Indicador de bateria baja
- Juan ruiz
- Participativo
- Contactar:
Indicador de bateria baja
Bueno hayer hablando con el compañero Pira,nos comento que necesita en su barco un indicador para saber cuando esta la bateria baja,aqui dejo un circuito muy facil de hacer para ese menester,espero que le valga.
Todos no tenemos a veces acceso a los voltimetros digitales ni baterias de lipo,si usamos las de plomo las mas comunes son 12V 7 Amp y estas baterias por debajo de los 10V ya peligran,con este circuito muy facil de hacer un simple led nos avisa que hay que cargarla antes de que se estropee.
Simplemente con una resistencia ajustable podemos ajustar cuando queremos ese aviso,como ya he comentado antes ajustar a los 10V.
Saludos
Todos no tenemos a veces acceso a los voltimetros digitales ni baterias de lipo,si usamos las de plomo las mas comunes son 12V 7 Amp y estas baterias por debajo de los 10V ya peligran,con este circuito muy facil de hacer un simple led nos avisa que hay que cargarla antes de que se estropee.
Simplemente con una resistencia ajustable podemos ajustar cuando queremos ese aviso,como ya he comentado antes ajustar a los 10V.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: Indicador de bateria baja
Muy buen aporte, me lo apunto.
Gracias Juan, (no te había visto hasta ahora).
Un saludo
Un saludo
Juan, he seguido tu diagrama y no consigo que regule a los 10 V, sigue marcando hasta los 3 y luego ya no enciende como debe trabajar, favor explicame un poquito mas tu diagrama, gracias y saludos desde Ecuador
- Juan ruiz
- Participativo
- Contactar:
Me puedes decir,con cuantos voltios estas probando y cuantos amperios.
Saludos
Saludos
http://www.calcomaniascalcolor.com/calc ... -team.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Hola Juan, estoy trabajando con 12 voltios y 4 Amp, quiero que el indicador marque cuando la bateria este a 10,5 voltios, porque luego de eso ya tiene problemas el motor con su andar. Saludos y gracias por tu valioso aporte
- Juan ruiz
- Participativo
- Contactar:
gova71 escribió:Hola Juan, estoy trabajando con 12 voltios y 4 Amp, quiero que el indicador marque cuando la bateria este a 10,5 voltios, porque luego de eso ya tiene problemas el motor con su andar. Saludos y gracias por tu valioso aporte
No entiendo el porque no te va,claro yo estoy usando una bateria de 12V 7Amp,no tengo ninguna de 4Amp para provar por si no va bien por los amperios.
Ese esquema tampoco lo diseñe yo,no recuerdo de donde lo vi,pero lo monte y me va bien.
Saludos
- josechu
- Miembro Leal
para los que si diseñamos esquemas,
está muy claro, el truco está en el diodo zener,
si quereis hacerlo bien, cambiar ese diodo por un valor que corte al voltaje que necesiteis.
saludos.
está muy claro, el truco está en el diodo zener,
si quereis hacerlo bien, cambiar ese diodo por un valor que corte al voltaje que necesiteis.
saludos.
Josechu, podrías "ilustrarnos" cual debería ser ese valor con algunos ejemplos. Pensaba hacer este esquema y si ayudas, como siempre has hecho, sería muy de agradecer.
Por cierto, me alegra saber te has recuperado, aunque me entere por aquí.
Por cierto, me alegra saber te has recuperado, aunque me entere por aquí.

Última edición por RRC el Mié Jun 19, 2013 3:44 pm, editado 1 vez en total.
Rafael Roldán
Josechu, por lo que dices puedo interpretar que para que nos avise de que llego a los 10 V usare un 1N 4740A, o si lo que quiero es que me avise a los 11 V utilizare un 1N 4741A. ??????
Bienvenido otra vez ya se te echaba de menos.
Bienvenido otra vez ya se te echaba de menos.
