Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Jose Ruesta
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Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

Mensaje por Jose Ruesta »

RABELO DE OPORTO (Parte 1 de 2)

1 introducción
Revisando la revista Modellbau Heute de julio de 1987 me gusto un artículo sobre una barca que se titulaba PORTUGIESISCHES WEINSCHIFF se mostraba una barca en la que predominaba un timón de longitud extrema; investigando un poco más, resulto que era una barca comúnmente denominada “Rabelo” que transportaba el vino a lo largo del rio Duero, desde las zonas vitivinícolas de Portugal hasta la ciudad de Oporto. Los párrafos entre comillas han sido extraídos de las Referencias indicadas.

“Era en las márgenes del Duero, donde se plantaban los viñedos para el famoso vino de Oporto. Y éstos eran inaccesibles, solamente se podía llegar hasta ellos por barco. Pero no era un camino fácil, antes de la construcción de las presas, la corriente fuerte y rápida dominaba este río. Solo un barco con un diseño especial podría enfrentar estas condiciones y hacer el transporte del vino. Así nació el barco Rabelo. La uva salía de los viñedos en la zona de Alto Douro, y una vez transformado en vino seguía en pipas por el río Duero en los barcos Rabelo hasta las conocidas bodegas de Vila Nova de Gaia, en Oporto y ahí era almacenado y posteriormente comercializado para todo el mundo.”

“Actualmente tienen un uso diferente. Los Rabelos son utilizados en la famosa regata de São João, durante las fiestas populares de la ciudad de Oporto, para paseos turísticos por el río Duero y otras iniciativas.”

“El barco Rabelo pasó a tener su identidad bien definida a partir de 1792, cuando la “Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro” publicó las licencias y demás documentos que se relacionaban con la notable institución Pombalina. En dicha publicación, conocida vulgarmente como "Leis da Companhia", se encuentran preciosas informaciones referentes tanto al barco como a sus tripulantes, así como al tráfico al que se destinaban.”

“Con un fondo plano, el casco está conformado por tablas rectas en arreglo de tingladillo. Estas son las características especiales que hacen que se adapte a un río de montaña, como es el Duero. Mide entre 19 y 23 metros de longitud y 4,5 metros de manga. Su característica vela es cuadrada y las primeras embarcaciones solo contaban con un mástil. Más adelante en la historia, se pasó a usar un segundo mástil en la proa. En la popa, un remo largo llamado espadela, direcciona el barco.

“En esa época un barco Rabelo podía contar con hasta siete hombres en su tripulación. Dos personas se encargaban de la escota (que regula el ángulo de la vela y controla la incidencia del viento sobre la misma), dos de la verga (madera perpendicular al mástil, que sirve para agarrar la vela), un hombre se ocupaba del timón o espadela, y un hombre se ocupaba de la proa para controlar el camino.”

2 Referencias
„PORTUGIESISCHES WEINSCHIFF” Dieter Johansson, Modellbau Heute 07-1983
https://es.wikipedia.org/wiki/Barco_rabelo
https://bluscus.es/los-barcos-rabelo-la ... rio-duero/
viewtopic.php?t=13805
https://portoalities.com/en/what-are-the-rabelo-boats/
https://www.visitportugal.com/es/NR/exe ... 992030D0EB







3 Datos generales
RABELO DE OPORTO
País: Portugal
Tipo Barca
Función Transporte
Escala 1:60
Largo Total 24.24 m (404 mm)
Alto Total 12.84 m (214 mm)
Eslora 17.17 m (286 mm)
Manga 3.68 m (62 mm)
Puntal 1.46 m (24 mm)


4 Desarrollo
Inicialmente disponía de los planos encontrados en Modellbau Heute, los que me daban una idea general de la embarcación, pero posteriormente encontré en la internet otros planos (de libre disponibilidad) de Rabelos con los que complementé la forma del casco, así como dimensiones más precisas de la vela, de la estructura y de la “espadela”. Asimismo, fue de gran ayuda ver muchas veces el film de los años 90 “Arquitectura de Rabelo” donde se muestra con mucho detalle la construcción de un Ravelo desde la colocación del fondo hasta su viaje inaugural. Me llamo mucho la atención el armado del casco en tingladillo, en el cual cada sector del casco está constituido por tres tablas rectas sin curvar en el plano mayor, por lo que debe destajarse los excesos. Por esa forma de su armado, el casco es “áspero” y no tiene formas muy fluidas, pero tengamos en cuenta que este era una barca de trabajo y funcionaba muy bien para las condiciones del rio Duero.

Por la forma abierta del casco y los extremos elevados de la proa y popa, el usual método constructivo de falsa quilla y cuadernas no era factible por lo que se decidió seguir el procedimiento de la construcción de un Rabelo real, es decir armar primero el fondo y a partir de aquí el casco y después colocar las cuadernas.

