Diferenciar brocas de madera y de metal

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
MMP
Incondicional
Incondicional

Diferenciar brocas de madera y de metal

Mensaje por MMP »

Hola a todos, después de un tiempo de bajón de ánimo :| :| me he puesto al tajo con mi taller y me he encontrado con que tengo todas las brocas "revueltas" :? .
Algunas las tenía separadas y sé que son de metal porque me acuerdo cuando las compre :) .
Otras las he catalogado de metal por la inscripción en el vástago que pone “HSS”, supongo que son para metal por ser de aceros rápidos, de alta velocidad (HSS = High Speed Steel). Pero en las brocas pequeñas no viene claro, no cabe. Tengo otras que tienen un pequeño “pico” o “punzón” para centrado, esta es clara que es de madera :o .
Se me ocurrió hacer agujeros en una lámina de aluminio de 2 mm de espesor, dependiendo del comportamiento que tuviera son de madera o de metal. Las pruebas las hice con la Micro-Fresa MF 70 de Proxxon.

Taladra rápido sin apenas resistencia ni pararse = Broca para METAL.
Taladra con dificultad casi parándose = Broca para MADERA.

Pero me han salido muchas de METAL, y no recuerdo que comprara tantas de este tipo :? :( .
Como diferenciar las de metal de las de madera??
Hay alguna diferencia en la cabeza de corte??

Podéis darme algún consejo??
Gracias de antemano, Miguel MP.
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Re: Diferenciar brocas de madera y de metal

Mensaje por gerardo navarro »

hola amigo, lastima que sea tan cabezon y olvide todo, creo que en este mismo tema, hay un compañero que nos enseño como se afilan y explico cuales era de madera y cuales de metal, un tutorial bueno, para afilar y conocerlas, vamos a ver si de aqui a mañana recuerdo o algun compañero recuerda el enlace y lo pega...

Saludos...

nota:

lo unico que se es que las de metal, hay una que son como amarillas como color bronce claro de nuevas, y a medidas que tienen uso, se van tornando mas blancas, como niqueladitas, esas Yo las uso en metal y madera, son las que mas uso, pero venden unas brocas negras, que son para metal, y me he dado cuenta porque me la afilo hace tiempo un amigo carpintero, que las negras perforan el metal mas rapido, y ya estan otras para madera especial, pero tienen la puntita como en forms de lanza, que se usa mas que todo en el taladro de mano, osea aqui se llama berbequinm me acuerdo que mi padre tenia uno, es como un rache su mango en forma de "U" en posicion de derecha a izquierda je je je (ya se me olvido que es vertical y horizon tal ) por ratos mi cabeza se nubla, y tiene en su parte superior una bola de madera, la que vamos girando de un lado a otro, esas brocas son diferentes como te lo dije arriba, pero no te enrredes, cuando compres pidela para metal de las que son como colo bronce y usarla en madera o metal...

no nos compliquemos, pon una fotos separandolas las que crean que son iguales y sera mas facil decirte cual es cual..

saludos... :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

Si pones la foto terminas antes :lol:
Adjuntos
434216117_1x.jpg
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins »

Las de madera tienen como un pico en la punta, en el centro. Las de metal no.

De madera no tengo inferiores a 4mm (estoy dudando si tengo de 3mm, pero me parece que no). Para agujeros de 0'5 a 1'50 uso de metal HSS. Y normalmente entre esas medidas y 3'50mm también de metal y nunca he tenido problemas. Son medidas, digamos no muy grandes, y se pueden hacer perfectamente. También es que nunca fuí a comprar a ningún sitio especializado en brocas de madera, porque las compro en las tiendas normales (de bricolage, hipermercados, etc), sin embargo comercial pazos sí que las tiene, así que habelas hailas, como diría jomaal... :mrgreen:

