Szkuta Wislava o Barca del Vistula
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Szkuta Wislava o Barca del Vistula
SZKUTA WISLANA
O también, “Barca del Vístula”, se trataba de grandes barcas de transporte de vela y remo. Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, se utilizaron para transportar carga diversa y grano a lo largo del Vístula hasta Gdansk. El grano simplemente se vertía en grandes cajas unidas a la cubierta y la barca aprovechaba los vientos y la corriente del río. Los párrafos entre comillas corresponden al artículo “Szkuta Wislana - Marek Zuzanski – Modelarz 1985-12”
1 Historia
“La barcaza -como afirma la Enciclopedia PWN- es la barca a vela polaca más antigua: sin cubierta, de vela y remo, con la proa muy elevada y la popa plana. Se puede añadir que es el velero polaco mejor descrito y documentado. Se pueden encontrar imágenes de la barcaza en muchos grabados y pinturas que representan puertos polacos en los siglos XVII y XVIII. Las barcazas más hermosas, representadas hasta en los más mínimos detalles, se pueden ver en el Grabado de Schuster de 1770 y en el cuadro de Canaletto titulado "Vista de Varsovia desde el lado de Praga", también de 1770. Sin embargo, el documento principal que permite reconstruir la forma, construcción y equipamiento de los barcos fluviales polacos es el informe del año 1796 de Losy von Losennau. Es un inventario de buques que contiene dibujos técnicos, listas tabulares de dimensiones de las unidades, materiales utilizados para su construcción y equipamiento.
Los zkuta navegaron hacia el Vístula hasta finales del siglo XVIII. El transportaba diversas mercancías: barriles, cajas, madera y, tras ensamblar cajas especiales también llevaba carga a granel: grano o mineral de cobre. Desde los datos estadísticos que muestran que el 72 por ciento de los barcos que navegaron hacia Gdansk en los años 1766-70 eran barcazas. En la primera mitad del siglo XIX, la barcaza fue destronada por un nuevo tipo de barco: el Statku, más maniobrable y económico”
Posterior a la fecha de ese artículo, se encontró el pecio de un szkuta, cerca de Czersk en Mazovia y gracias a las excavaciones de 2009 sabemos mucho de su construcción. Consistía en una gran barca, bien conservada del siglo XV. El casco tenía unos 30 m de largo, 7.4 m de manga,1.45 m de puntal, mástil de 21 m, hecho de madera de roble, con un fondo plano y sin quilla Las tracas de roble de 7 cm de espesor y 34 a 48 cm de ancho, unidos y sellados con musgo y tiras de pelo de animal mezcladas con alquitrán. El análisis dendrocronológico muestra que el roble para la construcción de este barco fue talado en la segunda mitad del siglo XV y que el barco de Czersk navegó por el Vístula durante al menos 60 años. Muy similar a la barca aquí presentada. Es de mencionar que además del patrón y timonel, esta barca requería hasta 16 tripulantes para remos o arrastrar corriente arriba por senderos y ayudándose en ciertos casos con bueyes o similares.
2. Referencias:
https://zagle.se.pl/zeglarstwo/jachty-n ... -1brX.html
https://pl.wikipedia.org/wiki/Szkuta
https://pl.wikipedia.org/wiki/Szkuta_czerska
https://modelshipworld.com/topic/31256- ... i-century/
http://www.wiazar.pl/szkuta-wanda
https://encyklopedia.pwn.pl/szukaj/szkuta.html
3. Datos Generales
SZKUTA WISLANA
País: Río Vístula, Polonia
Tipo Barca
Función Transporte
Eslora 38.50 m (385 mm)
Manga 9.90 m (99 mm)
Puntal 1.55 m (15 mm)
Largo Total 48.70 m (487 mm)
Alto Total 21.60m (216 mm)
Escala 1:100
4. Preparación del modelo
La idea e información, la tomé de la revista Modelarz 1985-12, pero a diferencia de otros modelos elaborados, no se hizo un plano de cuadernas ni falsa quilla. En este caso imprimí con láser el fondo de la embarcación (que es plana) así como los planos a escala 1/100 de la planta y elevación. Me ayude con toda la información disponible que incluyo en las referencias, donde hay fotos del modelo que está en el Museo Marítimo Polaco.