A partir del plano de “líneas de agua”, prepare con madera balsa un molde del casco teniendo cuidado de la forma del fondo sobre el cual coloque el propio fondo de la barca conformado por piezas de 1x6 mm; tallé los extremos del molde en el molde para acomodar la roda y codaste, y empecé a conformar el primer sector del casco con tres “tablas” rectas de 12 mm ancho, recorte los excedentes para mantener la forma del fondo y continué el armado del casco, en tingladillo y siempre con tres tablas para cada sector, forzando en los extremos para llegar a darle el perfil característico de la barca.
Una vez terminado se lijo y empezamos a colocar las cuadernas en posición vertical cada 11 mm siendo que las tres o cuatro cuadernas extremas se posicionan de forma inclinada. Se cortan los excedentes de las cuadernas y se montan los refuerzos longitudinales de 2x3 mm a lo largo del borde de la última traca tanto externa (cintón) como internamente.
Se prepara el singular techado curvo que lleva a popa y ponemos los refuerzos superiores o extensiones de ciertas cuadernas en posición vertical y la correspondiente amura que es una pieza de 1x12mm recortada en su parte inferior para acomodarle a la forma del casco.

Se prepara el apoyo del palo (mástil), así como el elemento de sujeción que es un tablón de 2x12 mm que se apoya en el refuerzo y casco interior. Entonces ya tenemos la parte principal de la barca lista para ser lijada. Para darle un aspecto de barca de trabajo, no se va a masillar y solo usaremos una lija fina siguiendo las tracas y cuidando de no perder la forma de tingladillo del casco.

A continuación, prepararemos las otras partes de la barca o elementos menores que tienen características muy especiales y se han tomado a escala de los mismos planos.

Se prepararon: (a) las cubiertas y la plataforma del timonel, con elementos de enchape de 0.5x6 mm tratados con un poco de betún de judea para asemejar a elementos muy usados. (b) la estructura soporte que se eleva casi 4 metros (65 mm) sobre el fondo de la barca y la conforme con piezas de 2x3 y 2x2 mm, tiene la característica que esta inclinada 5 grados hacia proa. (c) la espadela o timón que es un elemento muy singular, no solo por su longitud de casi 16 metros (262 mm), sino también por las diversas formas de su sección trasversal. (d) el soporte de las barricas de vino conformado por piezas de 2x3 y 3x3 mm espaciadas para facilitar el apoyo y amarre de las barricas. (e ) el palo (mástil) de 218 mm y la verga conformada de dos piezas dándoles el usual pandeo. (f) La vela de 165x175 mm con una pieza de algodón, rezago de un barco mayor al que no coloque su velamen. (g) otros elementos como las barricas y balde (adquiridas), un remo, una escalera entre otros,

Todos los elementos de madera se tiñeron con color nogal diluido al 50% en alcohol, después de su secado se observaron muchas manchas blanquecinas (ocasionadas por el cianocrilato), sabiendo que no hay forma de solucionarlo, opté por ocultar dichas manchas con una ligera capa de pintura color marrón, la que después uniformicé en todo el casco externa e internamente, dándole una apariencia de uso.

Se empezó el montaje de la única vela amarrándola a la verga la que cuelga del extremo del palo, pasando a través de este Los cabos de diferente calibre, claros o color crudo de 0.7 mm para los obenques y estay de proa; de 0.5 mm para las escotas y dirección de verga. Los nudos y el sistema de amarre de todos los elementos son muy simples.
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Rabelo1 (00).jpg
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Jose Ruesta
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Mensaje por Jose Ruesta »

RABELO DE OPORTO (Parte 1 de 2)
Incluyo mas fotos
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Rabelo1 (9).jpg
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Re: Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

Mensaje por Jose Ruesta »

RABELO DE OPORTO (Parte 2de 2)
En esta última parte se presentan las fotos del Rabelo ya terminado y colocamos nuevamente las características técnicas de esta barca.

RABELO DE OPORTO
País: Portugal
Tipo Barca
Función Transporte
Escala 1:60
Largo Total 24.24 m (404 mm)
Alto Total 12.84 m (214 mm)
Eslora 17.17 m (286 mm)
Manga 3.68 m (62 mm)
Puntal 1.46 m (24 mm)
Por Jose Ruesta
Lima, Peru
Noviembre 2023

Otros modelos realizados, pueden encontrarlos en mi blog:
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Re: Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

Mensaje por crisjaca »

Que chulo...!! y los toneles tienen Oporto? por que ya seria la bomba :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

Mensaje por fquilesisidro »

Esmerado trabajo de investigación y loable dedicación a estas humildes embarcaciones.
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libra63
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Re: Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

Mensaje por libra63 »

Si sólo hubiese visto las últimas fotos, habría dicho que es egípcia. Cambiando los toneles por amforas claro.
Buen trabajo!


Saludos
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Re: Rabelo de Oporto, transportando un gran vino...

Mensaje por carlosys »

Muy buen trabajo, muy bien documentado e ilustrado.
Gracias por compartir.
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