Galeón Roter Löwe (kit de Mamoli)

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Galeón Roter Löwe (kit de Mamoli)

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos...

Avanzaré con este kit en paralelo al Mediator.

Imagen

Rescato de un trastero este viejo kit que tenía olvidado. Creo que es un bonito galeón y que Mamoli ha hecho un trabajo interesante con él. Es poco visto y con un par de cambios puede quedar un modelo interesante. Intentaré siguir el kit en lo posible, cambiando sólo levemente lo que no me guste o no comparta.
Última edición por carlosgf73 el Jue Dic 07, 2017 11:02 am, editado 1 vez en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Re: Galeon Roter Löwe (kit de Mamoli)

Mensaje por carlosgf73 »

Lo primero que no me gusta de este kit, típico de Mamoli y otros fabricantes, es que integran la roda, quilla y codaste en el contrachapado de la falsa quilla. Esto obliga a pintar el modelo, o a apaños indignos.

Otro tema que no me convence es esa unión roda-quilla curva y el poco ancho de la roda que propone el kit.

Imagen

Para el rediseño de estas piezas, he intentado darle al galeón un aire holandés. La bibligrafía que utilizo es:

- 17th century Dutch Merchants Ships de A.J. Hoving y C.A. Emke
- Nicolaes Witsen and Shipbuilding in the Dutch Golden Age. Este libro es una edición resumida, adaptada y comentada do original de la época de Witsen. Es un poco bastante muy caro, pero se puede encontrar en la red su versión en pdf (y ahí lo dejo).

La prospuesta de Witsen se puede ver en las siguientes fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Hacer notar cómo el codaste tiene ese característico diseño que hace que la traca de aparadura y las primeras tracas estén por encima de él:

Imagen

Imagen

Este es un modelado 3D para un pinas:

Imagen

Imagen

Paso al diseño de piezas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Mensaje por carlosgf73 »

...
Última edición por carlosgf73 el Jue Dic 07, 2017 10:56 am, editado 1 vez en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Mensaje por carlosgf73 »

Y a por ello.

Tras imprimir los bocetos, los pego sobre la falta quilla de contrachapado. La idea es recortar por la línea negra.

Imagen

Imagen

Imagen

Primera sorpresa: la falsa quilla del kit es 8 mm más larga que en los planos. Lo puedo resolver fácilmente alargando una de las piezas de la quilla. Pero habrá que tener cuidado con las cuadernas, no vaya a ser que esto deforme el entracado. He colocado las falsas cubiertas y todo encaja bien. Toquemos madera.

Se recorta las parte sobrante de la falza quilla y con madera de nogal hago el despiece de la roda, quilla y codaste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, de momento está así la cosa. Seguimos...
Schrader
Aficionado
Aficionado

Re: Galeón Roter Löwe (kit de Mamoli)

Mensaje por Schrader »

Buenos dias

Interesante propuesta pero como novato quisiera que me dieras un poco mas de informacion

1. Cómo es eso que con esta propuesta no se tiene que pintar el casco?
2. Cúal es la técnica de cortado que usas?
3. Qué sistema de 3d usas?

Gracias de antemano y quedo atento a tus respuestas
Schrader
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Mensaje por carlosgf73 »

Schrader escribió:Buenos dias

Interesante propuesta pero como novato quisiera que me dieras un poco mas de informacion

1. Cómo es eso que con esta propuesta no se tiene que pintar el casco?
2. Cúal es la técnica de cortado que usas?
3. Qué sistema de 3d usas?

Gracias de antemano y quedo atento a tus respuestas
Hola. Te respondo:

1. con mi propuesta, el casco lo puedes pintar si quieres. Lo que pasa es que la propuesta de Mamoli con la roda, quilla y codaste como contrachapado visible, obliga a ocultarlos, ya sea pintando, forrando con chapa de madera, etc...

2. Corto con sierra de arco y lijo con un taco de madera:

Imagen

3. El modelo 3D no es mío, sino que es una foto del libro "17th century Dutch Merchants Ships de A.J. Hoving y C.A. Emke" que cité arriba. Sólo la puse como ejemplo del despiece de roda, quilla, codaste.

Gracias!!!!
Schrader
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Schrader »

Mil gracias por tu respuesta
Schrader
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Tu metodología de trabajo, documentada y escrupulosa con el proceso constructivo y los detalles históricos, (aplaudible, desde luego) indica que vamos a tener que esperar muuuucho tiempo, para ver acabado este modelo o el sloop ese tan bonito que tienes "a huevo".
No obstante,tus aportes siempre son muy serios y valiosos.
Te seguiré siempre (¡qué bonito me ha quedado!)
¡Go ahead!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Enhorabuena por tu primera piedra.
No sé a qué escala estará el modelo, probablemente el kit lo dirá y probablemente será mentira, pero si haces la quilla roda y codaste de 8mm. o bien está a una escala grande, 1/40, que no creo o bien la quilla etc son demasiado gruesos. Si fuera así , además de hacer en madera buena las piezas a su medida, tendrás que biselar la falsa quilla falsa roda y falso codaste en contrachapado para ajustarlo a las nuevas medidas .
La documentación complementaria que te has conseguido te va a complicar la existencia pero le dará mucho interés al asunto.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias por vuestros comentarios.

La escala propuesta por Luigi Volonté, diseñador del kit del Roter Löwe para Mamoli es 1:55. La eslora es 72 cm y la altura 54 cm.

El barco es una especulación así que no hay base real (aunque Mondfeld es su Historic Ship Models muestra algún detalle). Hay unos planos por ahí circulando, pero no sé cuando se hicieron ni si son "hitóricamente ajustados". Diría que Volonté ha trabajado desde ellos.

Imagen

Imagen

El ancho de la quilla es de 6 mm, tal como el contrachapado original. A escala 1:55 dan unos 33 centímetros.

Por analogía, tomemos los planos de un flute "Zeehaen". Tiene una distancia entre perpendiculares de 28,8 metros y un ancho máximo de quilla de 38 centímetros. El Roter Lowe, segun planos del kit, tendría una distancia entre perpendiculares de 27,3 metros y un ancho de quilla de 33 centímetros. Así que creo que estamos en valores coherentes.

El "Zeehaen" reduce el ancho de su quilla a proa a popa, cosa que tendré que tener en cuenta.

Por cierto, un flute o fluyt holándés es esto:

http://forum.game-labs.net/topic/3393-d ... available/

Imagen
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Este barco lo vi en directo en los "ocho sillones" y me pareció excelente
Las fotos no le hacen justicia en absoluto
Por si te sirve de algo
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... it=zeehaen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias!!!! Bonito modelo e interesantes estos barcos. Esa endemoniada popa que parece el talón de un pie y esas curvas raras... Algún día caerá alguno...
Responder