Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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crisjaca
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por crisjaca »

No me extraña que pongas "lentamente" soy tornero ajustador y se lo que es ajustar en cola de milano, y demás, puedo asegurar que es un curro de narices!! todos los que construis "real" sois dignos de elogio, mis más sincera enhorabuena, por el curro, y encima repetitivo, pues hay que hacer cuantas?...no recuerdo ... :clap: :clap: :clap:
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Después de presentar el despiece de la parte de las troneras de popa se han tenido que ajustar todas las piezas para conformar parte del peto de popa. en las siguiente fotografías se puede ver el resultado que no es el resultado final.

IMG_8587.JPG
IMG_8587.JPG (63.67 KiB) Visto 802 veces
IMG_8588.JPG
IMG_8588.JPG (64.14 KiB) Visto 802 veces
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IMG_8589.JPG (65.63 KiB) Visto 802 veces


Aunque no se distinguen claramente, los yugos que componen esta parte de todo el peto están escalonados, es decir no conforman una cara lisa debido a que las aletas forman un angulo con la horizontal equivalente al lanzamiento d la popa y los yugos se han colocado horizontalmente respecto a la quilla, o mejor dicho paralelamente a la quilla.

Esta parte escalonada externa, por la parte donde aparecen todas las uniones de los escarpes, habrá que lijarlos hasta dejar todo el peto con el mismo angulo del lanzamiento para ajustarlo a las aletas y mas concretamente al alefriz de la parte de popa del peto que recibirá el entablado que cerrara dicho peto.

Un saludo
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Por otra parte se incluyen los diseños de las partes componentes de ese entramado de la popa, su montaje en diseño y una fotografía del conjunto para la comparativa entre ambos resultados.

En la primera fotografía se puede ver el yugo principal que hace de portaburus de los cañones de popa.

yugo principal portaburus.PNG
yugo principal portaburus.PNG (16.64 KiB) Visto 800 veces

En la siguiente se aprecia el yugo que he denominado nº"9" que realiza la función de batiporte de dichos cañones.

Yugo nº 9 batiporte.PNG
Yugo nº 9 batiporte.PNG (17.91 KiB) Visto 800 veces

En la siguiente se muestran los cierres verticales de dichas troneras.

cierres verticales de troneras.PNG
cierres verticales de troneras.PNG (24.42 KiB) Visto 800 veces

En la siguiente, y para cerrar el espacio entre los verticales se calan unos trozos de yugo que Gaztañeta denomina "medio yugo".

Medio yugo.PNG
Medio yugo.PNG (14.51 KiB) Visto 800 veces

El resultado final del montaje del diseño se puede ver en la siguiente fotografía.

Montaje de todas las piezas de las troneras.PNG
Montaje de todas las piezas de las troneras.PNG (31.44 KiB) Visto 800 veces

En la siguiente se puede apreciar el parecido de la pieza con el diseño.

IMG_8594.JPG
IMG_8594.JPG (77.89 KiB) Visto 800 veces

En la última fotografía se ha intentado mostrar el escalonado de las piezas pero no se termina de apreciar adecuadamente dicho escalonado.

IMG_8596.JPG
IMG_8596.JPG (56.58 KiB) Visto 800 veces

Un saludo
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

crisjaca escribió: Sab Ene 13, 2024 11:58 am No me extraña que pongas "lentamente" soy tornero ajustador y se lo que es ajustar en cola de milano, y demás, puedo asegurar que es un curro de narices!! todos los que construis "real" sois dignos de elogio, mis más sincera enhorabuena, por el curro, y encima repetitivo, pues hay que hacer cuantas?...no recuerdo ... :clap: :clap: :clap:
Buenos días crisjaca.

En este caso, hasta el momento, han sido 12 pero el sistema será parecido cuando se tengan que fijar toda una reata de baos de las tres cubiertas y de las dos bandas.
Se crea un poco de tensión cuando se piensa en ese trabajo repetitivo pero se podrá compaginar con algún otro trabajo para que no sea tan "cansino"

Un saludo
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Igual en el hilo anterior del escalonamiento no se entienda lo que significa.

