CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
jolobe
Participativo
Participativo

Re: CHALUPA ARMADA, ESCALA 1:20

Mensaje por jolobe »

Ahora viene la hora de forrar el casco. Esto me genera una duda. En otras chalupas que he visto de compañeros, hacen las tracas de un solo trozo desde la roda hasta el espejo. La chalupa tenía 13 metros de eslora, con lo que dudo mucho que las tracas fuesen de una sola pieza. Os pregunto a ver que me aconsejáis. ¿Qué longitud le daríais?. Mi chalupa tiene una eslora de 65 centímetros, me podéis contestar en metros o centímetros.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Si las haces a trozos yo tomaría una longitud máxima de 9 metros. Pero lo difícil es hacer el despiece para que los empalmes queden suficientemente contrapeados. Si me dices cuántas tracas hay por costado y qué ancho tienen las cuadernas así como la separación de las mismas, en cuanto pueda te propongo el despiece.
Saludos
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Hola @Leopoldofran , voy a poner 12 tracas por costado, de 10 mm de ancho en la CM. Cuadernas hay 30 con una separación de 20 mm entre ellas, más lo poco que va desde la última al espejo y de la más proel a la roda. Por eso hay que calcular la longitud de las mismas para que entre una unión y la siguiente en le misma cuaderna existan entre ambas juntas 2 o tres tracas, no lo sé, a lo mejor nunca deben de coincidir dos uniones en la misma cuaderna, ya me dirás.
Y muchas gracias.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

No te lo puedo dibujar hasta dentro de dos o tres días, lo siento. Pero es definir un despiece como puedes ver en el hilo de la Descubierta página 3 , un poco más sencillo. Creo que los empalmes deben ir entre cuadernas, con un trozo de tabla por el interior. Saludos
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Gracias @Leopoldofran , lo de ir entre cuadernas, tiene sentido, la unión será más fuerte. Miraré en la Descubierta como lo hiciste.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola, te pongo un croquis a ver si te gusta
img024.jpg
img024.jpg (55.39 KiB) Visto 434 veces
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Gracias por el croquis @Leopoldofran .
Viéndolo y echando un vistazo al hilo de la Descubierta, he realizado un boceto de lo que más o menos voy a hacer.
He puesto en cada sección de traca, la longitud que tendría, como ves, no pasa ninguna de los 9 metros que me aconsejabas. Las medidas caprichosas que salen, es para dar una uniformidad agradable a la vista, de las uniones. Todo basado en las medidas de escala 1:20, los 65 cm de eslora que representa la primera línea del croquis.
Adjuntos
distribución de las tracas por banda
distribución de las tracas por banda
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Me parece muy bien, ambicioso, pero bien. Yo te hubiera dibujado las cuadernas para hacer los empalmes entre dos cuadernas y no tomar medidas pero no estoy con ánimos para dibujar. Ten en cuenta también que casi seguro tendrás que poner dos tracas perdidas en proa y lo mismo uno o dos atunes en popa, no es ningún disparate.
Saludos
Juan Velasco
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Juan Velasco »

Si pones un refuerzo interior el la unión entre cuadernas ¿no se verá por dentro de la chalupa?
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

@Leopoldofran , el dibujo lo he hecho en un rato en una hoja excel, a la hora de pasarlo a la chalupa, ajustaré donde poner las uniones. Lo de las tracas perdidas y los atunes, ya lo iré viendo, en un principio intentaré que todas las tracas lleguen a la roda y al espejo. Nunca lo he intentado, pero para eso hago este modelo, para aprender.
@Juan Velasco, efectivamente, de poner las uniones entre cuadernas poniendo un refuerzo por dentro de cuaderna a cuaderna y de la misma anchura que la traca, se verán algunas de ellas. No se como lo hacían realmente. Yo he tenido un barco de madera y no recuerdo como estaba resuelto el tema de las uniones. De todas formas, confío en @Leopoldofran , si así lo ha dicho será por algo.
Saludos
José.
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Bueno, ya he puesto alguna traca y he desmoldeado. Ahora es el momento de hacerlo. El proceso de colocar todas las varengas y ligazones es el más crítico a la hora de que se puedan pegar algo al molde. Con las tracas que he puesto, ya tiene fuerza la estructura para mantenerse y así vemos se había algo pegado. No ha sido el caso y todo ha ido bien. Toca volver a colocarla en el molde y seguir forrando.
Adjuntos
foro-chalupa-027.jpg
foro-chalupa-028.jpg
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Que pinta mas frágil tiene!! pero pinta bien, por cierto hablando de pintar, la vas a dar color o dejar madera ? lo digo por que parece que no estas calafateando entre tracas, o por lo menos en las fotos no se aprecia. Un saludo y virutas
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Si @crisjaca , en este momento tiene una pinta de poder romperse por todos los sitios, pero en realidad, todo está bien sujeto. Por lo del acabado, la dejaré en madera, pero no quiero que de un efecto de cuadrícula con un calafateado muy marcado. Al dar la terminación, las juntas se marcaran por si mismas.
Saludos
José.
crisjaca
Moderadores
Moderadores
Contactar:

Mensaje por crisjaca »

Efecto de cuadricula? no hay tanto empalme longitudinal de tracas como para que haga ese efecto, pero vamos lo habrás estudiado, yo en el Nepo utilicé cola blanca teñida de negro, pero es complicada de usar sin dejar chorretones, pero es el acabado más realista que he conseguido, otros usan papel negro de diferente grosor pegado entre medias, y casi siempre uso el lapicero para los cantos, no queda mal. Entiendo que no vas a dar nada entre cantos de las tracas?
jolobe
Participativo
Participativo

Mensaje por jolobe »

Como bien dices, si se pone algo de color en la cola, al poner las tracas con el barco en el molde, por dentro no se puede limpiar y luego una vez acabado el forro, limpiar entre las cuadernas es muy complicado. Al se una chalupa que va ha dejar ver bastante el forrado por el interior, creo que sería poco estético ver sobrante de cola coloreada.
Saludos
José.
Responder