HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
- Manuel Cano
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Buenos dias Carlos, excelente trabajo de manparos.
Un saludo, Manuel.
Un saludo, Manuel.
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Cabrestante (inferior)
Gracias, Manuel.
Bueno, veamos que podemos hacer con el cabrestante.
Ya he comentado que he tenido que hacer un hueco en el falso bao que hay justo encima del cabrestante. Me habéis comentado que puede haber un fallo en las dimensiones del cabrestante. EFECTIVAMENTE, ASÍ ES: el cabrestante es ligeramente más alto y ancho de lo que propone Antscherl.
Aparte de las dimensiones, hay un problema añadido: el cabrestante tiene base. Esto no es real, al menos en la época del Pegasus. El cabrestante se asentaba sobre una plataforma (que a su vez se asentaba sobre dos baos) que estaba inclinada respecto a la cubierta, para mantener la verticalidad del cabrestante sobre la línea de flotación. En esta plataforma había dos topes metálicos que inmovilizaban el cabrestante.
Había dos cabrestantes: en la cubierta principal y en la superior, unidos por un eje. Me ha parecido leer, pero tendría que confirmarlo, que ambos cabrestantes giraban siempre a la vez y que no se podían desacoplar, como ocurría en modelos más recientes. Además, en estos primeros Swan Class (1770), los cabrestantes no incorporaban un sistema de "autofreno" (sí a partir de 1780) para impedir que el peso del ancla los girase a la contra.
El libro de Antcherl proporciona planos precisos para realizar el cabrestante y de por sí justificaría la construcción de una sección del barco que lo incluyera. Para los maestros, por supuesto...
En mi Pegasus, he hecho la plataforma con los topes. He encajado la base del cabrestante en la plataforma para ocultarla. Dado que estará muy oculta tras el palo mayor, bitas y bombas de agua y sólo se verá medio bien por el hueco de la escalera, no me esmero mucho en el tema. Esto será ineludible en el cabrestante superior.
Bueno, veamos que podemos hacer con el cabrestante.
Ya he comentado que he tenido que hacer un hueco en el falso bao que hay justo encima del cabrestante. Me habéis comentado que puede haber un fallo en las dimensiones del cabrestante. EFECTIVAMENTE, ASÍ ES: el cabrestante es ligeramente más alto y ancho de lo que propone Antscherl.
Aparte de las dimensiones, hay un problema añadido: el cabrestante tiene base. Esto no es real, al menos en la época del Pegasus. El cabrestante se asentaba sobre una plataforma (que a su vez se asentaba sobre dos baos) que estaba inclinada respecto a la cubierta, para mantener la verticalidad del cabrestante sobre la línea de flotación. En esta plataforma había dos topes metálicos que inmovilizaban el cabrestante.
Había dos cabrestantes: en la cubierta principal y en la superior, unidos por un eje. Me ha parecido leer, pero tendría que confirmarlo, que ambos cabrestantes giraban siempre a la vez y que no se podían desacoplar, como ocurría en modelos más recientes. Además, en estos primeros Swan Class (1770), los cabrestantes no incorporaban un sistema de "autofreno" (sí a partir de 1780) para impedir que el peso del ancla los girase a la contra.
El libro de Antcherl proporciona planos precisos para realizar el cabrestante y de por sí justificaría la construcción de una sección del barco que lo incluyera. Para los maestros, por supuesto...
En mi Pegasus, he hecho la plataforma con los topes. He encajado la base del cabrestante en la plataforma para ocultarla. Dado que estará muy oculta tras el palo mayor, bitas y bombas de agua y sólo se verá medio bien por el hueco de la escalera, no me esmero mucho en el tema. Esto será ineludible en el cabrestante superior.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Un pequeño apunte respecto a los cañones:
- Los he pintado de negro mate. Queda sin brillo y rugoso al tacto, como de lija al agua.
- Para los motones de los cañones, lo más pequeño que he encontrado son los que véis (no incluidos en el kit), y se me antoja que están fuera de escala.
En fin...
- Los he pintado de negro mate. Queda sin brillo y rugoso al tacto, como de lija al agua.
- Para los motones de los cañones, lo más pequeño que he encontrado son los que véis (no incluidos en el kit), y se me antoja que están fuera de escala.
En fin...
- Manuel Cano
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Buenas noches Carlos, este cañon te ha quedado perfecto. hablando de motones creo que la casa Constructo tiene de mas pequeños.
