Yo ya no pego más un palo (al agua, sobre todo)Leopoldofran escribió: ↑Mar Mar 25, 2025 7:28 pm Hola Javier. Lo llevas muy bien pero te haré algunas observaciones, no hace falta que me hagas caso.
Estás poniendo obenques, conviene tener acabada la cubierta antes, creo que faltaría lo siguiente
Cáncamos en cubierta para amarrar los botes (6) y para los aparejos de retirada de los cañones.
Linguetes del cabrestante. Posavergas.
Te has feriao un sistema de encarcelar el bauprés diferente, me parece bien pero el mío lleva un cabillero de ocho cabillas.
Los cañones del alcázar pegan en el retroceso con el tambucho, quizás girándolos valga, si no habría que retocar las portas.
Las balas de 4 a nuestra escala tendrían 1,4 mm de diámetro, la chillera iría sobre cubierta de forma triangular de lado aproximado 7 mm, yo creo que caben, otra cosa es que las ponga.
Te pongo una foto con la escotilla de la cocina y la siituación de la chimenea y la tapa de la bomba de tronco de olmo que me parece un pufo pero enfin.
La protección del botalón macanuda , me la copio. De todas formas yo hago desmontable casi todo por si acaso.
En el plano de burdas he puesto cuatro por palo y banda, pero el plano del Gargo solo tiene vigotas para dos, entonces o las dos más alta las damos a un aparejo sujeto en un cáncamo en la mesa o prescindimos de ellas
Un abrazo
for11117777.jpgfor11118888.jpg
la Sophie
-
- Colaborador
Re: la Sophie
-
- Moderadores
Sabía yo que tenía que poner alguna foto para recibir... información, jejejej.
Gracias @Leopoldofran por todas esas apreciaciones.
El puente para el bauprés le tengo hecho como el tuyo pero sin poner. Revisaré el tema de cáncamos etc a ver por dónde ponerlos, de todos modos ahora estaré unos días sin avanzar, así que si me coges te puedo copiar.
Los linguetes entiendo que son los palos que hacen mover el cabrestante y no pensaba ponerlos, ya que supongo que sólo se montarían cuando se usara, seguro que en algo estoy metiendo la gamba.
Montaré los posavergas, cabillas que faltan etc antes de continuar.
Un saludo.

Gracias @Leopoldofran por todas esas apreciaciones.
El puente para el bauprés le tengo hecho como el tuyo pero sin poner. Revisaré el tema de cáncamos etc a ver por dónde ponerlos, de todos modos ahora estaré unos días sin avanzar, así que si me coges te puedo copiar.

Los linguetes entiendo que son los palos que hacen mover el cabrestante y no pensaba ponerlos, ya que supongo que sólo se montarían cuando se usara, seguro que en algo estoy metiendo la gamba.
Montaré los posavergas, cabillas que faltan etc antes de continuar.
Un saludo.
Javier Romero
-
- Moderadores
Hola Javier. Los linguetes son unos tacos de madera fijados con pernos a la cubierta que si se enpujan adecuadamente impiden girar al cabrestante, lo que tú dices son las barras. No creo que te coja porque tardo mucho en hacer cualquier cosa.
-
- Moderadores
Hola, subo un par de fotos, que tenemos el hilo muy abandonado. He puesto casi todos los elementos de cubierta, aunque faltan los linguetes
, los elementos de proa y la bomba.
Tengo ya las cofas con sus vigotas metidas usando latón de 0.5 y voy a empezar a poner flechastes y a la vez ir poniendo los obenques del mayor antes de ir hacia arriba con los masteleros y el bauprés, más que nada por la fragilidad que adquirirá el modelo. Pongo foto del primer flechaste, hay que quitar algún hilillo de los cabos pero creo que va bien.
Los sotrozos tanto inferior como superior de donde parten jaretas y arraigadas son de latón.
Para las arraigadas he probado a hacer garfios de latón pero salen muy grandes , creo que más que embellecer el modelo, lo ensucian, así que haré un ultimo intento pero me temo que irán sólo con cabo.
Para las chilleras con las bombas de cañón sigo teniendo dudas, por lo que he leído, los brass monkeys que llamaban los ingleses son leyenda, y en muchos hilos de los foros anglos sólo hablan de soportes a los lados de los enjaretados y otros adosados al casco con agujeros para que no salieran rodando. Ya le daré otra vuelta o seguiré directamente el consejo de Leopoldo, caja triangular de madera con sólo una altura, tipo billar.
Un abrazo.
Tengo ya las cofas con sus vigotas metidas usando latón de 0.5 y voy a empezar a poner flechastes y a la vez ir poniendo los obenques del mayor antes de ir hacia arriba con los masteleros y el bauprés, más que nada por la fragilidad que adquirirá el modelo. Pongo foto del primer flechaste, hay que quitar algún hilillo de los cabos pero creo que va bien.
Los sotrozos tanto inferior como superior de donde parten jaretas y arraigadas son de latón.
Para las arraigadas he probado a hacer garfios de latón pero salen muy grandes , creo que más que embellecer el modelo, lo ensucian, así que haré un ultimo intento pero me temo que irán sólo con cabo.
Para las chilleras con las bombas de cañón sigo teniendo dudas, por lo que he leído, los brass monkeys que llamaban los ingleses son leyenda, y en muchos hilos de los foros anglos sólo hablan de soportes a los lados de los enjaretados y otros adosados al casco con agujeros para que no salieran rodando. Ya le daré otra vuelta o seguiré directamente el consejo de Leopoldo, caja triangular de madera con sólo una altura, tipo billar.
Un abrazo.
- Adjuntos
-
- IMG-20250426-WA0009.jpg (162.56 KiB) Visto 537 veces
-
- IMG-20250426-WA0008.jpg (174.1 KiB) Visto 537 veces
-
- IMG-20250426-WA0007.jpg (214.21 KiB) Visto 537 veces
Javier Romero
-
- Moderadores
Qué bien que avanzas, yo lo tengo parado por culpa de la jabonera. Noto lo siguiente. Faltan los linguetes, la altura de la barandilla de las cofas es excesiva, con 13 mm va que chuta, la separación de los flechastes a lo sumo 6mm. No veo el guardajarcia pero parece que sí tiene, de alambre ( era de palo)
Saludos
Saludos
-
- Moderadores
Hola @Leopoldofran , sí, lo de los linguetes lo tengo claro, a ver si le hago, pero es que estoy dedicando poco tiempo.
El guardajarcia es lo que he llamado sotrozos en mi mensaje, lo he puesto de latón.
Saludos.
El guardajarcia es lo que he llamado sotrozos en mi mensaje, lo he puesto de latón.
Saludos.
Javier Romero