2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
-
- Moderadores
Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Gracias Carlos. Efectivamente el espejo es plano porque el kit representa el estado actual. Un barco que estuvo en servicio durante tantos años es normal que tuviera reformas. En los planos que tengo de su gemela President levantados por los ingleses tras su captura sí tiene una ligera curvatura. Ánimo que va muy bien y rápido.
Saludos
Saludos
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Leopoldo, adjunto una imagen del libro de Anatomía del USS Constitution. en la imagen C2/6 puede verse el estado actual del espejo de popa de esta fragata. Es totalmente plano. Por tanto, tendré que elaborar de nuevo la tapa de regala en este sitio. Sin problema!Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 07, 2025 8:22 am Gracias Carlos. Efectivamente el espejo es plano porque el kit representa el estado actual. Un barco que estuvo en servicio durante tantos años es normal que tuviera reformas. En los planos que tengo de su gemela President levantados por los ingleses tras su captura sí tiene una ligera curvatura. Ánimo que va muy bien y rápido.
Saludos
Por otro lado comentarte que en este libro, figuran los caballeros centrales y las cabillas están en linea, no a tresbolillo.....¿te acuerda de lo que hablamos?
pues otras piezas a elaborar de nuevo.....
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
-
- Moderadores
A mí me gusta más el espejo curvo, y con ventanas, todavía recuerdo que al modelo de Revell le puse los vidrios con piezas de microscopio y a través de esos vidrios se veía el "cuadro de las lanzas" que iba pintado en la fastuosa cabina. El espejo plano es de 1840 creo.
Es curioso que Revell hiciera su estupendo kit a 1/96 de esa manera.
Otra cosa curiosa de esa fragatona es el eje del timón que se mete en el codaste.
Saludos
Es curioso que Revell hiciera su estupendo kit a 1/96 de esa manera.
Otra cosa curiosa de esa fragatona es el eje del timón que se mete en el codaste.
Saludos
- CarlosGonzalez
- Incondicional
TERMINACION ETAPA 2. Puesta del bauprés. Es importante realizar ahora el rebaje en su base, que apoya en la cuaderna B, y ademas, porque procederé mas adelante a colocar las tracas de forro del casco en esta zona. Os pongo unas fotos.
Su diametro es de 7/16" o sea unos 11,11 mm
Su diametro es de 7/16" o sea unos 11,11 mm
- Adjuntos
-
- 260 REBAJE BAUPRES.JPG (200.51 KiB) Visto 210 veces
-
- 261 POSICIONAMIENTO BASE BAUPRES.JPG (111.61 KiB) Visto 210 veces
-
- 262 VISTA BAUPRES.JPG (106.98 KiB) Visto 210 veces
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Leopoldo, coloco unas fotos "de costado".
Finalización de la puesta de las cuatro tracas (por dentro y por fuera) que forman la primera altura de las amuras. Además, se realizan las aberturas de las troneras situadas en la cubierta principal. Estos listones tienen 2,4 x 1,19 mm (paso de poner pulgadas - estoy hasta el gorro de las pulgadas....
y acabo de empezar este kit, como quien dice...) luego se coloca el listón central entre las extensiones de las cuadernas.
Finalización de la puesta de las cuatro tracas (por dentro y por fuera) que forman la primera altura de las amuras. Además, se realizan las aberturas de las troneras situadas en la cubierta principal. Estos listones tienen 2,4 x 1,19 mm (paso de poner pulgadas - estoy hasta el gorro de las pulgadas....

- Adjuntos
-
- 301 LISTONES amuras G-C.JPG (130.02 KiB) Visto 206 veces
-
- 302 LISTONES AMURAS PARTE CENTRAL.JPG (115.86 KiB) Visto 206 veces
-
- 303 AMURAS.JPG (103.51 KiB) Visto 206 veces
-
- 304 AMURAS PROA.JPG (132.47 KiB) Visto 206 veces
-
- 305 ESTRUCTURA TRONERAS POPA.JPG (128.05 KiB) Visto 206 veces
-
- 306 VISTA BAUPRES Y AMURAS EN PROA.JPG (122.36 KiB) Visto 206 veces
-
- 307 VISTA PROA.JPG (126.72 KiB) Visto 206 veces
-
- 308 VISTA DE COSTADO.JPG (135.66 KiB) Visto 206 veces
-
- 309 LISTONES EN PARTE INT POPA.JPG (127 KiB) Visto 206 veces
-
- 310 LISTONES INT POPA.JPG (114.89 KiB) Visto 206 veces
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Posteriormente se colocan unos listones por ambos lados del central, para completar la tapa de regala de esta primera altura de las amuras. En la parte central de la fragata, (cuadernas E a K) solo se pone esta primera altura de las amuras.