Un saludo, Manuel.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Bueno es saberlo. Echaré un vistazo. Gracias, Manuel.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Seguimos, muy poco a poco y, sobre todo, muy despaaaaacio. Lo malo de volver a trabajar es no tener tiempo para hacer barcos. En fin... nunca se está contento del todo.
Pequeños avances. Tengo ya hechos algunos elementos de la cubierta superior de popa. Hay enjaretados, un tragaluz, un hueco para la escalera, la fogonadura de mesana y otras cosas que iré haciendo.
El kit provee de una fogonadura para el palo de mesana que no se indica en el libro de Antscherl. Sí se emplea, según el libro, en el puente principal. Ya que lo tengo, se lo incluiré en mi Pegasus.
El kit omite el soporte del cabrestante (capstan partner, en inglés). Se lo he añadido. Es una plataforma que tiene cierta inclinación de forma que una vez colocada sobre el suelo, mantiene la horizontalidad (línea de flotación).
La forma de trabajo que tengo planteada es:
1) De momento, pegaré muy ligeramente estos elementos sobre la cubierta.
2) Pondré la tablazón que circunda a estos elementos para poder retirarlos. Después los pintaré.
3) Terminar la tablazón
4) Colocar los elementos ya en sus huecos.
El propósito de esto es evitar que los enjaterados y otros elementos parezca que están pegados encima de la tablazón. En realidad es la tablazón la que salva estos elementos ajustándose a ellos.
El trancanil es de un listón algo más ancho y grueso que los de la tablazón. He hecho sus distintas partes y la he encajado con sus junturas en forma de Z (escarpes). La he lijado hacia el interior hasta que tome la altura de los listones de la tablazón (0,5mm). La caída está, pero es imperceptible a la vista. Aunque el trancanil es más ancho por encima estárá el forro interior de la amura, por lo que aparentemente reducirá anchura.
De momento la cubierta de popa será de quita y pon, mientras resuelvo algunos temas bajo ella.
Sigo con lo mío.
.
Pequeños avances. Tengo ya hechos algunos elementos de la cubierta superior de popa. Hay enjaretados, un tragaluz, un hueco para la escalera, la fogonadura de mesana y otras cosas que iré haciendo.
El kit provee de una fogonadura para el palo de mesana que no se indica en el libro de Antscherl. Sí se emplea, según el libro, en el puente principal. Ya que lo tengo, se lo incluiré en mi Pegasus.
El kit omite el soporte del cabrestante (capstan partner, en inglés). Se lo he añadido. Es una plataforma que tiene cierta inclinación de forma que una vez colocada sobre el suelo, mantiene la horizontalidad (línea de flotación).
La forma de trabajo que tengo planteada es:
1) De momento, pegaré muy ligeramente estos elementos sobre la cubierta.
2) Pondré la tablazón que circunda a estos elementos para poder retirarlos. Después los pintaré.
3) Terminar la tablazón
4) Colocar los elementos ya en sus huecos.
El propósito de esto es evitar que los enjaterados y otros elementos parezca que están pegados encima de la tablazón. En realidad es la tablazón la que salva estos elementos ajustándose a ellos.
El trancanil es de un listón algo más ancho y grueso que los de la tablazón. He hecho sus distintas partes y la he encajado con sus junturas en forma de Z (escarpes). La he lijado hacia el interior hasta que tome la altura de los listones de la tablazón (0,5mm). La caída está, pero es imperceptible a la vista. Aunque el trancanil es más ancho por encima estárá el forro interior de la amura, por lo que aparentemente reducirá anchura.
De momento la cubierta de popa será de quita y pon, mientras resuelvo algunos temas bajo ella.
Sigo con lo mío.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
La tablazón la comienzo con el listón central, sobre el eje longitudinal del barco. Como ya comenté, daspués "rodeo" los elementos de la superestructura para después quitarlos y continuar con el entablado del suelo sin obstáculos.
Los listones del forro son de tanganika de 3 mm x 0,5 mm. Repaso con lápiz son canto para simular el calafateado. No me preocupa demasiado esta operación ya que una vez terminada la tablazón, encochinearé el suelo con polvo de grafito para oscurecerlo y le aplicaré tapaporos incoloro, como en la cubierta principal.
He marcado con lapiz, sobre la falsa cubierta, las posiciones de los baos (según el libro de Antsherl) para poder establecer los cortes de los listones. El barco es tan pequeño que con 3 trozos de proa a popa son suficientes.
A medida que me acerco a popa, voy estrechando el ancho de las chapas.
Cuando me acerce al trancanil ya veré como resuelvo el problema. En principio los listones de la tablazón se ajustan al trancanil sin "insertarse" en él. Sí morirán junto al trancanil unos listones en otros.
