Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Cada vez entiendo menos, debo estar senil.
Me quedo con que en el album del marqués vienen fragatas de Jorge Juan, que estas tenían todas las portas y que en el período que estamos tratando los franceses no las tenían.
Saludos
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Frasco »

Nada de senilidad, que por la calidad de tu trabajo bien se denota el ímpetu juvenil, acompañado de la sed de conocimiento. Además por lo que leí en tu primera intervención solo tienes una añito mas que yo :wink:

Ocurre que las fuentes documentales, sobre las que hemos cambiado idea, no se ocupan precisamente del periodo que nos interesa y vamos llenando las lagunas con interpretaciones analógicas. Los planos que disponemos, en mi caso trabajo con uno del Museo de Greenwich no tiene el nivel de detalle sobre las portas, solo indican tamaño y ubicación. Como la mayoría de los planos de la época

Si vamos a los modelos, has visto que hay para todos los gustos; no todos alcanzan el nivel de fiables, y algunos no llegan ni a a verosímiles. En el caso de tu modelo, hasta un voluntariosos paisano mio, que quedó en Usuhaia. Por estas tierras antes de la internet la información era muy escasa y con una lámina de un cuadro evocativo, unos simples e imaginativos planos y el libro de Segal, había que lanzarse al agua.

Tendremos que dejar por ahora la cuestión hasta lograr información del periodo. Y llegado el momento a falta de información precisa, elegir una solución por analogía que resulte la mas verosiímil y sustentable.
Un saludo y te dejo con tu precioso trabajo.
Pancho
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Una foto de un cuadro, un artículo en una revista y el libro de Segal, qué pequeño es el mundo, así hice mi primer modelo sobre planos dibujados por mí hace unos 40 años de la goleta América, que con su tripulación tallada en balsa con ayuda de trozos de cuchilla de afeitar y pintados a la acuarela todavía luce en casa de mi hermana. Todo en tres meses y sin herramientas de modelismo, ni taladro ni cúter, qué vida esta.
Te agradezco la inmerecida apreciación que tienes de mí, siempre anima.
En cuanto a las portas, seguiremos en ello y tu preciosa fragata llevará las que debía.
Saludos
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Isidro, todo aclarado.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, el modelo está suficientemente avanzado para validar los planos con ligeras modificaciones.
La carena como era de esperar en una tipo francés es muy fea. A ratos miro la de la Belle Poule de 1765 para consolarme. Estoy en la duda de si hacer otro plano de formas del estilo pero menos feo.
Saludos
Adjuntos
carena abril.jpg
carena abril2.jpg
carena abril 3.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, como ha pasado mucho tiempo desde la última vez doy señales de vida.
La maqueta va muy lentamente porque necesitaba leerme el libro de artilleria de Garcia Torralba y han tardado mucho en mandármelo, luego ha habido que leerlo, unas 500 páginas de nada.
Bueno , estaba parado por el asunto de los cañones y sus correspondientes cureñas, ahora está claro, se sabe la forma y dimensiones de los cañones vigentes así como de sus cureñas, y , más importante la altura de batiportes y de portas.
La altura que consideré para los batiportes y la altura de las cureñas han resultado escasas en 2,8 mm.
Hay dos opciones, pasar de las medidas y considerar que las portas se hicieron para cañones de 6 & y que eran más bajitas que las de la Ordenanza, estilo inglés, o bien modificar el plano de secciones dibujando la cubierta de batería 2,8 mm. más baja. A la maqueta no le afecta porque la altura de la cubierta de batería no se ve, casi. Curiosamente la altura de las portas está bien.
También he estado retrasado porque quiero representar la corbeta a flote y navegando, y quiero las ventanas del espejo abiertas porque su altura era un punto de discusión del diseño, es decir creemos que las ventanas eran de guillotina bajando la mitad superior.
Esto obliga a amueblar aunque sea someramente la cabina y los muebles hay que colocarlos antes que la cubierta superior.
