2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
- CarlosGonzalez
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
CONSTRUCCIÓN ARMAZON DE PROA
Leyendo detenidamente las instrucciones se procede a identificar las piezas para trabajar con ellas (por cierto es un lazo el manejo de pulgadas, menos mal que hay tablas de transformacionales a mm ... )
Luego fotocopio el plano en cartulina las piezas a fabricar y procedo a su corte. En la mayoría de casos se corta con un cúter afilado, dado el espesor de las mismas ( 2 a 5 mm)
una vez obtenido las diferentes piezas, hay dos que deben biselarse según planos: la 1 y la 5.
Luego he procedido a lijar y ajustar las piezas para pegarlas posteriormente.
En este paso falta poner unos refuerzos en la parte superior, una vez seque la cola. Pongo unas fotos.
Leyendo detenidamente las instrucciones se procede a identificar las piezas para trabajar con ellas (por cierto es un lazo el manejo de pulgadas, menos mal que hay tablas de transformacionales a mm ... )
Luego fotocopio el plano en cartulina las piezas a fabricar y procedo a su corte. En la mayoría de casos se corta con un cúter afilado, dado el espesor de las mismas ( 2 a 5 mm)
una vez obtenido las diferentes piezas, hay dos que deben biselarse según planos: la 1 y la 5.
Luego he procedido a lijar y ajustar las piezas para pegarlas posteriormente.
En este paso falta poner unos refuerzos en la parte superior, una vez seque la cola. Pongo unas fotos.
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Pongo la ultima foto ahora ya que no se pueden poner mas de 10 fotografías
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Bueno, sigo avanzando. He acabado el armazón de proa, por lo que respecta a esta 2ª etapa... para ello, he doblado los listones de la parte superior con ayuda de un doblador de rodillos. Se moja el listón unos 15 minutos y luego se procede a pasar por los rodillos, una y otra vez, mientras vas acercando el rodillo superior...pongo unas fotos.
Luego a pegar las piezas del armazón....se ve "feo" pero luego se va forrando con tracas y otras piezas....ya veréis...
Luego a pegar las piezas del armazón....se ve "feo" pero luego se va forrando con tracas y otras piezas....ya veréis...
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Quebradero de cabeza con la sierra proxxon...
Pongo una foto para explicar mejor la "tontería" que me ha llevado de cabeza un tiempo.
Bien resulta que al poner la guía para cortar una pieza a una anchura precisa, y tras apretar los dos tornillos del c arro, la guía de la mesa se inclinaba respecto a la linea de corte, es decir, la pieza al desplazarse por la guía, se estrechaba y no podía terminar el corte.....
He revisado todo, los tornillos, la guía inferior, la superior, etc.... incluso ya piensas de todo y esta maquina cuesta una pasta ...
Resulta que he realizado una adaptación y he cambiado la barra superior que hace de guía. Esta barra se une al carro mediante un tornillo Allen y dos "tetones-orificios" que tiene para su unión.
Al cambiar la guía no he pensado que debía fijar la paralelidad una vez apretados los dos tornillos del carro. lo que ocasionaba la inclinación.
Todo se ha resuelto apretando los tornillos del carro y luego buscar la paralelidad entre la guía y la linea de corte. Una vez conseguido, apretar el tornillo Allen que une la guía al carro....
Que tontería y pensaba que la sierra ya no servia.

Pongo una foto para explicar mejor la "tontería" que me ha llevado de cabeza un tiempo.
Bien resulta que al poner la guía para cortar una pieza a una anchura precisa, y tras apretar los dos tornillos del c arro, la guía de la mesa se inclinaba respecto a la linea de corte, es decir, la pieza al desplazarse por la guía, se estrechaba y no podía terminar el corte.....
He revisado todo, los tornillos, la guía inferior, la superior, etc.... incluso ya piensas de todo y esta maquina cuesta una pasta ...
Resulta que he realizado una adaptación y he cambiado la barra superior que hace de guía. Esta barra se une al carro mediante un tornillo Allen y dos "tetones-orificios" que tiene para su unión.
Al cambiar la guía no he pensado que debía fijar la paralelidad una vez apretados los dos tornillos del carro. lo que ocasionaba la inclinación.
Todo se ha resuelto apretando los tornillos del carro y luego buscar la paralelidad entre la guía y la linea de corte. Una vez conseguido, apretar el tornillo Allen que une la guía al carro....
Que tontería y pensaba que la sierra ya no servia.






