Adrizao o amorrao, a qué tribu perteneces?

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Eli
Aficionado
Aficionado

Re: Adrizao o amorrao, a qué tribu perteneces?

Mensaje por Eli »

El relleno de proa y popa lo tengo puesto, mejor o peor. Iré rebajamdo con lija hasta que me convenza y asientem bien las tracas. Pero sí me gustaría aprender a hacerlo bien.

De la escala del modelo es dificil sacarla ya que el casco es el del Victory. Habría que saber las medidas del Victory para sacar la escala del kit, aunque no estará muy lejos del 1/84.

De l aparejo no domino nada, cualquier información me vendría bien. El Grimsby lo voy a hacer apoyandome en el Peterson, ahí espero aprendel algo.
Ese reglamento de 1970 me vendria de perlas. Gracias.

Si quieres puedes descargarte el plano del Santa Ana de este enlace. Está muy bien escaneado.
Pagina 9 archivo 170. Seguro que echas tambien on ojo alresto de archivos.

https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... ra%20naval
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

O sea que estás usando el casco del Victory para hacer el Santana, como diría Mahoma eres verdaderamente un infiel. Bueno para sacar la escala supongo que tienes más o menos la falsa quilla y las cuadernas de contrachapado. Si mides el largo de la quilla y el ancho en la cuaderna maestra podemos sacar la escala, te pongo un croquis, la falsa quilla sin el timón pero con el codaste que andará por ahí. Me das las dos medidas y a ver qué sale.
La escala te permitiría dimensionar correctamente todo desde las portas hasta la bola en la punta del mástil.
Voy a ver si encuentro un libro de arquitectura naval donde explique bien el trazado de los rellenos de proa, si no lo encuentro pondré un croquis, incluso creo haberlo explicado ya.
Creo que si te tragas el victory por el santana el reglamento de pertrechos te sobra, es un taco de fotos tomadas en el museo, viene la medida de muchas cosas, pero a su modo, los diámetros vienen dados por su circunferencia en pulgadas de 23,2 mm Por lo que todas las medidas las tienes que dividir por la escala,y por pi .
Pero no esperes encontrar datos de adonde van las maniobras ni cuantas cabillas hay.
Te lo mando por wetransfer a tu correo de trabajo
img034.jpg
img034.jpg (123.81 KiB) Visto 110 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Ya te lo ha mandado, es una carpeta ,uy grande tienes dos días para descargarla
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Por cierto he tratado de descargar el plano del Santana y me ha dicho en inglés que no se podía.
Eli
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Eli »

Leopoldofran escribió: Dom Ago 24, 2025 7:06 pm O sea que estás usando el casco del Victory para hacer el Santana, como diría Mahoma eres verdaderamente un infiel
Creo que me he expresado mal. Estoy usando el kit de AL del Santa Ana para hacer el SantaAna. Pero el kit de AL del SantaAna utiliza el mismo casco que el Victory. Ambos kits, SantaAna y Victory comparten casco. Falsa quilla, cuadernas, corvatones...

Después de varias pruebas el plano y cuadernas los he impreso a escala 1/84. He sacado las medidas de eslora (de alefriz a alefriz) y quilla (de estopa a estopa) del libro de Juan-Garcia Aguado para escalarlo correctamente. Es la escala que más se ajusta al kit.
A esta escala la distancia entre quilla y primera cubierta coinciden.
Tuve que alargar un poco en proa para darle la forma y la distancias correctas. Pero la posición de las cuadernas entre el mayor y la popa coinciden.El resto de cuadernas y los palos he corregido posición.
IMG-20250824-WA0003.jpg
IMG-20250824-WA0003.jpg (95.2 KiB) Visto 103 veces
El reglamento de pretrechos sí me interesa. Le descargo cuando pueda, que estoy de vacaciones.

El plano del SantaAna te lo envío por correo si lo quieres. La calidad del escaneo es muy buena. Es donde he comprobado que el palo mayor es perpendicular a la quilla.

Lo que voy a hacer es abrir un hilo para la construcción del Santa Ana, que estoy contaminando este, que está muy interesante.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Si el kit está a la escala que dice es noticia de primera plana, yo no lo he visto nunca. Cómo se traza un relleno de proa lo puedes ver aquí:viewtopic.php?t=16535
Saludos
Eli
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Eli »

Entendido. Muy bien explicado.
Sacaré las líneas paralelas a la falsa quilla en proa y las líneas horizontales en popa. Así ajustaré la forma del casco lo mejor posible.
Qué pena no haber preguntado antes, porque en la proa interpolé cuadenas a ojo.
Muy agradecido Leopoldo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Seguro que está bien, tienes buen ojo
Responder