Las cureñas hay que colocarlas antes de hacer la cubierta superior, y conviene tener los cañones, que no he encontrado en el mercado y pienso tornear con el invento de José Rodríguez en cuanto me lleguen los palos de boj.
La maqueta es muy agradable de hacer porque es un barco pequeño a una escala grande y tiene un volumen importante y bastante porte.
Como no soy muy hábil el nivel de acabado no será el que corresponde a esa escala, pero no me importa, porque lo que quiero es conseguir el aspecto como velero, navegando.
Vaya que me lo estoy pasando muy bien.
Saludos
Adjuntos
_ALC5618.jpg
haciendo los rebajes de las portas
haciendo los rebajes de las portas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Como estaba con dudas sobre la carena dibujada me he estudiado las monografías de L'Aurore ( negrero ) y de Le Gros Ventre ( gabare).
El primero porque el problema del negrero es el mismo que el de Malaspina, necesita una carena voluminosa para llevar muchos suministros pero no quiere perder velocidad, aunque no le importa el calado. Curiosamente su diseñador recurre al igual que se planteó en el foro al principio, a aumentar el área de la cuaderna maestra, redondeando las líneas rectas, y compara la sección adoptada con la de una corbeta de guerra y un mercante.
El tipo del Gros Ventre fué utilizado en exploraciones por Kerguelen, La Pérouse y D'Entrecasteaux , pero Malaspina dice que su caso es distinto ( en cuanto a la capacidad del buque) del de ingleses y franceses. Es interesante porque las necesidades, la distribución de los alojamientos y el programa son semejantes.
Pero quedé convencido de que la sección utilizada no era la adecuada por faltarle desplazamiento, que estimaba en un mínimo de 540 Tm.
Así que paré la construcción y volví al tablero de dibujo con otro plano de líneas más capaz.
Cuando terminé el borrador y ya tenía comprada la madera, pensé que tampoco el nuevo plano de líneas era seguro y que Malaspina dice, aunque es mentira, que las corbetas ceñían a 5 cuartas del viento, lo que hablaba en favor del antiguo plano de líneas.
Así que decidí medir el desplazamiento y si me daba por debajo de 540 TM hacía un casco nuevo.
Lo medí en una piscina de arena de río y salió, una vez hechas las cuentas 544 Tm. como poco, así que continúo lo empezado.
Saludos
Adjuntos
Estas son las cuadernas maestras del negrero, la corbeta de guerra y el gros ventre
Estas son las cuadernas maestras del negrero, la corbeta de guerra y el gros ventre
Este es el borrador. El cálculo aproximado da un desplazamiento de 660 Tm.un poco alto .
Este es el borrador. El cálculo aproximado da un desplazamiento de 660 Tm.un poco alto .
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Spanien »

Con motivo del encargo de un buen amigo, me he encontrado con otro modelo más de la corbeta Descubierta de Malaspina.

Se encuentra en el pequeño museo del Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz.

La maqueta fue construida alrededor de 1991, como encargo del propio Instituto para tener una reproducción de todos los barcos que prestaron servicio en la institución. El Instituto considera a la Descubierta como el primer buque Oceanográfico de la Armada española.

El modelo es de mediana calidad, pero adjunto algunas fotos realizadas a través de las urnas por si pueden ser de vuestro interés.

Saludos,

Spanien
Adjuntos
IMG_3158 [1024x768].JPG
IMG_3159 [1024x768].JPG
IMG_3160 [1024x768].JPG
IMG_3161 [1024x768].JPG
IMG_3162 [1024x768].JPG
IMG_3163 [1024x768].JPG
IMG_3164 [1024x768].JPG
IMG_3165 [1024x768].JPG
IMG_3166 [1024x768].JPG
IMG_3167 [1024x768].JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Muchísimas gracias. Es una suerte que hayas descubierto el modelo, que tengo que analizar detenidamente, pero que a primera vista coincide con lo dibujado salvo en algún detalle.
¿ Crees que sería posible fotografiar el casco para saber cómo era la cuaderna maestra? o simplemente confirmar si era de forma hexagonal, como la Santa Leocadia. o redondeada como creo yo que debería ser.
Me pongo a estudiar las fotos.
Repito Muchísimas gracias y saludos.-
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

