sierra circular

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

sierra circular

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Tengo una sierra circular de mesa con disco de 100 mm. Puedo hacer que el disco sobresalga desde cero hasta 25 mm aprox.
La pregunta es: ¿ cuánto debe salir el disco para un corte eficaz, en función del espesor a cortar?
Uso discos fresa de acero con afilado muy ligero de los dientes y la madera a cortar es boj
Cortando un espesor de 12 mm tengo que parar cada 4 cm. de corte porque la sierra se calienta y se atranca.
Saludos
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: sierra circular

Mensaje por crisjaca »

Hola Leopoldo, creo que se recomienda que el disco sobresalga al menos 2/3 de pulgada (aproximadamente 1.7 cm) por encima de la madera a cortar, creo que es para evitar que lo escupía. Me parece raro que tengas que parar cada tan poco corte, seguro que esa sierra está afilada? Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Gracias Cristóbal. La sierra corta mal porque es una sierra-fresa para metales a la que se lehace un afilado pequeñísimo y no tiene triscado.
Tengo un disco con dientes de carburo que corta mejor, es el de la proxxon pero es más pequeño.
L a fresa-sierra es la que recomienda el fabricante, hay que tener media docens y llevarlas a afilar cada poco tiempo, como cobran bastante y casi no las afilan lo hago yo, bastante regular, a ojo. La ventaja es que los cortes dejan un acabado perfectamente liso y va muy bien para el peral y otras pero el boj le cuesta. Va bien para hacer piezas pequeñas como motones, cureñas o enjaretados
La indicación que me das me parece bien
Saludos
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional

Mensaje por CarlosGonzalez »

Leopoldo, la hoja de la sierra debe sobresalir 2 a 5 mm, según entendidos, pero..... estoy cansado de realizar cortes ciegos, o sea, que la sierra no sobresale nada....
evidentemente hoja en buen estado.
si es madera de peral, .... creo que es dura, y debes ir con precaución....ya nos cuentas
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Si la sierra sobresale poco el corte se inicia con un ángulo muy reducido que no es bueno para el corte tengo comprobado. Si sacas el disco al máximo el inicio del corte es el mejor pero luego la pieza roza durante más recorrido con el disco lo que lo calienta, hasta ahora parece que la solución intermedia es la que resulta mejor. Pero seguramente hay una solución técnica, que es lo que busco
Con el disco de dientes triscados o de carburo el problema es mucho menor pero yo no encuentro en por aquí ni en Francia discos de 100 mm. ni con triscado ni con dientes de carburo, tengo que usar los de la Proxxon que son de 80mm. exterior y 10 el interior en vez de los 100 y 20-22 de mi sierra. La Byrnes usa discos de 4 pulgadas pero hay que pedirlos a USA o sea como que no existen.
El peral hasta 4 mm se corta bien y con relativa facilidad, 5mm si es dura ya empiezan los problemas y en el boj ni te cuento.
Un saludo y gracias
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

si me permitís un consejo que me dieron a mi en cierta ocasión y que desde mi punto de vista tiene toda su lógica y así lo hago
es que el disco tiene que sobresalir la altura de los dientes para que evacuen bien el serrín el disco se enfrié yo así lo hago desde que me lo dijeron y me va genial tengo sierras echas por mi con discos con un trincado casi inexistente que nunca los e afilado
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Liberto Amate »

Hola compañero, si la sierra esta en buenas condiciones, mira a ver si el si el motor responde bien, no sea que la correa o el piñón de arrastre tengan los dientes algo gastados, y esto podría ser el fallo que acusas.
Los comentarios de Carlos y Cristóbal esta perfectamente situados dentro de lo que normalmente hacemos a diario.
Para los enjaretados yo tambien utilizo este tipo de sierra (fresa 63x1x16mm) pero en la sierra circular que biene como un accesorio mas en mi torno universal Emco Unimat SL.
Leopoldo me suena que El maestro José Rodríguez llego a utilizar unos discos de 20/25 mm que van perforados en el contorno seguramente para refrigerar, y acoplados a un vástago de estos que se utilizan normalmente con las fresas, cilindros de lija etc. Tambien quiero recordar que hizo una sencilla maquina de afilado para estos disco pequeños Proxxon y similares.
Bueno ya nos contaras. Un abracico. Liberto
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Liberto Amate »

https://es.aliexpress.com/item/1005005457321949.html
https://es.aliexpress.com/item/1005005457321949.html
Leopoldo échale un vistazo a este disco, me parece que esta dentro de las medidas que necesitas. sigo mirando a ver encuentro algo mas.
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Hola Leopoldo, se que no te gusta comprar en Amazon, pero los discos que buscas existen
https://www.amazon.es/SI-FANG-circular- ... GJWS&gQT=1
Si están aquí, seguramente en Madrid los encontrarás.
Lo de que el disco deba de sobresalir, pues así debe de ser, por lo que han dicho los compañeros. Además contra más sobresalga, menos arco del mismo está cortando, con lo cual el rendimiento debe de ser mejor.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Muchas gracias a todos por vuestros eficaces consejos, me habéis resuelto el poblema.
Un cordial saludo
Lp
Responder