La Pinta "Terminado"
- manuelsirgo
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Re: La Pinta
Decidido. No le voy a poner flechastes. Si acaso una escala de gato que, luego de comentármelo, he ido al libro de Landstrong y efectivamente he visto muchas naves de esa época que la llevaban. No solo los dibujos de reconstrucciones que hace él, sino también en los grabados a los que hace referencia. Parece que como bien dices y argumentas, para esa arboladura tan simple no tenía sentido lo de subir tanto marinero a la vez, si tiene sentido (me parece a mi) que el que subía a la cesta, lo hiciera con una escala de gato y por eso aparece representada en diferentes grabados medievales.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
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Re: La Pinta
Respecto de los flechastes a partir del segundo o tercer obenque, he visto que llevas razón. En el libro "Modelos de Arsenal del Museo Naval" de González-Aller Hierro y otros, aparece en muchos modelos lo que tu comentas. Sin embargo, en otros modelos de ese mismo libro, llevan los flechastes hasta el primero. No obstante me parece más lógico lo de que no lleven flechastes los dos primeros para facilitar la maniobra de la verga, como comentas.
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Re: La Pinta
Más pasos. Preparo el fanal, mástiles y cesta. El fanal le presento antes y después de darle una tenue pátina negra que le da profundidad al dorado.
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Re: La Pinta
Fotografías de la colocación de los mástiles.
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Re: La Pinta
Hola Manuel. Si el primer obenque va por el través del palo lo más probable es que solo puedas ceñir a 70º del viento o menos. Si va más retrasado como es el caso en el Montañés que ceñía muy bien empiezas a tener ventaja, pero para lograr un ángulo con el eje del barco de 25º no basta, hay que aflojar las trozas, dejar que la verga se separe de la cara de proa del palo como 1m. y entonces sí que da. Eso permite que el barco pueda ceñir a 55-60º.
La verga tiene que colgar de las bozas no de las drizas, y estas después de abrazar el calcés bajan a coger la verga por un agujero en la cofa.
Pongo un dibujo de "El arte de aparejar" de Nicolás Vallarino padre,
La verga tiene que colgar de las bozas no de las drizas, y estas después de abrazar el calcés bajan a coger la verga por un agujero en la cofa.
Pongo un dibujo de "El arte de aparejar" de Nicolás Vallarino padre,
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Re: La Pinta
Muchas gracias Leopoldo por la explicación de porqué los dos primeros obenques deben ir sin flechastes. Mi vocabulario nautico es muy limitado y mi experiencia en navegación real es nula (no se cuenta lo de las barcas de remo del rio Pisuerga!) Pero buscando aquí y allá lo de ceñir el viento cuando se navega de bolina lo entiendo e incluso las fuerzas que se ponen en juego (viento, resistencia de la quilla etc) para que el avance del barco sea con cierto ángulo (muy abierto) contra el viento. Pero efectivamente, tengo barcos (un Bounty, el último que he hecho) en el que tienes razón, al poner flechastes hasta el primer obenque, es muy difícil maniobrar la verga mayor y trinquete porque entre otras cosas, se necesita una apertura muy grande con relación a la dirección del viento para navegar ciñendo.
Otra cosa que me interesa. El primer barco que hice en mi vida fue precisamente La Toulonaise, del que comentas que tiene el error grave de los pescantes de los botes. Resulta que voy a restaurarlo entero, por lo que me vendría de perlas si me señalases donde deben ir esos pescantes y si hay algún otro error serio. La restauración va a ser casi total (todo menos el casco cubierta incluida) por eso me gustaría conocer los mismos.
Tus aportaciones me son muy útiles Leopoldo, gracias.
Otra cosa que me interesa. El primer barco que hice en mi vida fue precisamente La Toulonaise, del que comentas que tiene el error grave de los pescantes de los botes. Resulta que voy a restaurarlo entero, por lo que me vendría de perlas si me señalases donde deben ir esos pescantes y si hay algún otro error serio. La restauración va a ser casi total (todo menos el casco cubierta incluida) por eso me gustaría conocer los mismos.
