Restauración modelo vintage
Restauración modelo vintage
Hola a todos.
Tenía guardados en una caja los despojos de un modelo de los años 20 del siglo pasado que nos sirvieron de juguete durante años a mis hermanos y a mí.
No tiene ningún valor artístico ni documental, pero sirve un poco de muestra de qué tipo de modelos decorativos se hacían hace cien años. Su carácter ingenuo, unido a algunos detalles, le dan un cierto aire evocador.
El modelo estaba prácticamente arrasado y le he tenido que reconstruir el timón, las mesas de guarnición, las escalas, algunos barrotes, las portas de los cañones, amén de tornearle cañones nuevos, etc. etc.
Ahora la falta retocar el tinte de las maderas nuevas para igualar el color y emprender la arboladura.
Con el tema del aparejo tengo un pequeño problema. Recuerdo que hacia los años 50 aún conservaba las velas que eran de pergamino con la cruz patada pintada en rojo. El pergamino tenía el encanto del color, así como que permitía que las velas tuvieran forma redondeada simulando que las hinchaba el viento, lo cual proporcionaba mucho carácter al modelo.
El problema es que resulta muy difícil encontrar el pergamino en hojas sueltas, a pesar de que he mirado en varios comercios de bellas artes.
Si no lo encuentro habré de recurrir a mi pesar a otra solución.
Cuando lo tenga terminado volveré a poner fotos a ver qué os parece.
Tenía guardados en una caja los despojos de un modelo de los años 20 del siglo pasado que nos sirvieron de juguete durante años a mis hermanos y a mí.
No tiene ningún valor artístico ni documental, pero sirve un poco de muestra de qué tipo de modelos decorativos se hacían hace cien años. Su carácter ingenuo, unido a algunos detalles, le dan un cierto aire evocador.
El modelo estaba prácticamente arrasado y le he tenido que reconstruir el timón, las mesas de guarnición, las escalas, algunos barrotes, las portas de los cañones, amén de tornearle cañones nuevos, etc. etc.
Ahora la falta retocar el tinte de las maderas nuevas para igualar el color y emprender la arboladura.
Con el tema del aparejo tengo un pequeño problema. Recuerdo que hacia los años 50 aún conservaba las velas que eran de pergamino con la cruz patada pintada en rojo. El pergamino tenía el encanto del color, así como que permitía que las velas tuvieran forma redondeada simulando que las hinchaba el viento, lo cual proporcionaba mucho carácter al modelo.
El problema es que resulta muy difícil encontrar el pergamino en hojas sueltas, a pesar de que he mirado en varios comercios de bellas artes.
Si no lo encuentro habré de recurrir a mi pesar a otra solución.
Cuando lo tenga terminado volveré a poner fotos a ver qué os parece.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: Restauración modelo vintage
Pues ha aguantado muy bien el embate los niños, osea vuestro, jejejeje...que majo.
Hola cayetano tienes un mp
Por fin he terminado la restauración con la reconstrucción del aparejo y el velamen.
Tratándose de un modelo tan desproporcionado y tan pequeño, el resultado, además de simplificado, es bastante arbitrario porque he tenido que inventar cosas y me he permitido muchas licencias.
De todas formas, como no es un modelo con pretensiones documentales, creo que ha quedado bastante decorativo.
Las velas por fin las hice con un papel grueso o cartulina símil-pergamino que tenía guardado hace años en una carpeta y olvidado como tantas otras cosas. Estoy satisfecho con el resultado porque se aviene mucho con las pocas pretensiones del modelo y permite dar a las velas la apariencia de estar recibiendo el viento.
Calculo que pronto cumplirá 100 años.
Ahora pondré unas fotos.
Tratándose de un modelo tan desproporcionado y tan pequeño, el resultado, además de simplificado, es bastante arbitrario porque he tenido que inventar cosas y me he permitido muchas licencias.
De todas formas, como no es un modelo con pretensiones documentales, creo que ha quedado bastante decorativo.
Las velas por fin las hice con un papel grueso o cartulina símil-pergamino que tenía guardado hace años en una carpeta y olvidado como tantas otras cosas. Estoy satisfecho con el resultado porque se aviene mucho con las pocas pretensiones del modelo y permite dar a las velas la apariencia de estar recibiendo el viento.
Calculo que pronto cumplirá 100 años.
Ahora pondré unas fotos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
-
- Moderadores
Ha quedado muy bien, pero en mi opinión te podías haber ahorrado los flechastes.
Saludos
Saludos
Pues ha quedado muy bonito!
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
El antes y el después, 

vaya diferencia, con poco trabajo te ha quedado muy bien. Un saludo y virutas
Leopoldo ¡Tienes toda la razón!
Sobre todo en el trinquete

Sobre todo en el trinquete

Saludos
Cayetano
Cayetano
Buenas,
Igual engañan las fotos, ¿valdría la pena oscurecer un poco las velas? El blanco y el rojo parecen muy fuertes.
Saludos
Igual engañan las fotos, ¿valdría la pena oscurecer un poco las velas? El blanco y el rojo parecen muy fuertes.
Saludos
Las velas están echas con papel símil-pergamino color hueso, es decir un poco más ¿amarillento? que el blanco.
El rojo es el único que tenía a mano

De todas formas, gracias por la sugerencia.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- carlosys
- Administrador Web
- Contactar:
Yo lo veo muy bien.
El contraste entre el casco "viejo" y lo nuevo resulta atractivo.
Saludos
El contraste entre el casco "viejo" y lo nuevo resulta atractivo.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Contactar:
Cayetano, a mi parecer has conseguido un modelo de aspecto naif que tiene su gracia y encanto.