Ayuda Identificación y documentación

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Ayuda Identificación y documentación

Mensaje por Soult »

Hola:
Han caído en mis manos estas dos preciosidades (en realidad van a ser tres, pero el tercero me lo darán un poco más adelante) que os voy a enseñar. Son unas maquetas con bastante historia, pero necesito ayuda para profundizar un poco más en ella, a ver si alguien sabe algo más o puede averiguarlo.

Lo que sé de los modelos:

-Son tres modelos gemelos construidos en metal.
-Fueron construidos entre los años 1945 y 1952 en los talleres del "Penal de Burgos" (ese período coincide con el tiempo en que estuvo interno en dicho penal el padre de la actual propietaria de los modelos).

Lo que no sé de los modelos:

-¿Era una serie más numerosa, o sólo existen éstos tres?
-¿Son obra de un solo artífice (el padre de la propietaria), o un trabajo en serie, o de un equipo?
- Y ¡¿QUE BARCO REPRESENTAN?!

Me planteo éstas cuestiones porque me parece extraño que los internos pudieran usar los talleres de la prisión libremente para hacer cada uno lo que quisiera. Se me ocurre (sólo como hipótesis), que a algún mando del ejército se le ocurriera hacer una serie de éstos modelos para regalarlos a otros mandos, dignatarios, etc, a modo de "regalo institucional", y que para ello recurrieran a mano de obra entre los reclusos, en el penal, en lugar de encargarlo a profesionales. En éste caso es posible que haya muchos más por ahí repartidos, y que los demás trabajadores que participaron de la construcción de éstos modelos pudieran hacerse con algunas copias como recuerdo.
En éste caso, supongo que puede representar algún barco que luchara en el bando nacional durante la guerra civil, ¿tal vez el crucero pesado Canarias? Asumiendo que es una representación esquemática, podría parecerse... Pero también se parece a otros acorazados, como el Yamato o el Bismarck...

El problema es que yo no sé mucho de barcos de éste tipo y época, y no termino de identificarlo con seguridad. Además, tiene unos cañones laterales por popa (¿lanzatorpedos tal vez?), parecidos a unos que llevaba el Graf Spee, que me confunden aún más, porque he visto pocos barcos que los lleven.
Bueno, dejo de enrollarme, y os dejo unas fotos a ver qué opináis.

Gracias por vuestro tiempo y atención.
Adjuntos
1.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
11.jpg
12.jpg
15.jpg
16.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: Ayuda Identificación y documentación

Mensaje por Cayetano »

isidro escribió: lamento no poder ayúdarte más. mi opinión es que se trata de un modelo simbolico con elementos magnificados pero reales de diversos diseños
+ 1
Saludos
Cayetano
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por Soult »

Gracias Cayetano, gracias Isidro:

Confirmáis mis sospechas, pues ni suponiendo que fuera un modelo esquemático o idealizado, había conseguido encontrar ningún buque que reuniera todas esas características, las cuatro torres triples, esa extraña chimenea, los lanzatorpedos...

Pero aunque sólo sea un adorno que no representa ningún barco real, a mi me parece precioso. :D

Respecto a la fabricación, en un principio, por ser tres ejemplares iguales, había pensado en fabricación en serie, pero conforme lo voy desmontando y limpiando voy descubriendo pequeñas diferencias entre uno y otro que me hacen ver que fueron hechos de uno en uno, empleando maquinaria, claro está, pero trabajados individualmente. Creo que simplemente el autor hizo uno para cada uno de sus hijos o algo así, porque de tratarse de un encargo, serían más uniformes.

Ya colgaré fotos una vez restaurados, para que veáis la diferencia.
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval

Mensaje por Soult »

Hola
Ya he limpiado uno de los dos. Me ha sorprendido mucho lo que ha cambiado con una ligera limpieza...
Adjuntos
CIMG1372.jpg
Responder