Sobre el fondo plano, empecé a colocar cuadernas horizontales de 2x3 mm y posteriormente los refuerzos del casco que llevaba una pendiente 53 a 60 grados. Como después había de colocarse las tracas, todas esas cuadernas se reforzaron internamente, así se mantenía en lo posible la forma deseada. Se coloco la quilla de 4x5mm en la parte central, pero como en la parte de popa no se vería, prolongue dicha quilla hasta el espejo de popa. Había que tener en cuenta, que, si bien en su mayor parte el fondo es plano, unos 50 mm antes de la proa y antes de la popa, el nivel del fondo sube unos 6 mm, esto se logró con unos refuerzos provisionales.
Se empezó con los paneles longitudinales y laterales (enchapados simulando un tableado vertical) de la cabina de popa; después se le hizo la techumbre colocando tablillas de 0.5x5 mm traslapadas. Posteriormente se hizo la pasarela del timonel que va en todo lo ancho de la nave y un entablado en el fondo de la barca, para facilitar el tránsito de la tripulación.
O también, “Barca del Vístula”, se trataba de grandes barcas de transporte de vela y remo. Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, se utilizaron para transportar carga diversa y grano a lo largo del Vístula hasta Gdansk. El grano simplemente se vertía en grandes cajas unidas a la cubierta y la barca aprovechaba los vientos y la corriente del río. Los párrafos entre comillas corresponden al artículo “Szkuta Wislana - Marek Zuzanski – Modelarz 1985-12”
1 Historia
“La barcaza -como afirma la Enciclopedia PWN- es la barca a vela polaca más antigua: sin cubierta, de vela y remo, con la proa muy elevada y la popa plana. Se puede añadir que es el velero polaco mejor descrito y documentado. Se pueden encontrar imágenes de la barcaza en muchos grabados y pinturas que representan puertos polacos en los siglos XVII y XVIII. Las barcazas más hermosas, representadas hasta en los más mínimos detalles, se pueden ver en el Grabado de Schuster de 1770 y en el cuadro de Canaletto titulado "Vista de Varsovia desde el lado de Praga", también de 1770. Sin embargo, el documento principal que permite reconstruir la forma, construcción y equipamiento de los barcos fluviales polacos es el informe del año 1796 de Losy von Losennau. Es un inventario de buques que contiene dibujos técnicos, listas tabulares de dimensiones de las unidades, materiales utilizados para su construcción y equipamiento.
Los zkuta navegaron hacia el Vístula hasta finales del siglo XVIII. El transportaba diversas mercancías: barriles, cajas, madera y, tras ensamblar cajas especiales también llevaba carga a granel: grano o mineral de cobre. Desde los datos estadísticos que muestran que el 72 por ciento de los barcos que navegaron hacia Gdansk en los años 1766-70 eran barcazas. En la primera mitad del siglo XIX, la barcaza fue destronada por un nuevo tipo de barco: el Statku, más maniobrable y económico”
Posterior a la fecha de ese artículo, se encontró el pecio de un szkuta, cerca de Czersk en Mazovia y gracias a las excavaciones de 2009 sabemos mucho de su construcción. Consistía en una gran barca, bien conservada del siglo XV. El casco tenía unos 30 m de largo, 7.4 m de manga,1.45 m de puntal, mástil de 21 m, hecho de madera de roble, con un fondo plano y sin quilla Las tracas de roble de 7 cm de espesor y 34 a 48 cm de ancho, unidos y sellados con musgo y tiras de pelo de animal mezcladas con alquitrán. El análisis dendrocronológico muestra que el roble para la construcción de este barco fue talado en la segunda mitad del siglo XV y que el barco de Czersk navegó por el Vístula durante al menos 60 años. Muy similar a la barca aquí presentada. Es de mencionar que además del patrón y timonel, esta barca requería hasta 16 tripulantes para remos o arrastrar corriente arriba por senderos y ayudándose en ciertos casos con bueyes o similares.
