Dando vueltas

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Dando vueltas

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues sí, resulta que no me aclaro con lo de las hélices.
Veamos, estoy con mi primer proyecto RC y no he visto todavía ningún motorcillo eléctrico girar.
Mis suposiciones son estas.
Mirando el barco desde la popa, SUPONGO que el motor girara en el sentido de las agujas del reloj; es decir DEXTROGIRO (a derechas)
Por lo tanto he comprado esta hélice RIGHT HAND, en inglés a derechas
Imagen
Pues bien, me da en la nariz que el barco, si gira el motor como he dicho, va a ir PARA ATRAS
Si la he cagado, la pregunta es ¿puedo emplear esta hélice poniendo la MARCHA ATRAS para que el barco vaya ADELANTE?.
¿Esta hélice RIGH HAND es realmente DEXTROGIRA o me ha dado gato por liebre?
La foto está tomada como si la hélice estuviera vista en su posición desde la POPA
Vamos que estoy liado.
Gracias por evitarme que siga dando vueltas ... a la cabeza
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Re: Dando vueltas

Mensaje por losdelgoya »

Hay que tener cuidado con Raboesch. Los sentidos de giro los toma cambiados.
En el ámbito profesional, como bien dices, siempre se toma el sentido de giro mirando desde popa.
Pero estos llevan la contraria. A mi también me ha pasado.

Saludos
Luis
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

¿Quieres decir que esa helice no es dextrógira?
¿En Holanda también se circula por la izquierda? :mrgreen:
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Disculpa no había leído la parte inferior de la foto.
Esa hélice en el sentido estricto es a izquierdas, por tanto si el motor gira a derechas (dextrógiro), como el reloj, el barco irá marcha atrás.
Lo que dices de poner la marcha atrás para ir avante, se puede, pero el rendimiento de las hélices en esa condición es bajísimo y por tanto la velocidad sería también baja.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

losdelgoya escribió:Disculpa no había leído la parte inferior de la foto.
Esa hélice en el sentido estricto es a izquierdas, por tanto si el motor gira a derechas (dextrógiro), como el reloj, el barco irá marcha atrás.
Lo que dices de poner la marcha atrás para ir avante, se puede, pero el rendimiento de las hélices en esa condición es bajísimo y por tanto la velocidad sería también baja.
Gracias Luis, me lo temía.
Pues me ha costado una pasta, no entiendo esta gente que fabrica hélices "a la inglesa". :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
No sé si mandarles la hélice de vuelta, pero me voy a gastar más en correos que en comprar una nueva.
Me gusta mucho tu trabajo, un saludo y gracias de nuevo.
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Pensando un poco mas en tu problema, si al motor le cambias las bornas, en corriente continua, no cambia el sentido de giro?.
Esto me recuerda un gravísimo problema del que me hablaron que se presentó en un gran astillero. Un barco de 2 motores que se colocó el de babor en Er, y viceversa.
La sencilla solución cuando todo el mundo maldecía y juraba, consistió en cambiar el eje de camones (levas).
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

siempre queda el mercado de segunda mano del foro por probar....
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Esto va por capítulos. Perdona.
Un buen proyecto de hélice requiere saber, potencia y rpm del motor, y los datos de la carena y del barco, desplazamiento, inmersión del eje, etc. y por supuesto los conocimientos del diseñador.
Con solo potencia y rpm, datos que te dan muy frecuentemente pescadores y para embarcaciones de recreo porque no saben mas, puedes aproximarte un poco a la hélice requerida, pero con bajo rendimiento.
En el caso del modelismo prácticamente no conocemos ningún dato, así que casi todas las hélices tendrán un rendimiento de traca. Ni nos preocupamos si cavita o no, vibraciones etc.

Quiero decir con esto que tu hélice podría servirte, en las condiciones anteriores, si el paso elegido es el adecuado o próximo al requerido, y no exiges muchas prestaciones.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Efectivamente los de RABOESCH fabrican a "paso cambiado".
Las hélices son de muy buena calidad (y caras) así que la he cagado, ya que los vendedores no tienen la culpa de los errores del fabricante.
Pues me he comprado otra vez :x :x :x :x :x :x las mismas pero en LEFT HAND, es decir LEVOGIRAS= según RABOESCH= DEXTROGIRAS :( :( :( :( :( :( :(
Así que o bien las pongo (ya no se como llamarlas) a la venta en el foro, o bien las aprovecho para algún modelo estático
Si os interesan son de paso de rosca M4 y de tamaño 40mm y 55mm.
Gracias por vuestra ayuda
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Como bien dices, el cambiar la polaridad del motor y el giro haría que el barco fuera hacia ADELANTE
Pero el diseño de las palas está pensado para que ataquen el líquido de una forma determinada (borde de ataque de la pala de la hélice)
Supogo que en nuestros modelos, donde la cavitación y todas esas cosas no tienen demasiada importancia podrían valer, pero soy un poco maniático y me gusta que las cosas sean como tienen que ser.
Ya vermos lo que pasa.
Las hélices vienen de TAIWAN, pero fabricadas en Holanda= combinación explosiva sin duda.... :?
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

El diseño de esa hélice está perfectamente para girar a izquierdas. El borde de entrada es mas curvo, como debe ser para entrar progresivamente en las, digamos, diferentes láminas de agua. Así que si cambias la polaridad del motor y gira en el mismo sentido que el que tiene la hélice, no deberías tener problemas, salvo los ya comentados en modelismo.

Saludos
Responder