variador de velocidad e inversor de giro.. (TERMINADO)

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Re: variador de velocidad e inversor de giro..

Mensaje por Genaro Miranda »

Ke bien benito soto le estas ayudando a gerardo entonce es tu hermano? Con un puente biderecional para que conecte las salida del motor del servo. :mrgreen: :mrgreen: con esto ya puede funcionar sin tanto enredo para gerardo el ya sabe cual es el circuito.
Saludo benito soto.
Benito Soto
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Benito Soto »

Gracias "Juan" chequearé los vídeos cuando esté más relajado para disfrutarlos. Ya te comentaré mi hermano.

No te me cuartees "Gerardo" que así es la electrónica; traicionera e ingrata mi hermano, el que diga que siempre le salen bien los circuitos, Ya sabes.... "Miente"

Saludos a ambos
Benito Soto
Aficionado
Aficionado

Genaro Miranda escribió:Ke bien benito soto le estas ayudando a gerardo entonce es tu hermano? Con un puente biderecional para que conecte las salida del motor del servo. :mrgreen: :mrgreen: con esto ya puede funcionar sin tanto enredo para gerardo el ya sabe cual es el circuito.
Saludo benito soto.
Para tí:
¿Que cosa es un puente "Bidireccional" mi hermano?

Saludos.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

Benito Soto escribió:Gracias "Juan" chequearé los vídeos cuando esté más relajado para disfrutarlos. Ya te comentaré mi hermano.

No te me cuartees "Gerardo" que así es la electrónica; traicionera e ingrata mi hermano, el que diga que siempre le salen bien los circuitos, Ya sabes.... "Miente"

Saludos a ambos

Hola Benito, y demas amigos, pues si era cansancio, ya tengo armado todo el variador tanto la parte mecanica como los componentes electronicos, funciona todo muy bien, con tan solo se queda el pote en un punto muerto, hacia un lado, en pocas palabras, me va a tocar agregar un piñon mas al engranaje, para que me haga girar mas el pote, estoy en eso a lo que tenga el proyecto terminado montos las fotos finales para cerrar el tema....

Saludos.. :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Benito Soto escribió:
Genaro Miranda escribió:Ke bien benito soto le estas ayudando a gerardo entonce es tu hermano? Con un puente biderecional para que conecte las salida del motor del servo. :mrgreen: :mrgreen: con esto ya puede funcionar sin tanto enredo para gerardo el ya sabe cual es el circuito.
Saludo benito soto.
Para tí:
¿Que cosa es un puente "Bidireccional" mi hermano?

Saludos.

Hola benito es un circuito muy sencillo que tienes media unidad de puente con un par complementario de mosfets de canal P y el otros canal N la cual puede girar en dos sentido del motor.
Saludos Genaro.
gerardo navarro

hola amigos, queria hacer la ultima preguntica, ya que tengo un pequeño inconveniente, con el variador de velocidad.... como el servo es muy pequeño, y su giro es poco, no he conseguido la manera y he intentando de mil y una forma de hacerlo, para que me regule la velocidad hacia el lado opuesto, ya tengo terminado el variador en cuanto a la parte mecanica y electrica, lo que pasa es que no tengo mucho giro (por el servo muy chico), la unica solucion que tengo y me parece bien, es colocar un servo que tengo dañado que quedo como un motor con reduccion y gira 360º, lo coloco en todo el conjunto y me quedaria los dos cables de el + y -, para ser conectado a otros dos micho-s o alguna idea que me den, que pueda invertir la polaridad para que los 360º sean a la izquierda y derecha, ya con esto soluciono lo del giro para regular bien la velocidad y hasta me queda mejor, ya que el pote tendra mas margen de recorrido...

en pocas palabras, como puedo conectar el otro servo, con esto ya me desenrredo y concluyo porque ya se me cayeron las canas..

Saludos y gracias.. :wink: :wink:

Nota:

haber muchachos, lo que quiero saber es como conectar el otro servo que me le va a hacer mover el servo de 360º a la izquierda y derecha..
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por Juan ruiz »

Editado no quiero confundir a nadie.

Saludos
Última edición por Juan ruiz el Lun Abr 08, 2013 8:10 am, editado 6 veces en total.
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
gerardo navarro

gracias Juan, apenas llegue monto el tuyo, y si no no me comprico mas, dejo el que tengo y me quedara marcha adelante regulando el giro y marcha atras, pero sin regular por lo que no me da el pote, anoche estaba experimentando con el servo a 360º y la verdad es muy dificil pñoder controlar su giro con otro servo, por lo de la velocidad..

Saludos amigo .. :wink: :wink:
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por Juan ruiz »

Saludos
Última edición por Juan ruiz el Lun Abr 08, 2013 8:11 am, editado 3 veces en total.
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Benito Soto
Aficionado
Aficionado

Mi hermano te hago la observación de que este circuito está formado por un transistor 2N-3055 o un MJ-15003 que son transistores NPN, es decir que deben tener el colector "C" a positivo, cosa que en el dibujo, es el Emisor "E" el está a positivo a través del motor, no se trata de invertir simplemente la batería porque además su base "B" está a través del potenciometro a la misma tensión que el emisor, por lo cual nunca se polarizará ni conducirá.
Abajo pongo la conexión errónea y después la correcta.
regulador e inversor (1).jpg
Polaridad equivocada.png
No entiendo lo que dices de que tu servo esta chico, y que por eso no gira lo suficiente, todos los servos giran poco más o menos el mismo angulo, y por lo general el tamaño solo afecta el torque y la velocidad de respuesta.
Como lo veo mi hermano, la relación entre los engranes que usas es la solución del problema, si tienes un servo que gira 120 grados y un pote que gira 300, la relación es poco más o menos 2 a 5, por tanto tu engrane mayor deberá tener 2 y media veces el diámetro del menor.

Si no encuentras los engranes adecuados, quizá podrías intentar hacer el mecanismo no con engranes sino con poleas construidas por ti mismo a la medida.

Un abrazo mi hermano.
Benito Soto
Aficionado
Aficionado

Diagrama pictórico del circuito sugerido por el amigo "Juan Ruiz" para reversear un motor con un servo y un apagador de dos polos dos tiros.

Si usan en lugar del anterior, un apagador de 2 polos 3 tiros, el motor tendrá a la mitad del apagador un segmento desconectado, en el que no ira ni para adelante, ni para atrás.
Circuito reverciador de motor.png
.

Saludos mi hermano.
Última edición por Benito Soto el Dom Abr 07, 2013 7:33 pm, editado 2 veces en total.
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por Juan ruiz »

Saludos
Última edición por Juan ruiz el Lun Abr 08, 2013 8:12 am, editado 2 veces en total.
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Ay gerardo ya te enredaste muchos!! :? :? :? :? :? :?
Juan ruiz
Participativo
Participativo
Contactar:

Mensaje por Juan ruiz »

Saludos
Última edición por Juan ruiz el Lun Abr 08, 2013 8:12 am, editado 2 veces en total.
Benito Soto
Aficionado
Aficionado

Mi estimado, el circuito que tú tachaste y le escribiste "MAL". Sí está Mal.

Y eso es todo lo que había que corregir, mi hermano.

Un saludo.
Responder