Pongo una fotografía del dibujo del montaje, pero en perfil, par que se pueda ver lo del escalonamiento.

Alzado de los yugos.PNG
Alzado de los yugos.PNG (12 KiB) Visto 797 veces

En la parte izquierda se puede ver que las pieza van a ser lijadas con un ángulo, el del lanzamiento de la popa, y a la derecha se puede ver el escalonado de los yugos y de los cierres verticales que calan hasta la parte interior de los yugos.

La linea inclinada de la izquierda coincide con el "matader" de las aletas en la parte de popa. Sobre ese plano inclinado se superpondrán las tablas de cierre del peto de popa que irán paralelos a las aletas y a todos los yugos de esa parte de popa.

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josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Se continúa con los trabajos en la popa.

Una vez fabricados todos los yugos, hasta el principal, hay que montarlos adecuadamente y simétricamente respecto a la linea de crujía. Como son 7 piezas y los dos yugos y el medio yugo que forman las troneras de los guardatimones se hace necesario pensar en la manera de que todos queden en su posición correcta antes de pegarlos.

Para hacer un inciso se mira en el manuscrito de Gaztañeta donde nos indica que después de fijar la coral y sus curvas se colocan unas planchas en la bodega para armar baos vacíos. La siguiente operación es la de Escala real de popa sobre los cinco yugos (pg.137 mans.)(pg.92 trans.) Como se ha comentado en el estudio los yugos se montan después que las picas, reveses y espaldones, por lo tanto de momento todo va coincidiendo, más o menos.

El nombre de Escala Real genera un desconocimiento de qué puede ser. En opinión del que escribe puede significar alguna pieza que afirme, en principio, los 5 yugos inferiores que se ubican, aproximadamente, en el espacio entre los baos vacíos de primera y la cubierta principal. Como se ha indicado anteriormente los yugos, por la parte interna generan un escalonado que pudiera ser el indicativo de lo que se refiere como escala real,pero esta afirmación es solo conjetura. de todas maneras hay que tomar decisiones y esta pueda ser una de ellas. El razonamiento es el siguiente. No se especifica en parte alguna que los yugos vayas encastrados o afirmados de alguna manera al codaste, si a las aletas pero nada en referencia al codaste. Por lo tanto esta pieza, que se tendrá que ver si pudiera ser acertada, realizaría esa función de unión entre los yugos y el codaste empernando la pieza, los yugos y el codaste.

Por otra parte se especifica que solo son 5 yugos, que se computan del 2 al 6 ambos incluidos, el séptimo yugo quedaría "suelto", pera la realidad es que el 7 queda exactamente a la altura de la cubierta de primera, es decir a la altura del bao de 1ª con lo que en realidad no se podría unir a esa especie de refuerzo en escalera.

Del yugo 8 al 10 ambos incluidos, así como el medio yugo quedan en la entrecubierta de primera con lo que éstos se reforzaran con una curva "coral" sobre la cubierta de primera. De esta manera quedaría conformado el espejo de popa.

En la siguiente fotografía se puede apreciar el operativo de montaje de los yugos.

IMG_8603.JPG
IMG_8603.JPG (70.5 KiB) Visto 764 veces

En la siguiente imagen se presenta la pieza que se ha preparado para el montaje de los yugos. Se puede ver el escalonado que se genera para dicho montaje.

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IMG_8608.JPG (62.9 KiB) Visto 764 veces

En la siguiente fotografía se puede ver que algunos yugos se han colocado en el montaje y quedan por colocar un par de ellos que corresponderían al 2 y al 3. El recuento se comienza desde abajo.

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IMG_8607.JPG (48.69 KiB) Visto 764 veces

Por último en esta fotografía se pueden ver los yugos del 5 para arriba colocados adecuadamente en la base para ver el resultado del alineamiento.

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IMG_8606.JPG (63.21 KiB) Visto 764 veces

En las siguientes fotografías se muestra la banda de Br. del yugo 7 donde se puede apreciar la curva o "obao" de la cubierta principal.

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IMG_8609.JPG (57.42 KiB) Visto 764 veces
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IMG_8610.JPG (54.09 KiB) Visto 764 veces

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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Después de algún tiempo parado debido a la reparación y ajuste de la re-gruesadora se vuelve a la actividad.