Hola a todos, veo que el tema ha generado aportes importantes, he revisado el circuito y el diodo zener descrito en el diagrama es un DZ 6V8 (segun la electronica donde lo compre es de 6 a 8 voltios, por lo cual ire a comprar uno de 8 a 10 voltios) y lo probare y publicare los resutados. Saludos desde Ecuador
-
- Aficionado
Hola mi hermano Gova.gova71 escribió:Hola a todos, veo que el tema ha generado aportes importantes, he revisado el circuito y el diodo zener descrito en el diagrama es un DZ 6V8 (segun la electronica donde lo compre es de 6 a 8 voltios, por lo cual ire a comprar uno de 8 a 10 voltios) y lo probare y publicare los resutados. Saludos desde Ecuador
Si me lo permites, me gustaría hacerte un comentario, la especificación que tiene el diodo zener "DZ-6v8" significa que trabaja a 6.8 volts (6 punto 8 ); no entre el rango de 6 a 8 volts.
Y no existe uno de "8 a 10" pues sus valores estandarizados, son los mismos que para las resistencias; osea 4.7 volts, 5.1, 6.2, 6.8, 8.2 etcétera que pueden pertenecer a las series r-12 o a la r-24 o series para aplicaciones especificas.
El circuito que propone el camarada "Juan Ruiz" es correcto, y consta de un potenciometro que funciona como divisor de voltaje, de manera que proporciona al zener una fracción del voltaje total de la batería, dependiendo de donde posiciones el cursor, el zener empezará a conducir a diferentes voltajes dependiendo del estatus de la batera, esto entre poco menos de 8 y un poco más alla de los 11 volts.
Para que quede un poco más claro la función del potenciometro Pot-1 como divisor de voltaje, pasaré la R-1 al lugar donde pertenece que es como "resistencia zener" cuya función es limitar la corriente máxima a través del zener, a un valor seguro, y que su disipación no sobrepase 1/2 o 1 Watt, según el caso. ademas de que es la resistencia encargada de cargar el excedente de voltaje a partir de que el zener "dispara" a los 6,8 volts.
En el siguiente dibujo, R1 pasará a ser parte del circuito del zener como R-3, con la misma función.
Entonces el zener toma una porción del voltaje de la batería a través del cursor del POT-1. Dispara a 6.8 volts estableciendo una corriente zener cuyo recorrido pasa a través del emisor y la base de transistor, polarizando directamente ésta, y haciéndolo conducir de emisor a colector, con esto se logra prender el LED, cuya corriente es limitada a un valor seguro por la resistencia R-2.
Observaciones.-
1.- El LED prende solo cuando el voltaje es correcto, no cuando baja a menos del voltaje fijado.
2.- El disparo del diodo zener no es tajante debido a su curva de respuesta, por lo que el LED en una porción de voltaje de la batería presentará un pequeño rengo de diversas intensidades antes de prender en firme. Para evitar esto requeriríamos ademas, de un comparador como por ejemplo del LM-311, si te interesa mándame un "MP"
3.- El potenciómetro solo trabaja en una parte de su recorrido, justamente hasta que en su función de divisor de voltaje provee al zener de los 6.8 volts. por lo cual seria conveniente sustituir la parte inferior de éste con una resistencia fija de 10 k Ohms y reducir el valor del POT a solamente 10K Ohms que además es un valor mas fácil de conseguir.
La conversión se muestra en el siguiente dibujo, en el que el ajuste se hace en toda la extensión del recorrido del POT, pues la parte baja del POT ha sido sustituida por R-4.
Espero que esta información que te he puesto mi hermano sea de utilidad para ti, y recuerda que el cátodo del zener se polariza de manera contraria a la del diodo normal, y que los transistores en encapsulados TO-92 suelen venir según el fabricante, con las patas invertidas, chequea muy bien esa vaina; como el circuito no es crítico puedes usar cualquier transistor de pequeña señal de propósito general que sea NPN.
Un abrazo mi hermano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Gracias hermano Benito por esa clase de eletcronica bien detallada, he aprendido mas hoy, entonces, manos a la practica y te cuento como va el tema. Glend