Siendo un encargo del Instituto Hidrográfico es posible que la documentación sea buena dentro de lo que cabe pero estoy de acuerdo con Spanien en que la calidad del modelo es bastante mediocre y parece obra de alguien poco experto.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

He mirado las fotos y encuentro con los planos que hemos hecho muchas coincidencias :
Planteamiento general, portas y portillas, proa y beque, número de obenques,dibujo de la popa, cubierta corrida sin cambios de nivel, altura de las ventanas y columnas del espejo y hay cuatro escobenes.
Y también algunas diferencias:
Escotilla en la cubierta de la toldilla
Cabrestante en el castillo de proa
Verga seca con vela
Jardín muy grande
No se ha calado el espacio del espejo que queda entre los arcos de peineta y sobrepeineta.
No hay ventanas en popa para la toldilla
No hay lucernario ni cabrestante entre el palo mayor y el de mesana
No hay barandilla para la escala de popa
No hay rueda de timón
Batiportes un poco altos
Número y tamaño de los botes
Ausencia de brusca en la cubierta de la toldilla.

El modelo está muy simplificado, su nivel de detalle es bajo, aunque no sabemos la escala y el acabado es regular ( parece hecho por mí), pero las proporciones están bien respetadas y quitando lo de la vela en la verga seca no encuentro barbaridades.
Por su aspecto el modelista ha debido seguir los mismos planos que los de la desaparecida del MNM, salvo las portillas en vez de las portas y estoy convencido de que la forma del casco es más redonda que la de una corbeta de guerra.
En mi opinión es mejor modelo que el que hay actualmente en el MNM, aunque eso sí , brilla menos.
¿ Dónde estarán sus planos?
Avatar de Usuario
Spanien
Participativo
Participativo
Mensajes: 291
Registrado: Lun Jul 05, 2010 6:57 pm
Ubicación: CADIZ

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Spanien »

Me alegro de que te hayan servido las fotos para corroborar tus investigaciones.

No creo que vuelva por algún tiempo al Museo, ya que para visitarlo he tenido que mover algunos "hilos" y por otro lado desplazarme a Cádiz desde El Puerto de Santa María.

Las condiciones de luz como podrás observar no eran las mejores y los modelos expuestos, salvo alguna excepción, no son del mejor nivel.

Si que hay un par de vapores de finales del 19 principios del 20, con unas lineas elegantísimas y que quedarían espectaculares en modelos de radio control. Concretamente el Buque Planero "Argos" , hundido por su tripulación en Cavite, y el Guardacostas Uad-Kert que participo en tres guerras diferentes.

Siento no poder ser de más ayuda por el momento.

Saludos,

Spanien
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Cayetano »

Leopoldofran escribió:El modelo está muy simplificado, su nivel de detalle es bajo, aunque no sabemos la escala y el acabado es regular ( parece hecho por mí), pero las proporciones están bien respetadas y quitando lo de la vela en la verga seca no encuentro barbaridades.
Eres bastante modesto. No solamente es la vela de la verga seca sino toda una serie de detalles muy significativos: La verga de sobremesana, a pesar de tener la vela amainada, está izada hasta el tope. Lo mismo en los mastelerillos de mayor y trinquete. Muchas vigotas están puestas al revés. La chimenea está orientada contra el viento. Los herrajes de las portas no tienen bisagra. El bote es de una factura muy burda, etc. etc. Puede que no sean disparates muy llamativos pero denotan el nivel de factura.

Pero todo esto no es inconveniente para que la documentación de base haya sido bien elaborada. Me alegro mucho de que confirme tus hipótesis de trabajo.
Saludos
Cayetano
Responder