Hola, para la vela he utilizado botellas y tubo de PVC, una primera capa de tapaporos diluido y luego, como no he encontrado almidón tal cual, pues maizena diluida en agua.
Para la cruz he hecho una plantilla sólo con las líneas horizontales en cinta de enmascarar, con el cúter recorto las dos líneas que tienen que ir pintadas, esa plantilla la pego en la vela y pinto con óleo muy seco, en un día puedo ponerlo en el otro sentido y ya está la cruz, las esquinas a mano y con cuidado. Una vez seco el óleo puedo darle el agua con maizena por detrás que la pintura no se corre.
Para las banderas he utilizado el papel de aviación que me diste (no sé si tiene otro nombre). Están pintadas con acrílico y óleo, preferí hacerlo en plan "artístico" en vez de imprimirlas. Tengo una prueba hecha poniendo el papel doble y en medio una capa de aluminio para poder darle algo de forma, abajo pongo una foto. Al final van en papel simple y tipo trampantojo, los cortes no son rectos sino que simulan la forma ondulada y hay sombras pintadas.
En la foto siguiente está el estandarte de la mayor, este sí es plano, y el de mesana desechado con el papel de aluminio en medio.
avanzando con la mayor
un saludo.