Lo dejaré para la próxima semana.
Los listones del forro son de tanganika de 3 mm x 0,5 mm. Repaso con lápiz son canto para simular el calafateado. No me preocupa demasiado esta operación ya que una vez terminada la tablazón, encochinearé el suelo con polvo de grafito para oscurecerlo y le aplicaré tapaporos incoloro, como en la cubierta principal.
He marcado con lapiz, sobre la falsa cubierta, las posiciones de los baos (según el libro de Antsherl) para poder establecer los cortes de los listones. El barco es tan pequeño que con 3 trozos de proa a popa son suficientes.
A medida que me acerco a popa, voy estrechando el ancho de las chapas.
Cuando me acerce al trancanil ya veré como resuelvo el problema. En principio los listones de la tablazón se ajustan al trancanil sin "insertarse" en él. Sí morirán junto al trancanil unos listones en otros.
Lo dejaré para la próxima semana.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
hola compañero: me encanta como llevas tu pegasus, y sobre todo tus aclaraciones del paso a paso que das y pasos a seguir, muy buen trabajo, felicitaciones
carlos.




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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
¡¡¡Muchismas gracias, Carlos!!!
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Algunas fotillos de cómo va quedando la tablazón en las proximidades del trancanil.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Bueeeno... ya tengo terminada esta parte.
Algunas consideraciones al respecto:
- Los tablones se adaptan al trancanil, dejando éste con su forma. El libro de Antscherl insiste en este punto. Hay autores que hacen que los listones de la tablazón se inserten en unas muescas hechas en trancanil, como podéis ver en la imagen del Granado de 1742 (libro de la serie Anatomy of The Ship). He consultado otros libros, por ejemplo en Anatomy... del Pandora y lo hacen igual (muescas en trancanil). Ignoro de dónde ha sacado Antsherl esta información, que le llevó a modificar la segunda edición de su libro. No si se puede deber a prácticas británicas, continentales, americanas, si es un tema de fechas, etc...
-Desde luego, hacer que la tablazón se adapte al trancanil en lugar de insertarse en él complica muchísimo el trabajo (probablemente por eso se cambió posteriormente). Los listones, en lugar de ser de tamaño fijo, se deben afilar a medida que se acercan a popa. La idea es que el número de encastres de unas tracas en otras se reduzca al mínimo.
- En mi modelo, los seis listones centrales mantienen la anchura. Esto hace que se apelotonen demasiado a popa. Para la próxima vez tendré que ir reduciendo anchura desde listones más centrales.
- El ancho de los listones es de 3 mm. Si vamos reduciendo el ancho, la sensación de apelotonamiento es aún mayor. Un problema añadido es que el kit sólo provee de listones del mismo ancho. Para hacer bien esto hay que utilizar listones de anchos direrentes. Por ejemplo, cuando un listón termina en otro, convendría que el listón receptor fuese más ancho.
- En fin... habrá que mejorar en el siguiente.
- Por casualidades de la vida, esta parte del barco puedo hacerla extraíble (de momento). Ésto me permitirá trabajar bajo ella: cañones, cáncamos para maniobras de cañones, etc... Ya lo pegaré en el último momento.
- En la parte delantera de esta parte podéis ver un par de huecos cuadrados. Según el kit hay encima unos enjaretados muy pequeños. No tiene ningún sentido, sobre todo, estando pegados a una trampilla para escalera. Según el libro en Antscherl ahi van dos escotillas, quedando a raso con la cubierta. Eso me cuadra más. El libro indica que hay un par de cáncamos en la cubierta principal, bajo estas escotillas. Las llama top tackle eyebolt y son cáncamos para el mástil principal. Curioso que estén bajo una toldilla. Me imagino que por estas escotillas pasarán cuadernales y maniobras provisionales. Ya os conataré algo si lo averiguo.
Sigo con lo mío...
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Algunas consideraciones al respecto:
- Los tablones se adaptan al trancanil, dejando éste con su forma. El libro de Antscherl insiste en este punto. Hay autores que hacen que los listones de la tablazón se inserten en unas muescas hechas en trancanil, como podéis ver en la imagen del Granado de 1742 (libro de la serie Anatomy of The Ship). He consultado otros libros, por ejemplo en Anatomy... del Pandora y lo hacen igual (muescas en trancanil). Ignoro de dónde ha sacado Antsherl esta información, que le llevó a modificar la segunda edición de su libro. No si se puede deber a prácticas británicas, continentales, americanas, si es un tema de fechas, etc...
