Proyecto Galeón rc
- Joaquin Yarza
- Fundador
Proyecto Galeón rc
Como muchos sabreis, en galicia hay una embarcación tradicional que se llama galeón y que se presta bastante a la navegación rc por su tipo de vela cangreja. Otras muchas embarcaciones tradicionales tienen velas de dificil manejo rc.
La idea es hacer una clase en la que se pueda regatear mas o menos en igualdad de condiciones, con unas características muy simples y abiertas.
Eslora total, incluido el botalón: 1 metro.
Casco: El de cualquier galeón del que se consigan sus planos auténticos.
Materiales de construcción: Madera o fibra, sin limitaciones
Quilla:Solo se podrá añadir un quillote metálico (cualquier material) de un máximo de 2cm de alto y de un ancho igual a la quilla, longitudinalmente a ésta, prohibiendose expresamente bulbos etc.
Arboladura y velamen: Semejante a la de los barcos reales sin restricciones en cuanto a materiales.
Pronto estaré en disposición de aportar los planos de alguno y espero ideas y gente dispuesta a unirse a su construcción para tener una alternativa en vela rc relacionada con las embarcaciones tradicionales.
En esta dirección podeis ver un vídeo de como es el barco real.
Joaquin Yarza
La idea es hacer una clase en la que se pueda regatear mas o menos en igualdad de condiciones, con unas características muy simples y abiertas.
Eslora total, incluido el botalón: 1 metro.
Casco: El de cualquier galeón del que se consigan sus planos auténticos.
Materiales de construcción: Madera o fibra, sin limitaciones
Quilla:Solo se podrá añadir un quillote metálico (cualquier material) de un máximo de 2cm de alto y de un ancho igual a la quilla, longitudinalmente a ésta, prohibiendose expresamente bulbos etc.
Arboladura y velamen: Semejante a la de los barcos reales sin restricciones en cuanto a materiales.
Pronto estaré en disposición de aportar los planos de alguno y espero ideas y gente dispuesta a unirse a su construcción para tener una alternativa en vela rc relacionada con las embarcaciones tradicionales.
En esta dirección podeis ver un vídeo de como es el barco real.
Joaquin Yarza
Proyecto Galeón rc
¿estas lanzando un desafío? Me parece una buena idea lanzar una clase de una maqueta de un barco tradicional y porque no este. Sabes de alguna clase parecida (me refiero a clase basada en maqueta basada en algun tipo de barco clásico de faena).
Isidro:¿no te interesaba el galeón?
Yo por el momento me abstengo, pero lo apunto la interminable lista de proyectos futuros.
Isidro:¿no te interesaba el galeón?
Yo por el momento me abstengo, pero lo apunto la interminable lista de proyectos futuros.
Miembro de AMONAGA
- Joaquin Yarza
- Fundador
Proyecto Galeón rc
Creo que en Canarias tienen algo. No recuerdo en este momento la web.
Sobre el galeón me interesaría saber opiniones sobre el tamaño, para no hacerlo muy grande y que sea fácil de transportar etc.........
Joaquin
Sobre el galeón me interesaría saber opiniones sobre el tamaño, para no hacerlo muy grande y que sea fácil de transportar etc.........
Joaquin
Proyecto Galeón rc
A mi personalmente, me gustan los barcos pequeños. El problema que veo en reducir el tamaño es que, a pesar del quillote y al no tener orza, tendrá que llevar mucho lastre, lo que obliga un desplazamiento importante; asi pues el tamaño no se puedría reducir tanto como a mi me gustaría. Haciendo el botalón removible, la eslora entre pp rondaría los 80 cm que permite manejar el modelo pero con lo mangudo de sus formas, lastre y demás no dejaría de ser un modelo tirando a grande y pesado. Otro inconveniente del tamaño sugerido es que la superficie del velamen obliga, creo yo, al uso de servo-torno.La ventaja: quedaría guapo como maqueta porque se podría superdetallar (una escala 1/15 calculo).