http://www.comercialpazos.com/conjunto- ... -0-mm.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
Estas son las de madera
Estas son las de madera
Estas ya son para trabajos mayores
Estas ya son para trabajos mayores
Y estas las de metal
Y estas las de metal
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Hola compis, dejadme que me añada ya que me encanta la mecánica.
Soy más mecánico que carpintero y por eso mis barcos de madera no son todo lo buenos que tendrían que ser... :lol: :lol:
Yendo a lo de las brocas puedo decir que normalmente las brocas para madera son de acero al carbono. Es decir, brocas que tienen una aleación de carbono junto al hierro. Esto les da cierta dureza y resistencia al desgaste.
Básicamente, esas brocas, como habéis dicho, cuando están nuevas tienen esa "punta" en el centro que las distingue, pero que, cuando se afilan manualmente, suele desaparecer y entonces ocurre lo que te a pasado a ti, Miguel, que no sabes cúal es cúal.
Como primera diferencia digamos que las de acero al carbono, son de color más claro.
Después están las de acero rápido estas son las que podríamos llamar "para metales".
Con las de acero al carbono también se pueden taladrar metales; pero hay que refrigerarlas bien y además depende de "qué" metales. Por supuesto, no aguantan tanto.
Las brocas que hemos llamado toda la vida de acero rápido, se han dado en llamar ahora HSS, en inglés, como ya habéis dicho y su color es más oscuro (negro, en muchos casos).
Son brocas en cuya aleación ya intervienen otros metales, aparte del carbono y tienen mayor resistencia al desgaste según los metales que entren en la aleación.
Desde hace algún tiempo hay también en el mercado unas brocas de color plateado que suelen llevar en su aleación cobalto y otras de color amarillo cuya aleación es de titanio.
¿Os acordais de que en la 2ª GM los alemanes compraban Wolframio de Galicia? Ese material daba mucha más resistencia al acero de sus tanques....
Y no tenemos que olvidar una cosa: cuando taladremos metales, si echamos un poco de aceite a la broca nos durará más y taladrará mucho mejor. Yo tengo siempre un botecito con aceite de oliva y un pincelito.... :wink:
MMP
Incondicional
Incondicional

Mensaje por MMP »

Gracias a todos.
Gerardo, el hilo al que te refieres ya lo he leído. No está mal las explicaciones, pero soy de la opinión que para brocas pequeñísimas, mejor comprarla. ¡Ah! Si utilizas el buscador del foro con la palabra “broca”, te aparecerá el hilo que comentas :) .
Jomaal88, ese recuerdo habérselo visto a mi padre, yo tengo un taladro manual pero de rueda dentada cónica, que para el caso es lo mismo :P .
JimHawkins, con las que tienen el pico no tengo problemas, esas son justamente las que sé que son de madera. Pero me has recordado hablando de las de 0,5 de HSS y de 0,4 de madera de que marca son unas que me regalaron que estaban en una bolsita sin identificar.
Son de Proxxon, un juego de brocas en espiral que traen desde la 0,3 – 0,5 – 0,8 – 1,0 – 1,2 – 1,5 – 2,0 – 2,5 – 3,0 y comenta que son para taladrar metal.
Ya solo me quedan por identificar unas cuantas muy pequeñas, que finalmente Nirvana también me ha aportado claridad al tema :wink: .

El tema queda mejor explicado en la foto.
Adjuntos
DESDE LA IZQUIERDA A LA DERECHA. LA PRIMERA ES DE MADERA POR EL PICO DE CENTRADO. LA SEGUNDE Y TERCERA DE METAL, PUES ASI LAS COMPRE Y TENIA ETIQUETADAS. LAS DOS ULTIMAS SON LAS DE DUDA, DE 1,0 Y 0,5 QUE ME INCLINO A DE SER DE METAL
DESDE LA IZQUIERDA A LA DERECHA. LA PRIMERA ES DE MADERA POR EL PICO DE CENTRADO. LA SEGUNDE Y TERCERA DE METAL, PUES ASI LAS COMPRE Y TENIA ETIQUETADAS. LAS DOS ULTIMAS SON LAS DE DUDA, DE 1,0 Y 0,5 QUE ME INCLINO A DE SER DE METAL
JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins »

Nirvana escribió:....Desde hace algún tiempo hay también en el mercado unas brocas de color plateado....
Así son las de 0'5 hasta 1'25 que tengo yo. Las HSS (O así las compré en su día. Eso sí, no he roto ninguna en 5 ó 6 años). En cambio las de 1mm, no. Son negras negrísimas.

Nirvana escribió:....¿Os acordais de que en la 2ª GM los alemanes compraban Wolframio de Galicia? Ese material daba mucha más resistencia al acero de sus tanques....
Cuanto wolframio Gallego tirado en la batalla de Kursk... :lol: :lol:
Ya en serio, algún familiar mío me tiene contado de ir a llevar Wolframio desde Noya a vender a Corcubión. O Finisterre...., ya no me acuerdo.