2. Referencias:
https://zagle.se.pl/zeglarstwo/jachty-n ... -1brX.html
https://pl.wikipedia.org/wiki/Szkuta
https://pl.wikipedia.org/wiki/Szkuta_czerska
https://modelshipworld.com/topic/31256- ... i-century/
http://www.wiazar.pl/szkuta-wanda
https://encyklopedia.pwn.pl/szukaj/szkuta.html
3. Datos Generales
SZKUTA WISLANA
País: Río Vístula, Polonia
Tipo Barca
Función Transporte
Eslora 38.50 m (385 mm)
Manga 9.90 m (99 mm)
Puntal 1.55 m (15 mm)
Largo Total 48.70 m (487 mm)
Alto Total 21.60m (216 mm)
Escala 1:100
4. Preparación del modelo
La idea e información, la tomé de la revista Modelarz 1985-12, pero a diferencia de otros modelos elaborados, no se hizo un plano de cuadernas ni falsa quilla. En este caso imprimí con láser el fondo de la embarcación (que es plana) así como los planos a escala 1/100 de la planta y elevación. Me ayude con toda la información disponible que incluyo en las referencias, donde hay fotos del modelo que está en el Museo Marítimo Polaco.
Sobre el fondo plano, empecé a colocar cuadernas horizontales de 2x3 mm y posteriormente los refuerzos del casco que llevaba una pendiente 53 a 60 grados. Como después había de colocarse las tracas, todas esas cuadernas se reforzaron internamente, así se mantenía en lo posible la forma deseada. Se coloco la quilla de 4x5mm en la parte central, pero como en la parte de popa no se vería, prolongue dicha quilla hasta el espejo de popa. Había que tener en cuenta, que, si bien en su mayor parte el fondo es plano, unos 50 mm antes de la proa y antes de la popa, el nivel del fondo sube unos 6 mm, esto se logró con unos refuerzos provisionales.
Se empezó con los paneles longitudinales y laterales (enchapados simulando un tableado vertical) de la cabina de popa; después se le hizo la techumbre colocando tablillas de 0.5x5 mm traslapadas. Posteriormente se hizo la pasarela del timonel que va en todo lo ancho de la nave y un entablado en el fondo de la barca, para facilitar el tránsito de la tripulación.
- Adjuntos
-
- DSC00001 (812 x 502).jpg (123.98 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC00002.jpg (44.97 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06773a.jpg (268.33 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06774a.jpg (305.6 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06782a.jpg (245.24 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06784a.jpg (168.5 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06786a.jpg (286.66 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06788a.jpg (306.43 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06789a.jpg (211.13 KiB) Visto 956 veces
-
- DSC06793a.jpg (240.57 KiB) Visto 956 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Continuando...
El mástil de 200 mm (20 metros), va apoyado sobre la quilla y en la parte central; su posición es vertical. Existe un refuerzo conformado por dos elementos curvos que van de amura a amura y abrazan al mástil. Se preparo un cerramiento que va entre el mástil y la proa, no he podido determinar su uso, pero posiblemente sea para la tripulación. El timón es muy especial, tiene una longitud que es algo más de la cuarta parte de la eslora de la barca; mide 9 metros y esta operada por el timonel mediante una caña muy larga de más de 13 metros.
Aparte del depósito de materiales a granel, estoy en la disyuntiva de (a) dejar la nave sin carga (b) llenar la barca con carga a granel, barricas, bultos, etc. Otro tema de me preocupa, es que he usado mucho cianocrilato y se ha salido por varias zonas, por lo que, si le pongo un tinte, se van a notar las manchas, y no se va a ver bien.
Saludos a todos.. ¿opiniones?
El mástil de 200 mm (20 metros), va apoyado sobre la quilla y en la parte central; su posición es vertical. Existe un refuerzo conformado por dos elementos curvos que van de amura a amura y abrazan al mástil. Se preparo un cerramiento que va entre el mástil y la proa, no he podido determinar su uso, pero posiblemente sea para la tripulación. El timón es muy especial, tiene una longitud que es algo más de la cuarta parte de la eslora de la barca; mide 9 metros y esta operada por el timonel mediante una caña muy larga de más de 13 metros.
