Pailebote "Carmen" de Constructo ( Reconstrucción)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Pailebote "Carmen" de Constructo ( Reconstrucción)

Mensaje por Arbide »

Hola a todos.
Ya que soy novato aquí, y por la tradición que existe en este foro, os muestro el estado en el que se encuentra mi trabajo con el Pailebote Carmen.
En 2007 me lo trajeron los Reyes Magos. En 2009 una inundación se llevó el astillero por delante y sólo pude recuperar los planos, el casco, una cabina y cuatro palos.
Retomo ahora el barco. Mi idea siempre fue hacer las piezas yo mismo ya que lo que propone el kit me parece un poco soso... Gracias a este foro cada vez aprendo más. Así que he tenido que repetir todo lo hecho. No me importa el resultado .Lo que me importa es lo aprendido acerca de Modelismo Naval y de las artes de la Mar.
Os adjunto foticos. Y ya os aviso de que está lleno de errores.
Un saludo.
Adjuntos
Estado inicial.
Estado inicial.
P1080038-min.JPG (223.81 KiB) Visto 3135 veces
Popa imitando el bergantin goleta "León" .
Popa imitando el bergantin goleta "León" .
P9050127.JPG (57.39 KiB) Visto 3135 veces
Cabina popa.
Cabina popa.
P9050123.JPG (285.76 KiB) Visto 3135 veces
timon red..JPG
timon red..JPG (77.61 KiB) Visto 3135 veces
Timón .Irá insertado en cubierta .Ahora está un poco alto.
Timón .Irá insertado en cubierta .Ahora está un poco alto.
Actualidad.Lijado de casco.La pintura no era la adecuada y la linea de flotación estaba mal.
Actualidad.Lijado de casco.La pintura no era la adecuada y la linea de flotación estaba mal.
IMG_20230515_175936-min.jpg (177.65 KiB) Visto 3135 veces
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Re: Pailebote "Carmen" de Constructo ( Reconstrucción)

Mensaje por Arbide »

Hola a todos.
Continúo con la reconstrucción el "Carmen". Ahora me ha surgido un problema a la hora de presentar el bauprés. Resulta que el palo no se apoya en el tajamar. Es porque la cubierta está más alta.
baupres..jpg
baupres..jpg (287.71 KiB) Visto 2592 veces
He ido reduciendo la diferencia ,pero me encuentro con la falsa cuaderna de proa y no hay gubia o formón que pueda con ello.
¿Alguna sugerencia? Se me ocurre : 1) Seguir dándole a las cuchillas, gubias etc. 2) Salvar la diferencia poniendo masilla o algo parecido .Hacer una especie de parche.

Agradecería un consejo. Gracias a todos . Yaoscontaré.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Dejame que echo un vistazo, que no conozco ese modelo y como va construido.
Última edición por crisjaca el Mié Oct 16, 2024 10:07 pm, editado 1 vez en total.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

A ver a si de pronto, y siendo que va pintado el tajamar, yo le pondría una pieza de madera del grosor y medida para que apoye, pegada luego igualas y pintas, pero claro, solo se ve una foto.
Vale, veo las fotos del inicio, y se ve la abertura del bauprés, efectivamente la cubierta está alta, confirmo lo que yo haría, añadir una pieza. Un saludo y virutas.
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Arbide »

Muchas gracias crisjaca. Haré lo que dices, parece lo más lógico. Ya enviaré fotillos, pero aviso que voy muy lento.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Hola no hagas lo que digo, mira las fotos en la red, el bauprés no apoya en el tajamar, re adjunto fotos...
Adjuntos
Lo tienes bien, como ves no apoya, va en el aire, apoya en cubierta eso si.
Lo tienes bien, como ves no apoya, va en el aire, apoya en cubierta eso si.
81KlGSnLPzL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg (94.12 KiB) Visto 2560 veces
81dGGsaXcsL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg
81dGGsaXcsL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg (103.98 KiB) Visto 2560 veces
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Arbide »

Sí, en efecto, esa es la idea del Kit. El bauprés no se apoya en el tajamar...Pero no dicen eso los planos que trae
Bauprés Carmen rec.jpg
Bauprés Carmen rec.jpg (81.69 KiB) Visto 2504 veces
.
El plano tiene más lógica como yo lo entiendo y he visto otros planos de embarcaciones que me lo confirman. Lo cual no quiere decir que no pueda hacerse así. No he encontrado, buscando fotos, alguna nave que llevara el bauprés "flotante", estoy seguro de que las hay.
Dicho sea de paso, como voy aprendiendo a medida que hago, mi idea sería hacer un bauprés diferente a lo que propone el Kit, que me parece un poco tontuno- aunque por lo visto más que suficiente para mi poca destreza-.
Primero he de entender cómo se apareja el bauprés de una pailebote de dos palos. Luego haré un esquema y a ver si paso una foto de ello.
Gracias Crisjaca.
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Tamaño del molinillo.

