Mini lijadora de banda casera

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mini lijadora de banda casera

Mensaje por JimHawkins »

hola buenas.

Ya hace tiempo que me rondaba en la cabeza construir una lijadora de banda para mi taller, y leyendo el hilo de Liberto Amate sobre la mesa para la lijadora de banda pequeña de proxxon, se me ocurrió hacer algo similar. El caso es que no tengo la máquina, con lo cual tenía que conseguir un motor, de algo, para empezar. Un minitaladro iría de perlas, porque no hace falta más, y como ya tengo uno acoplado a la columna de dremel pues ya tenía la parte eléctrica.

Ahora venía el tema del eje para arrastrar la banda lijadora. Me fijé en los tambores de lijado que vienen en las cajas de accesorios para minitaladros, de los cuales el más gordo es ideal, tanto en grosor, como en longitud. Exactamente la misma que el ancho de la banda, 10 mm. (Me refiero al tambor de caucho, que sujeta al cilindro de lija)

El paso siguiente era el cilindro superior. En este caso torneé uno de una barra de teflón, con los extremos un par de milímetros más de diámetro, para que sujetasen la banda lateralmente. Un eje de acero, unas pletinas de tienda de bricolaje con unas arandelas para que el tambor girase sin rozamientos, y listo.

Hasta ahora era lo más complicado. El resto se va haciendo sobre la marcha (el cuadradillo que sube por la parte interior de la banda, y que sujeta el tambor superior se sujeta lateralmente a un soporte/mesa que se corta a la medida necesaria, la mesa hay que hacerla de quita y pon para sacar la banda lijadora, etc...)

Básicamente, medidas fijas las tiene sólo la banda de lija, el resto es ir adaptándose a lo que se tenga.

Me falta solamente colocar una chapa de aluminio sobre la mesa de madera y listo.

Espero que os sirva para sacar una idea para fabricaros una. Las bandas de lija las pedí a Hobbies Guinea. De grano 80, 120, y 180. 4'10 aurelios cada tipo en paquetes de cinco unidades.

PD.: obviamente no hay por qué tener la columna para fabricarse una mini lijadora, pero la ventaja que tiene es que al bajar el minitaladro, éste tensa la banda por su propio peso. De acoplar el minitaladro sobre unos tacos fijos de madera ya habría que pensar en otro sistema de tensado.

Si alguien tiene alguna pregunta que no dude en hacerla.

Bueno, lo mejor unas fotos y me dejo de rollos.
Adjuntos
tn_20131108_142220.jpg
Las arandelas están en el tornillo con palomilla, entre las chapas y la madera
Las arandelas están en el tornillo con palomilla, entre las chapas y la madera
tn_20131108_142241.jpg
tn_20131108_142248.jpg
tn_20131108_142255.jpg
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: Mini lijadora de banda casera

Mensaje por jomaal88 »

Hombre Nacho Cuanto tiempo; si señor buen invento y con las tres Bs Bueno, Bonito y Barato solo una recomendación "PATENTALO QUE COMO SE ENTEREN LOS DE BLACK &DECKER TE QUITAN LA EXCLUSIVA"
Saludiños x4
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Muy interesante. Por lo menos hace pensar en hacerse uno igual.
Gracias por compartirlo.
araola
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por araola »

Como tiene que ser sencilla pero útil. Me gusta.
JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins »

Gracias a todos. :)

Y lo mejor es que funciona, jejeje.... Cómo come madera. Lo que no sé es lo que durarán las bandas hasta que se les acaba el grano, pero bueno, las piezas a repasar no van a ser, lo que se pueda decir, muy grandes así que imagino que un tiempo sí. Todo dependerá de la caña que se le de.
jomaal88 escribió:Hombre Nacho Cuanto tiempo...
Como el enano ya va a la guarde ya puedo disponer de un poco mas de tiempo para mí, así que hay que aprovechar.
jomaal88 escribió:...Saludiños x4
Igual, José Ramón. :D
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

Por si te puede interesar. Tengo una lijadora pequeña de Bholer y las cintas que usa duran muchísimo. No sé si te valdrían para tú máquina, ni si las podrías encontrar ya que he leido en este mismo foro que esa empresa ha cerrado, aunque la ha comprado otra....
En fin, que las cintas, me atrevo a decir, que si no se las hace lijar restos de viejas pinturas, o cosas raras, seguro que duran mucho tiempo.
Asi que tienes máquina para rato. :lol:
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

gracias por el aporte, muy buena idea, lo archivare para mas adelante..

:wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
JimHawkins
Aficionado
Aficionado

Mensaje por JimHawkins »

Nirvana escribió:Por si te puede interesar. Tengo una lijadora pequeña de Bholer y las cintas que usa duran muchísimo. No sé si te valdrían para tú máquina, ni si las podrías encontrar ya que he leido en este mismo foro que esa empresa ha cerrado, aunque la ha comprado otra....
En fin, que las cintas, me atrevo a decir, que si no se las hace lijar restos de viejas pinturas, o cosas raras, seguro que duran mucho tiempo.
Asi que tienes máquina para rato. :lol:
La he visto alguna vez. Es parecida a la de proxxon, ¿no? Por lo menos en el tamaño, a simple vista.

Gracias Nirvana. Efectivamente no le voy a pedir más que que lije algún listón, repasar algún canto... Aunque rebajar rebaja bien. He rebajado un contrachapado de 10 mm sin problemas.
gerardo navarro escribió:gracias por el aporte, muy buena idea, lo archivare para mas adelante..

:wink: :wink:
Gracias a ti, Gerardo. :)

Lo que sí tengo que cambiar son las chapitas del conjunto superior, porque el eje del rodillo es de acero, y las chapas de metal normal.... y se lo lleva. Poco a poco va agrandando los agujeros. Ya pensaré en algo
Nirvana
Incondicional
Incondicional

Mensaje por Nirvana »

"La he visto alguna vez. Es parecida a la de proxxon, ¿no? Por lo menos en el tamaño, a simple vista."

No conozco la de Proxxon físicamente, pero he mirado medidas y deben ser muy parecidas.
A mi, la de Bohler me ha ayudado mucho a lijar cascos de barcos de madera nueva y la lija sigue siendo la misma de siempre. Supongo que las lijas de Proxxon, si son esas las que tienes, no deben ser de calidad inferior. Incluso puede que sean del mismo fabricante.... :?: :?:
De cualquier forma tu invento, para lijar en general, tiene que ir muy bien. Cada vez que lo veo, o pienso en él, me dan ganas de hacerme uno....Ya veremos :wink:
Responder