas de antes, esas proas lanzadas, de cuchillo, curvas de pantoque de inigualable sensualidad, que dan tan característica forma y navegabilidad adaptadas a todas las mares...
Me aconsejarías un acabado a barniz monocolor nogal o intercalar variados colores por distinguir elementos como casco, cubiertas, aparejos, etc?
Me aconsejarías un acabado a barniz monocolor nogal o intercalar variados colores por distinguir elementos como casco, cubiertas, aparejos, etc?
- manuelsirgo
- Moderadores
Huy! Difícil consejo me pides a mi. A mi me encanta dar color a los barcos con matices, pero la mayor parte de las veces los puristas me dan la del pulpo. A mi me gusta dar color a bordas y determinados elementos de la cubierta. Eso si, no me gustan en absoluto colores chillones. Me gustan tonos ocre, rojo ocre, amarillo ocre o pino miel en contrastes, verde inglés o turquesa, los azules tienen que ser también oscuros.
Otra condición que pongo a la pintura es que sea a la tiza. Es mate y deja ver la traca. La ortodoxia dice que hay que lijar, enmasillar, lijar, enmasillar y así sucesivamente hasta que te quede todo liso como una pista de patinaje, entonces pintar. Y claro, pintes con lo que pintes al final a mi me parece plástico. A mi me gusta que se vea la madera. Prefiero el tinte cuando es posible a la pintura y pinturas a la tiza a las acrílicas. Son cosas mias.
Al Sambuk mio le di color. En el kit venía monocromo, pero a mi me mola que al final es lo importante, salvo claro, que hagas un modelo que sea para museo ....Creo que le meti verde y negro. Te envío dos fotos sacadas del libro de El Buque de Landstrom donde viene el sambuk y otros barcos árabes. El los colorea. De todas formas puedes encontrar en la web sambuks actuales y ver colores y motivos.
Otra condición que pongo a la pintura es que sea a la tiza. Es mate y deja ver la traca. La ortodoxia dice que hay que lijar, enmasillar, lijar, enmasillar y así sucesivamente hasta que te quede todo liso como una pista de patinaje, entonces pintar. Y claro, pintes con lo que pintes al final a mi me parece plástico. A mi me gusta que se vea la madera. Prefiero el tinte cuando es posible a la pintura y pinturas a la tiza a las acrílicas. Son cosas mias.
Al Sambuk mio le di color. En el kit venía monocromo, pero a mi me mola que al final es lo importante, salvo claro, que hagas un modelo que sea para museo ....Creo que le meti verde y negro. Te envío dos fotos sacadas del libro de El Buque de Landstrom donde viene el sambuk y otros barcos árabes. El los colorea. De todas formas puedes encontrar en la web sambuks actuales y ver colores y motivos.
- Adjuntos
-
- IMG_9402 Grande.jpeg (258.61 KiB) Visto 68 veces
-
- IMG_9403 Grande.jpeg (284.27 KiB) Visto 68 veces
Qué interesante, un placer aprender con tan precisos datos.
Tengo un patio en mi casa y me crecen todos los veranos las planta "hierba carmina". Da unos racimos con bolitas que cuando maduran se hacen negras, pero sí la aplastas, es todo un jugo de un color violáceo-carmín imposible de describir.
Yo recojo todos los racimos y, naturalmente, extraigo todo el tinte que luego meto en tarros de cristal.
Ahora cuando me has hablado de tintes, me has puesto sobre la pista. Para las velas este color es indiscutible. Estoy seguro que te va a gustar. Te mostraré una prueba... en cuanto la tenga mando foto
Tengo un patio en mi casa y me crecen todos los veranos las planta "hierba carmina". Da unos racimos con bolitas que cuando maduran se hacen negras, pero sí la aplastas, es todo un jugo de un color violáceo-carmín imposible de describir.
Yo recojo todos los racimos y, naturalmente, extraigo todo el tinte que luego meto en tarros de cristal.
Ahora cuando me has hablado de tintes, me has puesto sobre la pista. Para las velas este color es indiscutible. Estoy seguro que te va a gustar. Te mostraré una prueba... en cuanto la tenga mando foto
Bueno, este barco que mando aquí, es algo que compré en Temu, apenas para apagar el gusanillo y coger práctica. Este modelo supongo que es el típico balandro, que está muy bien conseguido tanto por precio como por diseño, sin dejar de ser un juguete demasiado minúsculo para el modelismo naval.
Lo expongo al objeto de que se vea el color de las velas con el tinte natural de la hierba carmina
- manuelsirgo
- Moderadores
Interesante color. En cuestión de tintes al agua yo estoy haciendo hace tiempo experimentos con colorantes alimentarios. Hay mucha variedad y dan mucho juego, sobre todo las mezclas. Y si te manchas los dedos, puedes chupártelos sin peligro alguno.