Para completar el contorno de las amuras y la popa, he puesto la estructura de las troneras del espejo de popa y su forro con listones de 3 mm de altura aproximadamente.
En la parte de proa he abierto los orificios de los cabestrantes y los he posicionado para hacer la foto que adjunto.
Hasta aqui, de momento, y pasando calorcito.....Que tal por ahí?
Para completar el contorno de las amuras y la popa, he puesto la estructura de las troneras del espejo de popa y su forro con listones de 3 mm de altura aproximadamente.
En la parte de proa he abierto los orificios de los cabestrantes y los he posicionado para hacer la foto que adjunto.
Hasta aqui, de momento, y pasando calorcito.....Que tal por ahí?
- Adjuntos
-
- 311 VISTA PROA INTERIOR SIN ACABAR.JPG (139.46 KiB) Visto 205 veces
-
- 312 VISTA EXTERIOR DE PROA CON CABESTRATES Y BAUPRES.JPG (136.62 KiB) Visto 205 veces
-
- 313 VISTA CABESTRANTE.JPG (142.48 KiB) Visto 205 veces
-
- 314 VISTA CABESTRANTE.JPG (112.68 KiB) Visto 205 veces
-
- 315 PEGADO LISTONES EXTERIORES TAPA REGALA.JPG (160.96 KiB) Visto 205 veces
-
- 316 LISTONES TAPA REGALA.JPG (126.43 KiB) Visto 205 veces
-
- 317 LISTONES TAPA REGALA.JPG (133.51 KiB) Visto 205 veces
-
- 318 INTERIOR POPA SIN TERMINAR.JPG (142.52 KiB) Visto 205 veces
-
- 319 VISTA ESPEJO DE POPA.JPG (114.06 KiB) Visto 205 veces
-
- Moderadores
Gracias Carlos , se ve muy bien. El sistema de forrar las amuras está muy logrado y quedan muy bien. Yo soy muy segurolas y me preocuparía por el tetón del bauprés, me parece demasiado fino, hasta que no está aparejado es lo único que lo sostiene, así que cuidao. Estás a timpo de sustituirlo por un trozo de clavo.
Lo que llamas cabrestantes creo que son los pescantes de gata, en este barco en vez de la cabeza de gata llevan una estrella, ¿ de 5 ó de 6 puntas? Habrá más en la decoración.
Saludos
Lo que llamas cabrestantes creo que son los pescantes de gata, en este barco en vez de la cabeza de gata llevan una estrella, ¿ de 5 ó de 6 puntas? Habrá más en la decoración.
Saludos
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Tienes toda la razón, son los pescantes de gata....y según los planos, va una imagen de una cabeza de un león o gato, que por cierto, no viene ningúna pieza con eso....o sea, hay que hacerla!!!!Leopoldofran escribió: ↑Mié Jun 11, 2025 8:34 pm Gracias Carlos , se ve muy bien. El sistema de forrar las amuras está muy logrado y quedan muy bien. Yo soy muy segurolas y me preocuparía por el tetón del bauprés, me parece demasiado fino, hasta que no está aparejado es lo único que lo sostiene, así que cuidao. Estás a timpo de sustituirlo por un trozo de clavo.
Saludos
adjunto pantallazo del plano donde viene una cabeza de león (ridícula) pero teniendo en cuenta que la superficie es de 4 x 4 mm ....
Se admiten ideas!!!!
las estrellas que lleva el kit, son de cinco puntas.
-
- Moderadores
Hola Carlos, aquí tienes cómo hacer las gatas.viewtopic.php?t=13677&start=180
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Jolines Leopoldo, muchas gracias....lo intentare...Leopoldofran escribió: ↑Jue Jun 12, 2025 5:56 pm Hola Carlos, aquí tienes cómo hacer las gatas.viewtopic.php?t=13677&start=180
Qué fenómenos, hasta te indican pintar el ojo del leon en blanco con la pupila roja.
-
- Colaborador
El espejo no es totalmente plano, ved las dos figuras C2/5 y C2/7 ; hay una ligera curvatura hacia proa, respecto al eje perpendicular a la crujía centralCarlosGonzalez escribió: ↑Leopoldo, adjunto una imagen del libro de Anatomía del USS Constitution. en la imagen C2/6 puede verse el estado actual del espejo de popa de esta fragata. Es totalmente plano. Por tanto, tendré que elaborar de nuevo la tapa de regala en este sitio. Sin problema!Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 07, 2025 8:22 am Gracias Carlos. Efectivamente el espejo es plano porque el kit representa el estado actual. Un barco que estuvo en servicio durante tantos años es normal que tuviera reformas. En los planos que tengo de su gemela President levantados por los ingleses tras su captura sí tiene una ligera curvatura. Ánimo que va muy bien y rápido.