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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Armadura de popa.
Esta armadura se compone de 6 piezas de igual sección, dos de las cuales (la de los lados) tiene un grosor superior. Luego se cortan y lija los dos travesaños de la estructura.
La sorpresa (vaya con el kit, yo creo que me han vendido un kit defectuoso) ha sido que una de las piezas de grosor superior viene diferente a las demás....bueno, pues copi-pega-corta....
Luego al ponerlas, te das cuenta que no concuerdan los huecos para los travesaños.... o sea, vuelta a copy-pega-corta.....
Pero al final ha quedado bastante bien..
El orden ha sido primero marcar las piezas en la popa, segundo pegar las cuatro piezas centrales, luego con ayuda de dos listones sujetos a las cuadernas, se pegan las piezas laterales que van inclinadas....finalmente se cortan, lijan y pegan los travesaños.
Esta armadura se compone de 6 piezas de igual sección, dos de las cuales (la de los lados) tiene un grosor superior. Luego se cortan y lija los dos travesaños de la estructura.
La sorpresa (vaya con el kit, yo creo que me han vendido un kit defectuoso) ha sido que una de las piezas de grosor superior viene diferente a las demás....bueno, pues copi-pega-corta....
Luego al ponerlas, te das cuenta que no concuerdan los huecos para los travesaños.... o sea, vuelta a copy-pega-corta.....
Pero al final ha quedado bastante bien..
El orden ha sido primero marcar las piezas en la popa, segundo pegar las cuatro piezas centrales, luego con ayuda de dos listones sujetos a las cuadernas, se pegan las piezas laterales que van inclinadas....finalmente se cortan, lijan y pegan los travesaños.
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Sigo adelante con la etapa 2. El siguiente paso comprende hacer y pegar los refuerzos de los apoyos de los mástiles: Trinquete, Mayor y Mesana. El Bauprés se realiza más adelante. La única complicación, por decirlo de alguna manera, es la fabricación de los listones del palo trinquete ya que está situado en medio de una cuaderna. Esto implica tener que lijar el listón justo es su cruce con la cuaderna. Pero se hace y listo.
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
El siguiente paso consiste en fabricar el Waterway ( trancanil) y el planksheer (sobre trancanil). Para ello se cogen los listones de seccionenles 8 x 4 mm, aproximadamente y marcar para hacerle un rebaje de 3 por 2,4 mm en una de sus esquinas. Para realizar este corte se puede realizar con cúter y paciencia o con la sierra de mesa proxxon, pero me inclino por el tiempo, paciencia y cúter.
Me he encontrado con un problema, "de novato" o de "descuidado"....porque al presentar el listón sobre las cuadernas, me he dado cuenta que tenia 5 cuadernas "elevadas" 2 ó 3 mm sobre su altura, lo que acabaría siendo una montaña rusa en lugar de una cubierta....
Pues, siguiendo las indicaciones de Leopoldo y Cristobal, me he armado de paciencia, agua caliente y con ayuda de una pequeña brocha, ir despegando cada una de estas cinco cuadernas y los listones colocados entre ellas. Comentar que este fallo se debe a dos motivos: el primero mi dejadez, el segundo el plano nº 1 de las cuadernas que esta mal y a pesar de marcar la linea de referencia, no ha servido de mucho.
Una vez colocadas las cinco cuadernas en su sitio, procedo con la fabricación del trancanil y su pegado. Lo he hecho de 4 piezas cada lado, más el de popa. Desde Popa a la cuaderna E de una sola pieza. En la proa, por su curvatura, he puesto dos piezas en cada lado más la ultima de la cuaderna A hasta la proa. Una vez rebajado con el cúter, la he terminado con paciencia y lija.
Me he encontrado con un problema, "de novato" o de "descuidado"....porque al presentar el listón sobre las cuadernas, me he dado cuenta que tenia 5 cuadernas "elevadas" 2 ó 3 mm sobre su altura, lo que acabaría siendo una montaña rusa en lugar de una cubierta....



Pues, siguiendo las indicaciones de Leopoldo y Cristobal, me he armado de paciencia, agua caliente y con ayuda de una pequeña brocha, ir despegando cada una de estas cinco cuadernas y los listones colocados entre ellas. Comentar que este fallo se debe a dos motivos: el primero mi dejadez, el segundo el plano nº 1 de las cuadernas que esta mal y a pesar de marcar la linea de referencia, no ha servido de mucho.
Una vez colocadas las cinco cuadernas en su sitio, procedo con la fabricación del trancanil y su pegado. Lo he hecho de 4 piezas cada lado, más el de popa. Desde Popa a la cuaderna E de una sola pieza. En la proa, por su curvatura, he puesto dos piezas en cada lado más la ultima de la cuaderna A hasta la proa. Una vez rebajado con el cúter, la he terminado con paciencia y lija.
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
Las piezas de proa del trancanil las he fabricado, es decir, ademas del rebaje antes comentado, he cogido unas plantillas de c cartulina con sus formas, las he pasado a una pieza de tilo más ancha y luego las he cortado con la sierra de cinta. Luego con lija y paciencia hasta completar su forma.
Ni que decir tiene, que los refuerzos colocados en las extensiones (o cuernos) de las cuadernas las he tenido que quitar para trabajar mejor.
Ni que decir tiene, que los refuerzos colocados en las extensiones (o cuernos) de las cuadernas las he tenido que quitar para trabajar mejor.
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Re: 2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways
El siguiente paso que he realizado es cortar y pegar el planksheer o sobretrancanil, con listones de 3/32" x 3/32", o sea 2,34 mm aproximadamente. Esta operación ha sido muy fácil porque solo requiere medir, cortar y pegar, salvo en la proa que ha requerido el curvado de los listones.
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