Se a iniciado con una fabricación de unas pequeñas herramientas que se utilizarán en adelante, aunque alguna ya se había fabricado con anterioridad.

Las pequeñas herramientas son unos mini sargentillos pra mantener en posición las distintas piezas mientras se seca la cola. Al final uno se tiene que fabricar bastantes elementos que ayuden en las distintas tareas de fabricación y montaje de las piezas del modelo.

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IMG_8740.JPG (62.77 KiB) Visto 550 veces
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Además de los anteriores en las dos siguientes fotografías se muestra l despiece y montaje, para probar, de un elemento que vaya a servir para mantener las tablas de forro, durmiente etc. en su posición mientras se procede a su colocación y fijado en el modelo.

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IMG_8746.JPG (72.08 KiB) Visto 550 veces
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IMG_8747.JPG (67.43 KiB) Visto 550 veces

Un saludo
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Después de bastante tiempo sin entrar en el hilo, paso a comentar lo último.

Depués de las reparaciones de la re-gruesadora, funciona mucho mejor que cuando la compré y estoy contento con los resultados. Con posterioridad la sierra de cinta me ha generado problemas. La sierra era una parkside, muy bonita por cierto, pero me empezó a romper sierra y decidí desmontarla para ver el fallo y descubrí que el volante superior, el "loco" no estaba afirmado con su tuerca sino que estaba flojo y producía un des-alineamiento de los volantes que me escupía la sierra y se rompieron varias.

Sin más, se comienzo con la fabricación de las partes correspondiente de la albitana. Esta decisión se toma debido a que las vagras que se vayan a colocar en los puntos de escoa, para determinar la forma de las picas de proa y popa, se necesita saber cómo serán las formas de esas secciones de proa y popa, lo que los constructores de la época dejaban en manos de los maestros de ribera, y se necesita saber cómo llegan en el límite de la obra en popa y en popa.Cuando se finalice con las piezas de la albitana se tallará al alefriz de la roda. Con posterioridad se montarán las aletas del espejo de popa y se tallarán los alefrices en la misma, los del forro exterior y los del espejo de popa. Se continuará en ese momento con el dseño de las picas de proa y popa en relación a lo que determinen las vagras de escoa. Entre las diferentes operaciones se irán fabricando las diferentes varengas-genoles de cuenta.

Durante este tiempo en espera de materiales de reparación etc. se ha ajustado el "banceo", creo que es la palabra que creo haber leído en algún hilo de aquí que define el ajuste de las cuadernas a la curva del casco.

La primera pieza es la contragorja de proa que se fabricó hace algún tiempo y se ha determinado que sea, aparte del refuerzo de la unión de quilla y roda, en soporte de algunas picas de proa, sobre esto el manuscrito no comenta nada. El manuscrito habla de que algunas picas irán asentadas en la roda. Este punto sería difícil de entender sin que se fabriquen encastres para cada una de ellas en las piezas de contragorja y albitana que refuercen la roda.

La siguiente pieza que sigue a la contragorja es una de las piezas que conforman con la albitana. Esta albitana, según dice el manuscrito constaría de 4 piezas, pero esta división se ha hecho in-entendible debido a que la roda consta de 4 piezas y que la albitana si está construida de piezas, estas tienen que alternarse con las juntas de las piezas de la roda. Por lo tanto serían otras 4 piezas en vez de 6. Se ha definido, por decisión propia, que sean 4 las piezas que conforman la albitana.

Las piezas de la roda se han unido con juntas de rayo de Júpiter debido a que se puede pensar que tienen más resistencia en sentido longitudinal y las de unión de las piezas de la albitana se realicen con junta a media madera, transversalmente, añadiendo de esta manera una resistencia a los esfuerzos transversales que pueda ejerce la mar. Esto es solo una conjetura.

Se adjuntan fotografías de las piezas de contragorja y la primera pieza de la albitana.