Saludos
Por otro lado comentarte que en este libro, figuran los caballeros centrales y las cabillas están en linea, no a tresbolillo.....¿te acuerda de lo que hablamos?
La sección (dibujo C2/6) engaña, por que es un corte de la popa según el plano de la crujía central.
No merece la pena rectificarlo, queda bien y ni se notará.
Lo digo para situaciones futuras.
Y me pregunto, por qué esa curvatura en casi todos los navíos de época e incluso más modernos ?
Mi respuesta está relacionada con la mecánica de fluídos, a saber; aire y agua.
Aunque además, también pudiera ser con objeto de tener mejor visibilidad desde las ventanas del espejo
A ver Leopoldo, sigue tú por favor, que seguro lo sabes
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Los croquis C2/5 y C2/7 son reproducciones del espejo de popa en etapas anteriores a la actual. La actual es la C2/6 y ahí es plano.Llaut Mallorquin escribió: ↑Dom Jun 15, 2025 10:03 amEl espejo no es totalmente plano, ved las dos figuras C2/5 y C2/7 ; hay una ligera curvatura hacia proa, respecto al eje perpendicular a la crujía centralCarlosGonzalez escribió: ↑Leopoldo, adjunto una imagen del libro de Anatomía del USS Constitution. en la imagen C2/6 puede verse el estado actual del espejo de popa de esta fragata. Es totalmente plano. Por tanto, tendré que elaborar de nuevo la tapa de regala en este sitio. Sin problema!Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 07, 2025 8:22 am Gracias Carlos. Efectivamente el espejo es plano porque el kit representa el estado actual. Un barco que estuvo en servicio durante tantos años es normal que tuviera reformas. En los planos que tengo de su gemela President levantados por los ingleses tras su captura sí tiene una ligera curvatura. Ánimo que va muy bien y rápido.
Saludos
La sección (dibujo C2/6) engaña, por que es un corte de la popa según el plano de la crujía central.
No merece la pena rectificarlo, queda bien y ni se notará.
Lo digo para situaciones futuras.
Y me pregunto, por qué esa curvatura en casi todos los navíos de época e incluso más modernos ?
Mi respuesta está relacionada con la mecánica de fluídos, a saber; aire y agua.
Aunque además, también pudiera ser con objeto de tener mejor visibilidad desde las ventanas del espejo
A ver Leopoldo, sigue tú por favor, que seguro lo sabes
y, claro está, cuando empezamos este grupo "Luis Quintana, " Benji y yo, decidimos construir la fragata en ESTADO ACTUAL...aclaración que no había hecho por no repetirme.
No obstante, Agradezco tus comentarios.
Sobre la mecanica de fluidos en la obra muerta y en popa, para estos navíos, creo que no es primordial, siendo más un factor estético y si cabe, funcional ( o sea, con una popa curva se amplia el campo de visión....cosa que teniendo los jardines de popa, tampoco parece muy decisivo.
Reitero: gusto del ingeniero naval ....
-
- Colaborador
Gracias Leopoldo. Según tengo entendido este barco en su primera época tuvo un espejo de popa curvado pero en posteriores reformas se eliminó.
Es cierto que el kit tiene la tapa de regala en el espejo de popa con cierta curvatura, incluso en el plano puede verse que las piezas que lo forman, dan cierta curvatura, pero según las piezas actuales del kit, resulta el espejo de popa plano

En fin! ya buscare una solución porque queda feo un espejo de popa plano y la tapa de regala curva....
Ya colocare fotos de costado, descuida....sobre todo cuando llegue el momento de la etapa 3 donde se montan las estructuras de los cañones en la bateria inferior.
Por cierto, debo rectificar una cosa, es que he comenzado la etapa 3 sin comentarlo y sin acabar la etapa 2. Me explico:
El dibujo C2/6 corresponde a la situación actual, es decir la foto que pusiste, que muestra el barco actual reconstruído.
Por otra parte TAMPOCO ese dibujo C2/6 es real, ya que como bien dices, la regala del espejo tiene curvatura hacia arriba y ambos puntos de cota (sección y regala de babor) están a la MISMA altura.
El plano de planta de Model Shipways dibuja la regala del espejo con CURVATURA
Si sigues el plano, el espejo debe ser CURVO.
Yo he hecho una bovedilla con esas dos curvaturas y es complicado hacerla (al menos para mí).
Es sólo un debate, sobre algo que no está totalmente claro.
El modelo te quedará bien, sin duda.
Acompaño la bovedilla con dos curvaturas que me supuso tallar varias capas de contrachapado pegadas entre sí
Un saludo
Es cierto que el kit tiene la tapa de regala en el espejo de popa con cierta curvatura, incluso en el plano puede verse que las piezas que lo forman, dan cierta curvatura, pero según las piezas actuales del kit, resulta el espejo de popa plano

En fin! ya buscare una solución porque queda feo un espejo de popa plano y la tapa de regala curva....
