DEDUCIR LAS FORMAS DE BUQUE

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
adrian sorolla
Incondicional
Incondicional

Re: DEDUCIR LAS FORMAS DE BUQUE

Mensaje por adrian sorolla »

Hola Luis

Me apunto a este hilo, ya que también tengo interés.

Saludos
Adrian
fran1962
Colaborador
Colaborador

Mensaje por fran1962 »

losdelgoya escribió:Pues a la vista de que tiene mas interés del que suponía, empezaré poco a poco en los próximos días.
Saludos
Luis
Y seguro que habrá otros muchos que no lo digan pero que están interesados, seguiremos el hilo con atención.
Saludos :wink:
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Voy a comenzar aclarando que no soy diseñador gráfico, y por tanto un profesional utilizaría mucho mejor las herramientas de que disponen los programas. Se puede dibujar, por poner un ejemplo, un rectángulo pulsando el comando rectángulo, o dibujar las cuatro líneas que lo forman. Este último sería mi caso, así que espero disculpeis mi ignorancia en muchas cosas, y también estoy abierto a aprender si alguno me corrige.

Los planos del buque a construir son los correpondientes al carguero "Marichu" de 1966. No muy complicado pues carece de bulbo, pero pienso que algo mas que los galeones y demás, aunque solo sea por la bovedilla del codaste.
Estos planos por facilidad de escaneo casero son de un tamaño DIN A4 por tanto la precisión no es alta.
Los pongo aquí en el hilo por si alguno los necesita para seguir la construcción.

En cuanto a los dos programas que voy a utilizar los he subido a DropBox. Os los podeis bajar siguiendo esos enlaces. Naturalmente tienen un troyano para la validación. A ver que dice vuestro antivirus. Yo tengo particionado el disco duro de tal forma que no me conecto a internet donde tengo troyanos, aparte que dispongo de otros dos PC's mas.

https://dl.dropbox.com/u/107728013/Rhino4_SR9.part1.rar" onclick="window.open(this.href);return false;
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Rhino4_SR9.part2.rar" onclick="window.open(this.href);return false;
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Maxs ... .Pacht.rar" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque no forma propiamente parte del proyecto el alinear los bitmap de fondo y puesto que Rhino no puede rotarlos, he puesto como se hace con Photoshop, ya que es fundamental.
Doy a continuación unas instrucciones del manejo de las vistas en la pantalla de Rhino. A medida que vayan surgiendo los diferentes comandos, os lo explicaré adecuadamente.
Los planos de fondo los he subido también a dropbox. Si los reducía mas para subirlos aquí perderían calidad de la que no están muy sobrados.
Estos son los enlaces:

https://dl.dropbox.com/u/107728013/Disp ... eral.1.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Disp ... eral.2.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Adjuntos
0- Preliminares.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7_Alisado.jpg
8_Arrufo alisado.jpg
9_Alisado de la roda.jpg
10_Circunf.tgte..jpg
11_Recortes.1.jpg
11_Recortes.2.jpg
11_Recortes.3.jpg
12.Escalado Bitmap.jpg
13.Escalado Bitmap.jpg
14. Escalado _líneas.jpg
15. Escalado _líneas.jpg
16.Fallo de escaneo.jpg
17.Superestrucura.1.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Mas.
Si alguno tiene alguna duda, puede preguntar.
Hasta la próxima.
Saludos
Adjuntos
18.Superestrucura.2.jpg
19.Rotación de líneas.jpg
20.Perspectiva.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Algunas aclaraciones.
Para el alisado de las líneas se puede emplear el comando "alisar". También se muestran los puntos de control con el comando "activar puntos de control", y pulsando la tecla Alt + las flechas arriba y abajo, se pueden mover los puntos.
Si está activado el comando "gráfico de curvatura" se va viendo como el alisado se corrige o empeora.
En la parte superior el programa nos va diciendo que tenemos que ir haciendo en cada situación.
Para trazar las lineas no rectas se ha utilizado "curva>interpolar puntos".
Para trazar los extremos redondeados de la roda, se usa "circulo tangente a tres curvas". Se traza una recta por el extremo final y se inserta la circunferencia. A la hora de cortar primero seleccionamos el circulo como objeto de corte, y damos clic en las líneas a borrar. La segunda parte, para quedarnos con el trozo de circunferencia que nos interesa, los objetos de corte son las líneas del casco o cubierta, y cortamos lo que está fuera de ellas.
gerardo navarro
VIP (Very Important Person)
VIP (Very Important Person)

Mensaje por gerardo navarro »

no cierren no cierren la puerta del salom, llegue tarde huf, que pena profesor Luis, pero aqui estoy para quedarme, que buena clase es esta, interesantisima, me uno a los demas compañeros...