Aparte del depósito de materiales a granel, estoy en la disyuntiva de (a) dejar la nave sin carga (b) llenar la barca con carga a granel, barricas, bultos, etc. Otro tema de me preocupa, es que he usado mucho cianocrilato y se ha salido por varias zonas, por lo que, si le pongo un tinte, se van a notar las manchas, y no se va a ver bien.
Saludos a todos.. ¿opiniones?
- Adjuntos
-
- DSC06795a.jpg (221.87 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06796a (957 x 815).jpg (264.5 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06797a.jpg (245.64 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06808a.jpg (154.1 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06810a.jpg (150.27 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06811a.jpg (182.06 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06812a.jpg (183.9 KiB) Visto 955 veces
-
- DSC06813a.jpg (104.08 KiB) Visto 955 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
- Colaborador
- Mensajes: 2621
- Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
- Ubicación: España
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Hola José
Modelo muy interesante, como los que sueles presentar.
Un saludo
Modelo muy interesante, como los que sueles presentar.
Un saludo
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Con el tiempo veo tu colección en un museo. Modelo muy interesante.
Salud
lorenzo
Salud
lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Como bien dice @Llaut Mallorquin, curioso y original, seguiremos el proyecto. Un saludo
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Sigo avanzando de a pocos, le puse un tinte tono miel reducido al 25%, el tono me gusta, pero hay manchas -por el cianocrilato- buscaré un tono de pintura para disfrazarlo... o queda como una barca bien trajinada...
- Adjuntos
-
- DSC06814a.jpg (240.37 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06823a.jpg (251.53 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06827a.jpg (203.48 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06828a.jpg (180.21 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06829a.jpg (199.88 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06833a.jpg (111.14 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06838a.jpg (101.48 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06839a.jpg (145.87 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06840a.jpg (131.81 KiB) Visto 379 veces
-
- DSC06842a.jpg (146.98 KiB) Visto 379 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Termine la barquita polaca, no he entrado en mucho detalle, pero ahi va.
SZKUTA WISLANA (Parte 2 de 2)
Terminé de hacer la vela amarrada a su verga, el timón de 9 metros y su caña de 13 metros, los remos, el ancla, un depósito de carga a granel (ahi simulé una carga con su lona de protección), puse un barril que tenía por ahi, completé las bitas y el malacate a proa.
Y si, después de teñir la madera con tono miel, me quedaron varias partes con manchas, pero un poco de pintura atenúa esos deslices.
Empecé a montar los obenques, después la vela, el estay a proa por último las maniobras de la vela. Cruce un cabo para que no se mueva la caña del timón, y creo que con esto se terminó.
Repetiré las características técnicas de la barca.
SZKUTA WISLANA
País: Río Vístula, Polonia
Tipo Barca
Función Transporte
Eslora 38.50 m (385 mm)
Manga 9.90 m (99 mm)
Puntal 1.55 m (15 mm)
Largo Total 48.70 m (487 mm)
Alto Total 21.60m (216 mm)
Escala 1:100
SZKUTA WISLANA (Parte 2 de 2)
Terminé de hacer la vela amarrada a su verga, el timón de 9 metros y su caña de 13 metros, los remos, el ancla, un depósito de carga a granel (ahi simulé una carga con su lona de protección), puse un barril que tenía por ahi, completé las bitas y el malacate a proa.
Y si, después de teñir la madera con tono miel, me quedaron varias partes con manchas, pero un poco de pintura atenúa esos deslices.
Empecé a montar los obenques, después la vela, el estay a proa por último las maniobras de la vela. Cruce un cabo para que no se mueva la caña del timón, y creo que con esto se terminó.
Repetiré las características técnicas de la barca.