Hablando de escalas, me imagino que es un rollo para regatear por lo de los tiempos compensados y esas cosas, pero quedaría una flota muy chula si lo que fuese común fuese la escala y no la eslora del modelo que en este barco debía ser bastante uniforme ¿o me equivoco?.
En fin, todo no se puede tener.
Que tal Isidro.
Hablando de escalas, me imagino que es un rollo para regatear por lo de los tiempos compensados y esas cosas, pero quedaría una flota muy chula si lo que fuese común fuese la escala y no la eslora del modelo que en este barco debía ser bastante uniforme ¿o me equivoco?.
En fin, todo no se puede tener.
Que tal Isidro.
No te cortes, puedes hacer un galeón en enramada y navegable, así matas dos pajaros de un tiroporque ya tengo un mono de astillero que....
de todos modos el galeón de rc me tienta....

- Joaquin Yarza
- Fundador
Proyecto Galeón rc
El tamaño es sobre la escala 1/20 unos 68 centímetros de eslora sin botalón. Pero quizas sea mejor determinar una escala, la de 1/20 (si son muy pequeños no navegan bien) y que cada uno haga a esa escala el galeón que quiera, lo que pasa es que son muy diferentes de tamaño. Los hay de 9 metro y de 20metros aunque lo mas corriente debe ser en torno a los 12 o 14.
Lo de no dejar meter bulbo es para intentar que su comportamiento sea parecido al real. Todavía no lo tengo muy claro y estoy en ello......
Joaquin
Lo de no dejar meter bulbo es para intentar que su comportamiento sea parecido al real. Todavía no lo tengo muy claro y estoy en ello......
Joaquin
Proyecto Galeón rc
68 centímetros es un tamaño manejable, pero despues de ver una foto de uno en construcción, a los inconvenientes apuntados en el post anterior, me pareció que ademas tenía poquísimo calado. Así que no se yo un casco tan pequeño con solo lastre embarcado, que tal estabilidad tendrá, máxime viendo el trapo que arma.
Lo de misma escala, siendo tan variados los tamaños, tambien habría que estudiarlo.
En resumidas cuentas, hay que estudiar mucho, pero la idea es buena.
Puestos a regatear, me parece mas bonito hacerlo con maquetas de barcos clásicos y además del teruño que con las malas reproducciones de barcos modernos de regata (bastante feos) y todo plástico. Cuestión de gustos supongo.
Lo de misma escala, siendo tan variados los tamaños, tambien habría que estudiarlo.
En resumidas cuentas, hay que estudiar mucho, pero la idea es buena.
Puestos a regatear, me parece mas bonito hacerlo con maquetas de barcos clásicos y además del teruño que con las malas reproducciones de barcos modernos de regata (bastante feos) y todo plástico. Cuestión de gustos supongo.
Miembro de AMONAGA
galeon
creo que es una buena idea posupuesto hacerlo sin orza yo tube muchas dudas con el santa eulalia pero cuando lo vi en el agua fue un lujo me apuntaria para realizarlo pero estoy liado con una barquita de vela latina yno quiero tener dos proyectos abiertos pondre un paso apaso co permiso del señor moderador un saludo pepe
- Joaquin Yarza
- Fundador
En la asociacion AMONAGA estamos realizando el proyecto. Ya tenemos casi terminado el modelo a escala 1/15 que presentamos el dia 18 de Julio (ver foro de eventos) http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=4374
Luego haremos un molde en fibra para poder hacer los barcos.
Joaquin
Luego haremos un molde en fibra para poder hacer los barcos.
Joaquin
- Joaquin Yarza
- Fundador
- Joaquin Yarza
- Fundador
- kallu
- Aficionado
joaquin si temes por el peso y fuerza ( no se que diametro tiene el palo) tienes unos tubos de fibra de vidrio como de carbono de 5m/m lo puedes forrar a la medida que quieras, miden un metro y los tienes en DECATHLON
UN SALUDO
PD si no los encuentras lo dices y en Zaragoza nos vemos.
UN SALUDO
PD si no los encuentras lo dices y en Zaragoza nos vemos.
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar: