Hola compañeros, aquí os presento la adaptación para copiador que he realizado en mi torno Emco Unimat SL, como podéis comprobar tomo como referencia la genial idea llevada a la practica por el maestro José Rodríguez, ( Copiador con torno y sierra circular ) yo la he adaptada a mi Emco Unímat, y como motor para la sierra de disco empleo este pequeño mini/drill de Proxxon.
Por supuesto que las potencia de estos motores están muy limitadas, pero para pequeñas cosas espero que me valla bien….. bueno ya he probado haciendo lo que serán las empuñaduras de los remos de la Nave Vikinga de Gokstad y después de hacer algunas pruebas parece que han salido……. os paso unas imágenes.
Amigos un saludo Liberto
Copiador para mi torno " EMCO UNIMAT SL"
-
- Colaborador
-
- Moderadores
Re: Copiador para mi torno " EMCO UNIMAT SL"
Hola Liberto, muy bien resuelto el asunto. Una pregunta, ¿has montado la sierra con los dientes al revés como José Rodríguez o al derecho?, porque parece que van al derecho, o sea en el sentido normal de cortar y los remos evidentemente te han salido sin problemas de roturas ni enganches.
Saludos
Saludos
-
- Colaborador
Bueno días Leopoldo y compañeros……bueno en todo momento voy siguiendo las explicaciones que el maestro José Rodríguez da en su hilo … Copiador con torno y sierra circular… en mi caso y posiblemente debido a la poca potencia de la pequeña mini / drill de Proxxon, al colocar el disco en posición contraria a su marcha normal, esto me frenaba el disco y probando con el cambio a su posición correcta de trabajo, el resultado es formidable, ya no hay ninguna señal de atranque, y además deja el trabajo prácticamente terminado.
También he tenido que hacer una pequeña reforma, el porta brocas que utilizaba no me ofrecía gran confianza y lo he suprimido, y estoy trabajando directamente con el plato original de este torno que va formidable, siempre con las limitaciones de no pretender hacer piezas de grandes dimensiones.
En cuanto a roturas, después de hacer algunas pruebas con maderas desechables….bueno efectivamente rompí algunas, con los topes en su sitio y la sierra en esta nueva posición sin problemas, posiblemente hoy deje todas las empuñaduras de los remos terminadas
Amigos ya seguiremos. Un abrazo Liberto
También he tenido que hacer una pequeña reforma, el porta brocas que utilizaba no me ofrecía gran confianza y lo he suprimido, y estoy trabajando directamente con el plato original de este torno que va formidable, siempre con las limitaciones de no pretender hacer piezas de grandes dimensiones.
En cuanto a roturas, después de hacer algunas pruebas con maderas desechables….bueno efectivamente rompí algunas, con los topes en su sitio y la sierra en esta nueva posición sin problemas, posiblemente hoy deje todas las empuñaduras de los remos terminadas
Amigos ya seguiremos. Un abrazo Liberto
-
- Moderadores
Hola Liberto, no te entiendo bien, vamos a ver. Si no lo has modificado tanto el torno como el taladro giran en el sentido de las agujas del reloj vistos de atrás. Como montas enfrentados el taladro y el torno en el punto de encuentro el sentido de giro es uno en un sentido y el otro en el contrario. Si los dientes de la sierra están en su posición habitual la posibilidad de enganches es muy alta por lo cual el maestro Rodríguez monta el disco de la sierra al revés, que es lo que he hecho yo con buenos resultados, aunque el corte es algo lento.
Leyendo lo que has puesto parece que al final has puesto la sierra en posición normal y que no tienes problemas de enganches, ¿ es así?
Saludos
Leyendo lo que has puesto parece que al final has puesto la sierra en posición normal y que no tienes problemas de enganches, ¿ es así?
Saludos
-
- Colaborador
Hola Leopoldo y compañeros, efectivamente la sierra la coloco en posición normal, si tengo que deciros que este tipo de sierra no es precisamente para madera, se trata de una fresa para metales,y no es muy aconsejable emplearla en maderas ya que al ir sin triscar no daría muy buen resultado y terminaría quemándose, sin embargo para este tipo de trabajo si va bien ya que no hay gran profundidad, los dientes están muy afilados, y el grueso de la fresa 1m/m y su buena calidad es suficiente para un ataque suave/ lateral, también con este tipo de fresa al ir sin triscar evitamos mucho roce innecesario y reducimos notablemente el riesgo de atranque.
Bueno Leopoldo compañeros ya seguiremos.
Un abrazo Liberto
Bueno Leopoldo compañeros ya seguiremos.
Un abrazo Liberto
Hola Liberto,con relación a tu hilo,te dejo este impresionante pagina para que veas un artista del torno,el cual tuve la suerte de conocer hace unos días y estar en su taller,espero que lo disfrutes amigo.
NOTA:Hay que verlo sin prisas,sobre todo sus vídeos.
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=ww+w+.artmadera.com" onclick="window.open(this.href);return false;
NOTA:Hay que verlo sin prisas,sobre todo sus vídeos.
https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=ww+w+.artmadera.com" onclick="window.open(this.href);return false;