PEQUEÑO BARCO
-
- Recién Llegado
PEQUEÑO BARCO
Hola a todos.
Estoy construyendo un pequeño barco de madera con unas dimensiones del casco: L= 380mm A= 120mm H= 80mm y un peso de 690g. quisiera que navegase sin prisas. La pregunta es ¿ el motor a que rpm debería que ir ?
Tengo un motor cepillado 380 con unas rpm 5000 y 6v, no se si seria adecuado.
Estoy construyendo un pequeño barco de madera con unas dimensiones del casco: L= 380mm A= 120mm H= 80mm y un peso de 690g. quisiera que navegase sin prisas. La pregunta es ¿ el motor a que rpm debería que ir ?
Re: PEQUEÑO BARCO
JOSE MARIA LLOP escribió: ↑Dom Jun 01, 2025 4:17 pm Hola a todos.
Hola, con los datos que das, no sabemos que tipo de carena tienes. No es lo mismo una lancha de carreras que un casco de desplazamiento. Te diré que lo más difícil del RC naval y que casi nadie tiene en cuenta es la velocidad que hay que darle al modelo para que se vea natural. Tu calcula a los nudos que navegaría el barco real y luego intenta que el modelo se desplace lo más aproximado a esa velocidad en su escala.
No hay peor imagen que ver planear a un remolcador de puerto.
Saludos
José.
José.
Si te quieres complicar la vida y hacerlo lo más aproximado a la realidad y que el modelo se comporte como debe, puedes recurrir al cálculo. Lee un poco sobre el "número de Froude". Así podrás calcular la velocidad del modelo y como va a afectar en la superficie del agua generando las olas y la estela.
Luego ya es cuestión de poner un buen variador electrónico para regular las RPM del motor y recurrir si es preciso a reductoras.
Luego ya es cuestión de poner un buen variador electrónico para regular las RPM del motor y recurrir si es preciso a reductoras.
Saludos
José.
José.
-
- Recién Llegado
Gracias jolobe, el casco del barco no es plano y pretendo que navegue rápido. Te mandaría una foto pero la verdad no se como se hace.
-
- Recién Llegado
Disculpa, no se que es Froude.
Es técnica de fluidos. No te preocupes. Te lo explico con palabras sencillas. Toda embarcación con un casco de desplazamiento (que al navegar no salga del agua, planee, como en las carenas en "V"), tiene limitada su velocidad según su eslora. Llegado al límite de velocidad que da su eslora, por mucho motor que le pongas lo único que se consigue es que levante la proa, hunda la popa y genere vibraciones.
Saludos
José.
José.
- CarlosGonzalez
- Incondicional
Por el tamaño del barco con un motor 500 te sobra. Por otro lado, tendrás que poner un regulador de velocidad y de esa manera, adecuar la velocidad al modelo. Supongo que cuentas con un servos de timón, equipo RAdio, etc.
También existen reductoras que reducen las rpm. Animo y no te líes mucho con técnicas de fluidos. En la práctica es así de fácil.
También existen reductoras que reducen las rpm. Animo y no te líes mucho con técnicas de fluidos. En la práctica es así de fácil.
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Como bien dice @CarlosGonzalez, no es difícil, hoy en día con los motores ,variadores y reductoras que hay no tienes que tener ningún problema. También es importantísimo elegir la hélice de diámetro y paso adecuado. A lo que me refería en mi primera entrada en este hilo, es que hay que intentar que el navegar del modelo sea lo más parecido al original.
El valerse para conseguirlo de unos cálculos o del prueba y error, es irrelevante. El objetivo es conseguirlo.
Pongo un video que esta en YouTube ( por lo que considero que no hay problema en poner el enlace), como ejemplo. Para mi el navegar de este modelo, es una aberración. Y he visto muchos remolcadores en acción.
El valerse para conseguirlo de unos cálculos o del prueba y error, es irrelevante. El objetivo es conseguirlo.
Pongo un video que esta en YouTube ( por lo que considero que no hay problema en poner el enlace), como ejemplo. Para mi el navegar de este modelo, es una aberración. Y he visto muchos remolcadores en acción.
Saludos
José.
José.
Con la breada que le dan a ese carga general lo empotran en el muelle.