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IMG20240519122643-min(2).jpg (433.71 KiB) Visto 212 veces

En esta primera se pueden ver las dos piezas, la unión a media madera y el empalme, el segundo empalme listo para la segunda pieza de la albitana. Se puede apreciar que la contragorja es más ancha que que la albitana, siendo ésta de un espesor de 1,5 codos, para que pudiera coger más clavos del forro exterior y la primera se ha sobre-dimensionado debido a que apoyando las picas en sus encastres, si no se sobre-dimensionara, todavía les faltaría madera para llegar a la parte superior de la quilla y la aparadura no podría apoyar correctamente en su totalidad.

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IMG20240519122753-min(1).jpg (209.31 KiB) Visto 212 veces

Esta es la primera pieza de la albitana. ha coincidido bastante bien con el empalme de la contragorja. Para completar esta pieza se ha utilizado una tarde entera debido a que al ser una nueva ejecución ha sido complicado estudiar cómo, qué y cuando realizar cada paso.


A continuación se adjuntan varias fotografías de las dos piezas.

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IMG20240519122350-min(1).jpg (255.57 KiB) Visto 212 veces
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IMG20240519122407-min(1).jpg (278.51 KiB) Visto 212 veces
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IMG20240519122548-min(1).jpg (258.45 KiB) Visto 212 veces

Un saludo
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Y todo eso lo harían con la azuela y la navajilla y sin saber geometría descriptiva y ya de autocar ni te cuento, es para no creerselo.
Saludos
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Leopoldo. Cierto, sobre todo lo de la navajilla, y sin calcos para definir los bordes de las piezas. A veces suelo sentarme a pensar, además, en como podían seleccionar la pieza de roble que pudiera acercarse a la ejecución de una pieza. Viendo las ramas y troncos de los robles que hay en nuestros bosques, a menudo, se hace complicado vislumbrar un trozo de madera que cuadre con la pieza que se tiene en mente.

En fin que es impresionante lo que aquellos hombres eran capaces de armar sin ningún plano.

Un saludo
Leopoldofran
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Lo de la navajillla lo digo porque un día, en la Mancha, pregunté en una bodega cómo hacían unas vasijas de barro como de 2,5 m. de diámetro y 3 de altura y me dijeron: "pues con la navajilla", lo gordo es que era cierto.
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Se continúa trabajando con la albitana.

En las primeras fotografías se muestran las cuatro piezas que componen la albitana que ya están unidas y encoladas entre sí, excepto la pieza que es la curva de la gorja de proa que está acabada pero no encolada. esta pieza no se encola debido a que más tarde se tendrían problemas complejos para realizar los ajustes de las picas de proa etc.

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En la siguiente fotografía se muestra el conjunto completo, encolado excepto la curva, de las piezas que componen la albitana. A la pieza última se le ha dado una longitud extra que se ajustará en el momento de ajustar la roda y albitana al bauprés.

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1000001989-min.jpg (419.29 KiB) Visto 72 veces

En las dos siguientes se muestran la roda y la albitana conformadas y ajustadas como quedarán montadas en el modelo.

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1000001991-min.jpg (395.12 KiB) Visto 72 veces

En las dos siguientes se muestran como quedarán estas piezas colocadas. Se puede apreciar en esta primera la diferencia de espesor, vistos desde proa, de la roda y de la albitana. El grueso de la roda, de proa a popa, es el mismo que el de la quilla 1 codo, pero según el manuscrito como no lo define en sus mediciones se ha determinado, en la realización del dibujo, que el arco interno y el arco externo de la roda no son paralelos, es decir que el grueso, de proa a popa, va disminuyendo ese grueso. El ancho de la roda, babor-estribor, es el mismo que el de la quilla 5/6 de codo.

El grueso de la albitana también 1 codo, este valor es conjetural debido a que no se ha podido determinar su medida. El ancho de la albitana 1codo y medio. Este valor se ha calculado según lo que comenta Garrote en su obra "Fabrica de baxeles" en la pag. 7, donde se especifica que el ancho de la albitana será de 1,5 pulgadas por cada codo de manga. Realizado el cálculo da como resultado que es aproximadamente 1 codo y 10 pulgadas con lo que para redondear se ha conjeturado que el ancho de la albitana sea de codo y medio. Este extra, que se le añade a la albitana con referencia a la roda, se tiene en cuenta para que las maderas del forro exterior tengan más superficie de clavazón para sujetarlas, con más seguridad, en su extremo proel.