Ya colocare fotos de costado, descuida....sobre todo cuando llegue el momento de la etapa 3 donde se montan las estructuras de los cañones en la bateria inferior.
Por cierto, debo rectificar una cosa, es que he comenzado la etapa 3 sin comentarlo y sin acabar la etapa 2. Me explico:
El dibujo C2/6 corresponde a la situación actual, es decir la foto que pusiste, que muestra el barco actual reconstruído.
Por otra parte TAMPOCO ese dibujo C2/6 es real, ya que como bien dices, la regala del espejo tiene curvatura hacia arriba y ambos puntos de cota (sección y regala de babor) están a la MISMA altura.
El plano de planta de Model Shipways dibuja la regala del espejo con CURVATURA
Si sigues el plano, el espejo debe ser CURVO.
Yo he hecho una bovedilla con esas dos curvaturas y es complicado hacerla (al menos para mí).
Es sólo un debate, sobre algo que no está totalmente claro.
El modelo te quedará bien, sin duda.
Acompaño la bovedilla con dos curvaturas que me supuso tallar varias capas de contrachapado pegadas entre sí
Un saludo
- Adjuntos
-
- bovedilla.jpg (186.67 KiB) Visto 57 veces
Última edición por Llaut Mallorquin el Lun Jun 16, 2025 3:13 pm, editado 1 vez en total.
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Buenos días "Llaud Mallorquín"
Si, tenemos un debate que siempre es bueno...
No obstante, añado un unas afirmaciones (claras):
1º En las muchas fotos de la fragata actual, Uss Constitution, el espejo de popa es plano.
2º Este kit deja muchas cosas a libertad del modelista, lo cual es muy bueno.
3º Este kit y su fabricante, estan modificando ciertas partes. Me explico:
3.1. Puedes ver en este mismo hilo que cuando empezamos Luis Q, Benji y yo, hace mas de 15 años, venían unas piezas cortadas por láser de menos.
3.2. Nos quejamos, nos la mandaron y en el kit comprado este año, ya están incluidas en la misma placa.
3.3. Lo anterior junto con cosas que ya he comentado, ponen de manifiesto que el kit tiene fallos.
3.4. La tapa de regala que viene en el kit, ciertamente viene con forma curva y el montaje de los perfiles inferiores, salvo error (cuestión improbable, ya que tanto a LuisQ, A mi hace 15 años y a mi actualmente, nos resulto una estructura de popa identica, o sea, recta o plana).
4º A lo largo de las contestaciones, me había planteado realizar cierta curvatura en el espejo de popa, pero inicialmente dijimos construir el modelo en este hilo, de acuerdo a la forma actual.
Sobre gustos....pues ciertamente me gusta más con cierta curvatura, pero como he dicho antes, en honor a lo pactado, lo construyo de forma actual.
Y bueno, gracias por tus comentarios, de verdad. Para eso, también estamos aqui en el foro y ayudarnos. Luego cada cual tira por donde más le conviene. Verás mas adelante fotos de como resulta la popa del modelo que estoy construyendo.
Si, tenemos un debate que siempre es bueno...
No obstante, añado un unas afirmaciones (claras):
1º En las muchas fotos de la fragata actual, Uss Constitution, el espejo de popa es plano.
2º Este kit deja muchas cosas a libertad del modelista, lo cual es muy bueno.
3º Este kit y su fabricante, estan modificando ciertas partes. Me explico:
3.1. Puedes ver en este mismo hilo que cuando empezamos Luis Q, Benji y yo, hace mas de 15 años, venían unas piezas cortadas por láser de menos.
3.2. Nos quejamos, nos la mandaron y en el kit comprado este año, ya están incluidas en la misma placa.
3.3. Lo anterior junto con cosas que ya he comentado, ponen de manifiesto que el kit tiene fallos.
3.4. La tapa de regala que viene en el kit, ciertamente viene con forma curva y el montaje de los perfiles inferiores, salvo error (cuestión improbable, ya que tanto a LuisQ, A mi hace 15 años y a mi actualmente, nos resulto una estructura de popa identica, o sea, recta o plana).
4º A lo largo de las contestaciones, me había planteado realizar cierta curvatura en el espejo de popa, pero inicialmente dijimos construir el modelo en este hilo, de acuerdo a la forma actual.
Sobre gustos....pues ciertamente me gusta más con cierta curvatura, pero como he dicho antes, en honor a lo pactado, lo construyo de forma actual.
Y bueno, gracias por tus comentarios, de verdad. Para eso, también estamos aqui en el foro y ayudarnos. Luego cada cual tira por donde más le conviene. Verás mas adelante fotos de como resulta la popa del modelo que estoy construyendo.