Miguel, las de la foto a mi me parecen las dos de metal. La verdad es que menos la de la derecha de todo, el resto me lo parecen todas. Aunque puede ser que, como dice nirvana, alguna de madera esté afilada y se le haya ido el pico.

De todas formas me llama mucho la atención la 3ª, con tan poca espiral. Es rara (al menos para mí)
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Ya hemos visto la diferencia en su composicion de las distintas brocas, tambien hay diferencia en el trabajo a realizar. Yo tenia en mi trabajo brocas con barrenos interiores para refrigeracion, hoy es normal que los centros de mecanizado, refrigeren por dentro del cono morse.
No fiaros mucho del color porque a mi me han querido vender brocas chinas muy malas por brocas de cobalto por el color.
En la mano, por el peso se notan las de metal duro, que asi las llaman, de las de madera.
Yo personalmente no compro de madera todas las compro de metal aunque despues las use en la madera.
De las expuestas en la foto, para mi las dos de la izq son de madera por el largo desahogo.
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Araola si que también tienes razón en lo del color, en cuanto a que nos pueden dar gato por liebre.
De hecho, a mi me ha pasado. Compré en unos grandes almacenes unos estuches que llevaban unas 4 brocas de cada medida, todas de color amarillo...¡Vaya porquería! Ni siquiera estaban bien afiladas. :evil:
Claro que, a veces, nos dejamos engañar. Porque sabemos que es un engaño y lo compramos.
La cantidad de brocas que había en ese estuche, por el precio que costaban, ya decían, claramente, que no eran buenas; pero el comprar gangas "made in China" nos seduce a todos. :shock:Después....

Edito porque se me ha olvidado antes: Ese apartado que mencionais para afilar brocas, me suena mucho... ¡qué lo hice yo....!!!
MMP
Incondicional
Incondicional

Mensaje por MMP »

¡Valla, valla! Entre JimHawkins y Araola diferis en madera/metal :shock: :? :?

Esta tarde haré una prueba con ellas. La foto está realizada sobre una regla de aluminio de 2 mm de espesor, la taladraré y según se resista a hacer el "bujero" sabré si es para madera o metal :P 8) 8) . Ya os lo diré :wink:

De todas formas seguiré la actitud de Araola, comprar solo de metal :P
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Para saber lo que tú quieres saber, yo no taladraría aluminio, es demasiado blando y seguramente te valdrán todas las brocas.
Prueba a taladrar hierro y si quieres algo definitivo taladra acero inox. es muy áspero y si las brocas no son muy buenas se las "come" (pierden el filo) enseguida. Las que son para madera, de acero al carbono, no te durarán nada, o se romperán.
MMP
Incondicional
Incondicional

Mensaje por MMP »

Nirvana escribió:Para saber lo que tú quieres saber, yo no taladraría aluminio, es demasiado blando y seguramente te valdrán todas las brocas.
Prueba a taladrar hierro y si quieres algo definitivo taladra acero inox. es muy áspero y si las brocas no son muy buenas se las "come" (pierden el filo) enseguida. Las que son para madera, de acero al carbono, no te durarán nada, o se romperán.
:shock: Pues esta ultima sugerencia ... :? no me va a servir de mucho Nirvana, no te molestes, pero el objetivo es averiguar si es para metal o madera sin que sufra muchos desperfecto, no??

Que pierda el filo una broca de 1 mm, creo que no lograré afilarla, casi compro una nueva :wink:
MMP
Incondicional
Incondicional

Mensaje por MMP »

Finalmente no hice la prueba que mencioné.

Consulte con un maestro, quien me aficionó a este arte. Mi padre :D , que para eso fué "maestro tornero".

El me comentó que en esas medidas (1 mm) no hay brocas de madera, son de metal, de material más resistente o menos. Creo que ya lo comento otro compañero en el hilo.
MMP
Incondicional
Incondicional

Mensaje por MMP »

Sobre un taco de madera he taladrado con las distintas brocas señalando su diámetro y en un orden.

Las de "madera" por un lado, las viejas por otro que casi utilizaba en madera.
Y en otra madera las de HSS, o bien es sus estuches.

Gracias a todos por vuestros consejos, Miguel MP :wink:
Adjuntos
IMG_8669.JPG
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Pues verás Miguel, seguramente tu padre trabajó en el mismo tipo de tornos que trabajé yo...hace muchos, muchos años....dale saludos de un ex-compañero.
¡Y no seas roña y cómprate brocas nuevas!!!! :lol: :lol: :lol:
Responder