:wink: :wink: :wink:
EPD. En Memoria de Gerardo Navarro.
Un gran modelista y mejor persona.
josu1
Colaborador
Colaborador

Mensaje por josu1 »

Hola Luis. No entiendo que significado tiene que tiene un troyano para validacion. ¿Que es lo que hay que hacer con ello?

Un saludo
Josu
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Que probablemente tu antivirus lo detectará como tal. Puedes desactivar el antivirus mientras lo instalas.
Aprovecho para decir que no voy a mantener por mucho tiempo los programas en la nube. No quiero comprometer a la web.
Saludos
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Continuo.
No se si se estará enterando de algo el personal. Está demasiado callado.
El archivo de Rhino de las líneas de referencia le he subido a DropBox por si alguien quiere practicar con el.
El enlace es:
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Line ... rencia.3dm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Luis
Adjuntos
21. Ocultar Bitmap.jpg
22. Ocultar Bitmap.jpg
23. Capas.jpg
24. Errores.jpg
25. Ajuste de líneas.jpg
26.Inicio del 3D.jpg
27. Unir lineas.jpg
28.Mover líneas de agua.jpg
29.Mover líneas de agua.2.jpg
31.Proyectar cbta. ppal.jpg
32.Proyectar cbta. superior.jpg
33.Proyectar cbta. castillo y amurada.jpg
34. Intersecciónes.jpg
35. Extrusión vertical.jpg
36. Corte de amurada.jpg
37.Intersección y corte de amurada..jpg
38. Manipular curvas.jpg
39. Manipular y extender curvas.jpg
40. Manipular y extender curvas  de doble fondo.jpg
41. Lineas de referencia definitivas.jpg
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Algo mas
Adjuntos
42. Puntos.jpg
43. Secciones.jpg
44. Nube de puntos.jpg
Kalium
Participativo
Participativo

Mensaje por Kalium »

Descargando el Rhino.....
voy a ponerme al día
gracias Luis
un saludo,
Si no puedo dibujarlo, es porque no puedo comprenderlo.
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

En esta semana que comienza mañana intentaremos hacer nuestros pinitos con este programa , haber que sale de aquí
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
MarioV
Participativo
Participativo

Mensaje por MarioV »

Luis, imagino de entrada que es mucho pedir, pero no sabrías si existen versiones de estos programas para Mcintosh?
Gracias
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

Mario si creo que existen versiones para Mc, lo difícil será encontrarlas. Yo por lo menos no las he visto.

Todo lo que he escrito hasta ahora se tarda mas en leer que en hacerlo. Voy a poner unos vídeos, a modo de resumen, pues considero que serán algo mas didácticos que la brasa anterior.
Por cierto, voy a poner nuevamente el enlace del archivo de las líneas, que no funcionaba.
https://dl.dropbox.com/u/107728013/Line ... encia..3dm" onclick="window.open(this.href);return false;.

Saludos
Luis
losdelgoya
Incondicional
Incondicional

Mensaje por losdelgoya »

He subido dos vídeos con lo mas básico. La calidad en youtube es tan mala que también los he subido a dropbox donde se ven algo mejor.
No tienen voz, estoy afónico, no me funciona el micro, y si se entera mi sargento ocupado en estas cosas y el astillero con sus barcos a medio gas, me cuelga.
Los enlaces son:
" onclick="window.open(this.href);return false;

https://dl.dropbox.com/u/107728013/Resu ... A1sico.mp4" onclick="window.open(this.href);return false;

https://dl.dropbox.com/u/107728013/Resu ... sico.2.mp4" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder