S.O.S. Sierra de cinta

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador

S.O.S. Sierra de cinta

Mensaje por Cayetano »

Hola a todos.

Mi querida sierra de cinta que tantos servicios me ha prestado se ha puesto enferma y está de baja.
Es una Metabo de hace unos 10 años y me ha presentado un problema que yo no había previsto.

La cinta circula por 3 ruedas de aluminio de unos 22 cm de diámetro que están protegidas o recubiertas por un aro de goma de 2 cm de ancho y 3 mm de espesor sobre el cual se apoya la hoja de la sierra.

Con el paso del tiempo la goma de esos aros se ha resecado y se rompe. Resultado: Máquina fuera de servicio.
Y ahora viene lo peor del caso: El fabricante no tiene recambios (olé su madre).

¿Qué solución alternativa me sugerís? Yo tengo en mente hacer una cinta de ese grueso y ancho a partir de una plancha de goma que ya he comprado. Pero viene la segunda parte del problema: ¿Qué adhesivo puedo utilizar?

He probado el Araldite pero no pega en la goma. También he probado pegamento de contaco Ceys y la adherencia deja mucho que desear.
¿Conocéis algún tipo de adhesivo que pueda servir?

También he probado a buscar alguna cinta adhesiva de goma u otro material que se pueda colocar en la rueda, aunque tuviera que dar varias vueltas para lograr los 3 mm de grueso. No he encontrado ninguna adecuada.

¿Se os ocurre algún otro tipo de solución?

Muchas gracias a todos.
Saludos
Cayetano
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: S.O.S. Sierra de cinta

Mensaje por Hellmut1956 »

Solo puedo ir por analogía. Mi sierra de banda tenía la tendencia de saltarse de los discos. Un buen amigo español la reajustó y desde entonces no se salta ya! Como tu escribes llevas usando tu sierra desde hace 10 años. Desmóntala, límpiala y mira el mecanismo que tiempla la banda. Una aro de caucho no es lo que evita que la banda se salte! Si fuera así, la banda que es de acero cortaría todo obstáculo a saltarse ipsofacto! Los discos de mi sierra tienen un material mas suave y eso es para así asegurar en mantener la presión, no es lo que evita que se salte. Yo pensaba a lo largo de tu sospecha hasta que vino ese amigo, limpió la maquina. Los ejes de los discos tienen que estar correctamente alineados. En el caso de mi sierra es un resorte que empuja uno de los discos de manera que la banda se tiemple. debido a lo sucio esto ya no funcionaba bien y como resultado el eje del disco acababa de estar mal alineado. Después de limpiar todo el resorte volvió a cumplir su misión!

Ojala te ayude! Yo ya estaba por llevar la siera a reciclar, hoy es una de mis mas valiosas herramientas!
--------------------
Saludos Hellmut
Salva.P
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Salva.P »

Mira esto, a ver si te sirve:

" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.amazon.com/URETHANE-BAND-TIR ... B00GDSPE9U" onclick="window.open(this.href);return false;

...suerte.
Saludos

Salva.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Gracias Hellmut.

No es un problema de ajuste ni de que se salte la sierra.

El problema es que el aro de goma se ha secado y se ha roto en 5 pedazos.
En otras palabras, el aro ha desaparecido y Metabo no tiene recambio.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Salva.P escribió:Mira esto, a ver si te sirve:
http://www.amazon.com/URETHANE-BAND-TIR ... B00GDSPE9U" onclick="window.open(this.href);return false;
...suerte.
Gracias Salva, esto es precisamente lo que estaba buscando: un recambio universal, sin pegamento y sin chapuzas. Suponía que tenía que haberlo pero no lo encontraba por ninguna parte. El foro es una maravilla y los foreros también.

Lo que veo es que hay que poner una "talla" un poco más pequeña que el diámetro de la rueda para que quede bien.
Y ahí otra duda. ¿Será suficiente con 1/2 pulgada menos de diámetro? ¿o será mejor 1 pulgada menos?
Saludos
Cayetano
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Que aro de goma era y que medidas tenía? Hay uno similar que se pueda ver para conmparar?
--------------------
Saludos Hellmut
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

El aro de goma es el que recubre la rueda de la cinta, tal como se ve en el vídeo del enlace que ha puesto SalvaP.

En esos enlaces ya aparecen los fabricantes de estos aros que por lo visto ahora ya no son de goma sino de Urethane.

Lo que me falta por decidir es el diámetro que he de comprar.

La rueda de mi cinta hace 212 mm, que si no me he equivocado al dividir corresponde a 8,4 pulgadas.

Ahora mi duda es saber si comprando una cinta de 8 pulgadas quedará suficientemente ajustada o si he de comprar una más pequeña, de 7,5 pulgadas por ejemplo para estar seguro de que no se va a mover.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

¡Pues no hay suerte!

Resulta que el diámetro de 8 pulgadas es pequeño para lo que es usual por ahí.

Las piezas rojas de Uretano comienzan precisamente en 9 pulgadas y de ahí para arriba.

El otro proveedor de piezas en goma es norteamericano y no hay forma de pasarle un pedido con destino España, solamente admite EEUU u Canadá...

He visto que en Francia se utilizan mucho unas cintas de corcho pegadas con pegamento a la rueda, pero la más delgada hace 4,5 mm de grueso y la mía es de 3 mm. Claro que quizá pueda funcionar, pero estas cosas cuanto más ajustadas vayan es mejor.

En un foro francés también he visto que hay quien lo ha hecho con mi primera idea, la de poner una cinta de goma pegada con un pegamento adecuado... recomienda que sea de uretano...

Es una pena no encontrar algo ya hecho pero me tendré que despabilar y decidir si pruebo el corcho, la goma o qué sé yo...

De todas formas os agradezco mucho a los dos el interés que habeis tomado para ayudarme. Gracias.
Saludos
Cayetano
jose_toledo
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por jose_toledo »

Mira a ver una cámara de tractor acércate donde arreglen pinchazos y pregunta
Otro opción es no poner nada las cintas de carpintería no llevan nada descansa sobre el volante directamente
Salu2 Jose
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

jose_toledo escribió:Mira a ver una cámara de tractor acércate donde arreglen pinchazos y pregunta
Otro opción es no poner nada las cintas de carpintería no llevan nada descansa sobre el volante directamente
Salu2 Jose
Gracias por la idea José.
Saludos
Cayetano
Salva.P
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Salva.P »

De 7 3/4":
http://www.ebay.com/itm/7-3-4-BAND-SAW- ... 0501653453" onclick="window.open(this.href);return false;

Son para poleas de 8".

En cualquier caso, yo probaría antes algún sistema de los que propones (corcho, goma, etc). Si no resulta, siempre estás a tiempo de pedir una y probar...

No puedo darte más información porque nunca he usado una banda de estas. Supe que existían porque las encontré en una ocasión que buscaba una hoja de cinta.
Saludos

Salva.
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

Gracias Salva.

Creo que seguiré tu consejo porque esas cintas son para 8" o 9" y la mía es de 8,4" con lo que me da la impresión de que la cosa ni iba a ir bien.

Si fuesen de goma probablemente se podrían ajustar pero estas lo dudo.
Saludos
Cayetano
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Mensaje por adrian sorolla »

Hola

Aunque llego muy tarde, ya que estos días estoy haciendo otras cosas y no entro en el foro quiero aportar algo que espero que sirva en este caso.

Para los volantes de la sierra de cinta lo que va muy bien y es fácil de pegar con cola de contacto es una fina tira de corcho, que de hecho es lo que siempre se pegaba en ellos para que la presión de la cinta sobre el volante no quitara la trisca de los dientes de la sierra.

Puede también pensar en que una maquina nueva las hay por menos de 100€

Saludos
Adrian
zapalobaco
Maestro
Maestro
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Hola Cayetano, no había visto este mensaje.
Hace un par de años me pasó lo mismo y mi sierra también era Metabo aunque de otro modelo que el tuyo. La típica vertical con dos ruedas una arriba y otra abajo.
El caso es que a base de internet y seguir enlaces conseguí contactar con Metabo Alemania, les expliqué el problema y me enviaron un recambio de las gómas a través de una ferretería de Rubí.
Obviamente no recuerdo la dirección final aunque puedo trtar de encontrar los mensajes, pero si recuerdo la ferretería, o al menos donde está.
Nullus retro grados
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cayetano »

adrian sorolla escribió:Hola

Aunque llego muy tarde, ya que estos días estoy haciendo otras cosas y no entro en el foro quiero aportar algo que espero que sirva en este caso.

Para los volantes de la sierra de cinta lo que va muy bien y es fácil de pegar con cola de contacto es una fina tira de corcho, que de hecho es lo que siempre se pegaba en ellos para que la presión de la cinta sobre el volante no quitara la trisca de los dientes de la sierra.

Puede también pensar en que una maquina nueva las hay por menos de 100€

Saludos
Adrian
Gracias Adrián. Llegas a tiempo.

He visto que en Francia es donde más información aparece de este método. Ver este enlace que está muy bien.

La banda de corcho más delgada que he encontrado, en Francia claro, es de 4,5 mm y lo que necesito es de 3 mm, porque si no la sierra no quedará vertical. Claro que también puedo lijar el corcho para quitarle ese 1,5 mm de grueso que le sobra.

En páginas españolas nada de nada, ni corcho, ni goma ni otros materiales sintéticos. No me explico por qué aquí no se encuentra nada. menos mal que ahora se puede comprar en el extrajero por internet sin salir de casa.

De momento tengo que experimentar con los adhesivos, etc. antes de meterle mano a la sierra quisiera estar seguro de que la solución es buena.

Lo de las sierras de 100 es verdad, pero creo que una como la mía saldría más cara, pues tiene 750 Watios y 40 cm de luz libre a la izquierda del corte.
Saludos
Cayetano
Responder