En la primera de estas últimas fotografías se aprecia la diferencia entre la albitana y la roda. Esta vista esta tomada desde la proa de la roda.

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Como no entran más fotografías se continuará en la siguiente entrada.
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Como continuación de la entrada anterior se adjuntan 4 fotografías que se suman a las anteriores e indican las diferencias de estructura entre la composición de la roda y la albitana.

En realidad el manuscrito adolece de muchos vacíos que se intentan rellenar con escritos contemporáneas pero aún así no todos los detalles esta claros por lo que se intenta, razonablemente, es conjeturar cómo podía haber sido su construcción. Esto anterior viene como aclaración de las muescas realizadas para el asentamiento de las varengas, tanto en la albitana como en la curva coral de popa, "codal". Se ha intentado situarse en la construcción y pensar como se podían haber colocado las picas en una superficie un tanto vertical sin que llegaran a deslizarse sobre la superficie de la albitana. Es por esto que se ha determinado que se apoyaran o se colocaran en un diente de apoyo para las mismas. En este hilo se han conjugado entre varengas y picas, tanto de proa como de popa, incluida la maestra, 80 unidades. Se ha pensado que como el bajel tiene 81 codos y pico en primera cubierta que el numero de cuadernas fuera 81, con lo que se ha cometido un error de una varenga de más. El último diente de la albitana deberá quedar vacío ya que ese diente computa el número 81 y el manuscrito indica claramente que el número de varengas y picas es de 80, 39 a proa y 39 a proa más la maestra.

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1000001997-min.jpg (168.57 KiB) Visto 59 veces

En la segunda fotografía, de esta cuatro últimas, se aprecia, en la parte baja de la fotografía, que la anchura de la albitana es bastante más ancha que la misma en la parte superior. Esta parte mas ancha pertenece a la curva de la gorja de proa a la que se le ha dado un exceso de material mayor que a la albitana por una cuestión que se comentará más adelante cuando se vayan colocando las picas en esta zona de la gorja.

Finalmente y continuando con la fabricación de los distintos elementos se retoma, otra vez, la fabricación de la varenga 18 de proa. Ésta esta compuesta, al igual que la 19 proa, de dos piezas que conforman la citada varenga. Esta composición de varengas en dos piezas se ha determinado debido a la gran bragada que definen ciertas varengas, con más de un metro de bragada, que se conjetura que sería complicado pudieran conseguirse de una sola pieza en los bosques, aunque buenos, en la cornisa cantábrica. Se comenta que es solo una suposición.

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1000001998-min.jpg (376 KiB) Visto 59 veces

Se retomaran los comentarios en entradas posteriores.

Un saludo
Leopoldofran
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Me dejas asombrado por la precisión del trabajo y el enorme estudio de la carpintería, y sin planos y a esa escala .
Hace falta ser un experto en dibujo, arquitectura naval, tornero ajustador y ebanista para sacar adelante una obra así.
Supongo que estarás generando una bonita monografía, sería una pena que tanto trabajo no sirviera a otros
Saludos
josu1
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Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes Leopoldo.

En realidad no es que sea un experto, pero sí que siempre me ha gustado el dibujo, de arquitectura naval poco, de tornero ajustador lo que pude aprender de mi padre, y de trabajador de madera nada de nada.

En cuanto a lo de la monografía, nunca me ha gustado escribir, y leer poco, solo lo que me interesa, y lo de que sería una pena que no pudiera servir a otros, estoy de acuerdo con esa afirmación. Si cada uno de nosotros pudiera pasar toda la información acumulada en nuestra vida al siguiente reemplazo, tendrían que estudiar menos y continuar, desde ese punto, la adquisición de conocimientos a partir del momento en el que nosotros lo dejáramos. Por desgracia esto no se puede optimizar de la manera en que pensamos, pero si sería mi intención dejar el legado a alguien que lo pudiera asimilar y continuar.

Un saludo
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