Mensaje por Arbide »

Hola foreros!

Estoy haciendo el Pailebote Carmen, de Constructo,y tal como explico en mi hilo a causa de una inundación tengo que construir yo mismo las piezas.
Ahora le ha tocado el turno al molinillo. En los planos me dicen que el barco va con un cabrestante. Pero yo creo que lo suyo sería un molinillo.Lo puede manejar menos personal y según he leído y visto en fotos sería lo común en un barco de este tipo.

Mi pregunta es: ¿ Para una escala 1/80 , qué tamaño tendría este molinillo?
gracias
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: Tamaño del molinillo.

Mensaje por crisjaca »

Buenas tardes, por que no haces la pregunta en tu hilo de construcción?, asi se queda almacenado para los siguientes, no es cuestión de abrir hilo nuevo, te lo paso al tuyo, a no ser que tengas interés especial en que haya un nuevo hilo. Gracias, un saludo y virutas.
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Arbide »

Gracias Crisjaca! Lo tendré en cuenta para otras veces.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Re: Tamaño del molinillo.

Mensaje por crisjaca »

Arbide escribió: Dom Ene 19, 2025 5:50 pm Hola foreros!

Estoy haciendo el Pailebote Carmen, de Constructo,y tal como explico en mi hilo a causa de una inundación tengo que construir yo mismo las piezas.
Ahora le ha tocado el turno al molinillo. En los planos me dicen que el barco va con un cabrestante. Pero yo creo que lo suyo sería un molinillo.Lo puede manejar menos personal y según he leído y visto en fotos sería lo común en un barco de este tipo.

Mi pregunta es: ¿ Para una escala 1/80 , qué tamaño tendría este molinillo?
gracias
Adjuntos
Hay tienes un molinillo, no se si se ajusta a forma por época, pero puedes ajustar tamaño.
Hay tienes un molinillo, no se si se ajusta a forma por época, pero puedes ajustar tamaño.
Halifax.png (402.97 KiB) Visto 1797 veces
Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Arbide »

Pues es lo que andaba buscando. La manga del "Carmen" a esa altura es de 5cms, y yo había calculado que necesitaría un molinete de 3cms.
El barco es de 1840, según especifica el manual, con lo cual resulta que entramos en una época en donde comenzaron a patentarse un montón de molinetes.
No me veo capaz de hacer uno yo mismo, así que lo compraré de AL o Amati. Cada cosa a su tiempo y a donde llego, llego.
Gracias una vez más ,Crisjaca.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Arbide
Recién Llegado
Recién Llegado

Mensaje por Arbide »

Continuamos reconstruyendo el Pailebote. He realizado los pescantes de gata, bitón de crujía y apóstoles. Me da que el bitón se me ha quedado un poco pequeño.
pescante de gata Carmen reducido.jpg
pescante de gata Carmen reducido.jpg (310.55 KiB) Visto 1775 veces
Luego el bauprés con su botalón.
bauprés Carmen reducido.jpg
bauprés Carmen reducido.jpg (112.83 KiB) Visto 1775 veces
Con latón y un clavo hice el moco .Lo quemé con una llama y luego inmersión en aceite de oliva. El conjunto bauprés y botalón me ha quedado un poco raro. La causa ha sido no poder hacer un tamborete con menos distancia entre los encastres. De momento le he puesto una reata .Ya veremos.
Ahora a por el molinete.
Adjuntos
bauprés C reducido.jpg
bauprés C reducido.jpg (193.26 KiB) Visto 1775 veces
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Si en vez de aceite de oliva, aceite usas de motor usado mejora notablemente. Bueno, los primeros modelos que todos hemos hecho son...🥵😜😂😂😂
Responder