SZKUTA WISLANA
País: Río Vístula, Polonia
Tipo Barca
Función Transporte
Eslora 38.50 m (385 mm)
Manga 9.90 m (99 mm)
Puntal 1.55 m (15 mm)
Largo Total 48.70 m (487 mm)
Alto Total 21.60m (216 mm)
Escala 1:100
- Adjuntos
-
- DSC06845a.jpg (98.94 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06850a.jpg (141.09 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06852a.jpg (162.26 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06856a.jpg (162.69 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06857a.jpg (102.7 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06859a.jpg (150.17 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06862a.jpg (113.36 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06867a.jpg (87.85 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06868a.jpg (96.62 KiB) Visto 308 veces
-
- DSC06872a.jpg (136.39 KiB) Visto 308 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Hola @Jose Ruesta, me gustan los modelos que presentas. Te sigo.
Saludos
José.
José.
-
- Moderadores
- Mensajes: 5650
- Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Muy interesante y como siempre bien documentado. Es una embarcación muy grande y curiosa, a popa hay una cabina bastante grande que permitiría dormir a unos cuantos. La caja sin tapas atravesada delante del palo es un misterio, quizás sea un refugio para la tripulación por delante del palo. Y también cómo tiraban de las escotas, en las que puede haber 1000 kg de tracción.
Saludos
Saludos
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Si esas barcas antiguas, se han reconstruido en base a pinturas del S. XVII, a descripciones y al pecio encontrado. Asumo que la cabina de popa sería para mercadería delicada (seca) y para el patron; y ese espacio delante del palo para que la tripulación duerma, se refugie y cocine. Pues tiene un buen tamaño interno de 1.6 x 5.0 metros y un alto de 2.6 m. Con las condiciones que antes daban a la tropa, pues ahi entraba mucha gente en las noches.
- Adjuntos
-
- Szkuta Modelarz 1985_12_001 (1).jpg (173.13 KiB) Visto 258 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Rectificación: ... en la primera parte dice "cuadro de Canaletto"... debe decir " cuadro de Bernardo Bellotto (o Canaletto el joven)"
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
- Aficionado
- Mensajes: 240
- Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
- Ubicación: Lima, Peru
- Contactar:
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Respecto a las fuerzas sobre las escotas, pues si, deben ser fuertes tensiones. Un calculo muy simplificado de la fuerza del viento sobre una vela cuadra de 12 x 15 metros seria:Leopoldofran escribió: ↑Sab Jun 07, 2025 6:12 pm Muy interesante y como siempre bien documentado. Es una embarcación muy grande y curiosa, a popa hay una cabina bastante grande que permitiría dormir a unos cuantos. La caja sin tapas atravesada delante del palo es un misterio, quizás sea un refugio para la tripulación por delante del palo. Y también cómo tiraban de las escotas, en las que puede haber 1000 kg de tracción.
Saludos
F = Pv * A
Pv = presion de viento (kg/m2) = 0.005 * C * V^2
A = Area de la vela (asumo que esta a 90º)
C = Coeficiente de forma de vela cuadra = aprox 1.18
V = velocidad del viento en km/h = 36 asumidos (son 10 m/s)
Pv = 0.005 * 1.18 * 36^2 = 7.6 kg/m2
A = area de la vela cuadra = 12 x 15 = 180 m2
F = 7.6 * 180 = 1368 kg
Si asumimos que la mitad de la fuerza es soportada por la verga, cada escota manejaría a esas condiciones, el 25% de la fuerza o sea 0.25 * 1368 kg = 342 kg, lo que sigue siendo apreciable y cada escota debía de tener cuadernales dobles para operar con esas tensiones
Saludos
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
-
- Moderadores
- Mensajes: 5650
- Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Szkuta Wislava o Barca del Vistula
Me parece muy bien . En vela deportiva se considera que la fuerza en la vela para cálculo, siempre que haya con qué compensarla alcanza con 12 nudos de viento 10 kg/m2 10 x12 x15/4 = 450, semejante al cálculo tuyo, la estimación de 1000 kg sería para un día de bronca en el que no se plantearía cobrar de una escota. Luego hay que contar con el motón en el puño de escota que reduce la fuerza a algo menos de la mitad lo que permite a cuatro o cinco hombres cobrar de la escota además el timonel le puede quitar fuerza a la vela fácilmente orzando, el Vístula parece muy ancho. La ausencia de rizos en la vela es indicativa.
Saludos y gracias por el cálculo
Saludos y gracias por el cálculo