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Re: La Pinta
Me he explicado mal. No es necesario que los dos primeros obenques no lleven flechastes, de hecho hay infinidad de barcos que los llevan. Como al bracear la verga para ceñir esta tropieza en seguida con el primer obenque sobre todo si este va colocado por el través del palo, se puede hacer lo siguiente:
Lo primero aflojar las trozas dejando colgar la verga de sus bozas con lo que se adelanta.
Poner el primer obenque retrasado a popa respecto al través del palo, así lo lleva por ejemplo el Montañés que ceñía muy bien y la Descubierta idem.
Amollar el primer obenque para lo que es preferible que en vez de tesarse con vigotas lo haga con cuadernales.
En ese caso la presencia de flechastes es molesta y no siendo necesarios se pueden suprimir.
No ceñir. Parece absurdo pero era muy frecuente.
Me alegro de que mis notas sirvan a alguien, adjunto la modificación de ls pescantes de la Toulonnaise en el plano de la AAMM.
Si vas a cambiar el aparejo te aconsejo que compres la monografía de la AAMM de Paris y si lo haces que me mandes una copia de la literatura ( se me ha perdido), son 6 u 8 hojas. En la monografía viene muy bien descrita toda la maniobra así como los diámetros de toda la cabuyería. Si no entiendes el francés te valdrá de todas formas porque se trata de números y además si tienes una duda me llamas y te la aclaro.
Saludos
Lo primero aflojar las trozas dejando colgar la verga de sus bozas con lo que se adelanta.
Poner el primer obenque retrasado a popa respecto al través del palo, así lo lleva por ejemplo el Montañés que ceñía muy bien y la Descubierta idem.
Amollar el primer obenque para lo que es preferible que en vez de tesarse con vigotas lo haga con cuadernales.
En ese caso la presencia de flechastes es molesta y no siendo necesarios se pueden suprimir.
No ceñir. Parece absurdo pero era muy frecuente.
Me alegro de que mis notas sirvan a alguien, adjunto la modificación de ls pescantes de la Toulonnaise en el plano de la AAMM.
Si vas a cambiar el aparejo te aconsejo que compres la monografía de la AAMM de Paris y si lo haces que me mandes una copia de la literatura ( se me ha perdido), son 6 u 8 hojas. En la monografía viene muy bien descrita toda la maniobra así como los diámetros de toda la cabuyería. Si no entiendes el francés te valdrá de todas formas porque se trata de números y además si tienes una duda me llamas y te la aclaro.
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Re: La Pinta
Gracias por tus consejos. Podrías facilitarme un enlace a la tienda de donde pueda conseguir las monografias del AAMM de París? Imagino que es la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de París, pero en su web no encuentro ningún enlace a tienda alguna o lugar donde solicitar documentación.
Lo de los pescantes y la botavara de la Toulonaise, es cierto. Donde vienen los pescantes en el plano de AL (que es donde yo lo puse) pega la botavara a nada que se desplace.
Saludos.
Lo de los pescantes y la botavara de la Toulonaise, es cierto. Donde vienen los pescantes en el plano de AL (que es donde yo lo puse) pega la botavara a nada que se desplace.
Saludos.
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Re: La Pinta
Vale, no me hace falta el enlace. Ya lo encontré. Cuando tenga la monografía de escribo en privado.
Gracias.
Gracias.
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Re: La Pinta
Mas pasos de La Pintá. Preparo los estandartes. Los recibo y quito para poner al final, como el fanal y otros elementos que me pueden molestar a la hora de trabajar los cabos.
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Re: La Pinta
Continuo con mas fotos. Ato el baupres al tajamar, después monto un útil para que las vigotas me queden a la misma altura en la cubierta y después otro útil para que queden de la misma longitud los acolladores. Finalmente coloco todos los obenques y estays.
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Re: La Pinta
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Re: La Pinta
Ultimas fotografias de lo mencionado.
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Re: La Pinta
Te está quedando muy bien pero creo que en esa época los motones se engazaban con cuerda.
Gracias anticipadas por la literatura de la Toulonnaise.
Saludos
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