Galeón San Martín de don Álvaro de Bazán.

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Titivilicio
Aficionado
Aficionado

Galeón San Martín de don Álvaro de Bazán.

Mensaje por Titivilicio »

Hola a todos. Estoy evaluando el próximo modelo a construir y de entre los planos que conseguí me gustó el galeón San Martín. Encontré una imagen de un galeón San Martín que era la nave insignia de Álvaro de Bazán con un esquema de pintura bastante atractivo, pero la nave tiene remos y en los planos que tengo no los indica. ¿Es el mismo galeón? Saludos.

http://blog.todoavante.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
SanMartin-011.jpg
san_martin_1580-500x375.jpg
Cayetano
Colaborador
Colaborador

Re: Galeón San Martín de don Álvaro de Bazán.

Mensaje por Cayetano »

Las imágenes que insertan son dos dibujos modernos, inspirados no se sabe dónde, y es absolutamente arbitrario darles el nombre de San Martín o de San José, tanto da.

Dentro de la desesperante escasez de imágenes de aquella época tenemos las de la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial que al menos parece que recoge alguna de las características del galeón que se conocían por las fuentes escritas, como las cuatro cintas, etc.

Quizá el plano más popular entre los modelistas es el del libro de J.L. Rubio Serrano en su libro Arquitectura de las Naos y Galeones de la Carrera de Indias. Sin embargo hay que anotar alguna grave inexactitud en este plano como es el hecho de que su estructura haya sido dibujada a base de cuadernas dobles con claras entre ellas, sistema que no aparecería hasta el siglo XVIII.

Que tengas mucho éxito en tu modelo.
Adjuntos
Galeón San Martín en las Teceras. 002b.jpg
Saludos
Cayetano
Titivilicio
Aficionado
Aficionado

Re: Galeón San Martín de don Álvaro de Bazán.

Mensaje por Titivilicio »

Gracias por la respuesta, Cayetano. Seguiré los planos que conseguí y haré el esquema de pintura de la imagen. Saludos.
Responder