-Desde luego, hacer que la tablazón se adapte al trancanil en lugar de insertarse en él complica muchísimo el trabajo (probablemente por eso se cambió posteriormente). Los listones, en lugar de ser de tamaño fijo, se deben afilar a medida que se acercan a popa. La idea es que el número de encastres de unas tracas en otras se reduzca al mínimo.
- En mi modelo, los seis listones centrales mantienen la anchura. Esto hace que se apelotonen demasiado a popa. Para la próxima vez tendré que ir reduciendo anchura desde listones más centrales.
- El ancho de los listones es de 3 mm. Si vamos reduciendo el ancho, la sensación de apelotonamiento es aún mayor. Un problema añadido es que el kit sólo provee de listones del mismo ancho. Para hacer bien esto hay que utilizar listones de anchos direrentes. Por ejemplo, cuando un listón termina en otro, convendría que el listón receptor fuese más ancho.
- En fin... habrá que mejorar en el siguiente.
- Por casualidades de la vida, esta parte del barco puedo hacerla extraíble (de momento). Ésto me permitirá trabajar bajo ella: cañones, cáncamos para maniobras de cañones, etc... Ya lo pegaré en el último momento.
- En la parte delantera de esta parte podéis ver un par de huecos cuadrados. Según el kit hay encima unos enjaretados muy pequeños. No tiene ningún sentido, sobre todo, estando pegados a una trampilla para escalera. Según el libro en Antscherl ahi van dos escotillas, quedando a raso con la cubierta. Eso me cuadra más. El libro indica que hay un par de cáncamos en la cubierta principal, bajo estas escotillas. Las llama top tackle eyebolt y son cáncamos para el mástil principal. Curioso que estén bajo una toldilla. Me imagino que por estas escotillas pasarán cuadernales y maniobras provisionales. Ya os conataré algo si lo averiguo.
Sigo con lo mío...
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- Manuel Carballo
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Interesante el tema de las escotillas laterales y muy buena ejecución en el modelo, todo cuidadosamente documentado, aunque participe poco sigo tu construcción con interés.
Saludos
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Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
"Le Soleil Royal de Heller"
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Gracias Manuel.
Os cuento un poco lo que comenta Antscherl en su libro.
Hay dos portillos (escotillas) en la tablazón de cubierta. Son para los "top tackles" que se sujetan a un cáncamo en la cubierta principal, abajo. Llevo mal algunas traducciones, pero me imagino que un tackle debe ser este juego de dos motones o motón-cuadernal (junto a los cabos, por supuesto) para izar o bajar algo. En este caso, los dos top tackles (babor y estribor) se utilizaban para subir y bajar los masteleros.. Como las cuerdas, por posición, atravesarían la cubierta superior, de ahí los portillos o escotillas.
El hecho de poner el top tackle en la cubierta pincipal (abajo, en la cubierta de cañones), supongo que se debe a la cercanía de bitas para el amarre del top tackle, bitas que no hay en esta cubierta superior de popa.
Por supuesto, este proceso es provisional, de hay que los huecos se tapen con portillos y se puede caminar por encima.
Habla también Antscherl de la aparición de un tercer portillo o escotilla central en el proyecto del Atalanta, pero cree que puede deberse a un error de redacción. Para él, la existencia de un tercer portillo se justificaría para poder retirar o cambiar los tubos de la bomba de achique. Pero en este tipo de barcos no tendría sentido por estar la bomba de achique en la superficie, sin techo.
En fin, cosillas que se aprenden.
Os cuento un poco lo que comenta Antscherl en su libro.
Hay dos portillos (escotillas) en la tablazón de cubierta. Son para los "top tackles" que se sujetan a un cáncamo en la cubierta principal, abajo. Llevo mal algunas traducciones, pero me imagino que un tackle debe ser este juego de dos motones o motón-cuadernal (junto a los cabos, por supuesto) para izar o bajar algo. En este caso, los dos top tackles (babor y estribor) se utilizaban para subir y bajar los masteleros.. Como las cuerdas, por posición, atravesarían la cubierta superior, de ahí los portillos o escotillas.
El hecho de poner el top tackle en la cubierta pincipal (abajo, en la cubierta de cañones), supongo que se debe a la cercanía de bitas para el amarre del top tackle, bitas que no hay en esta cubierta superior de popa.
Por supuesto, este proceso es provisional, de hay que los huecos se tapen con portillos y se puede caminar por encima.
Habla también Antscherl de la aparición de un tercer portillo o escotilla central en el proyecto del Atalanta, pero cree que puede deberse a un error de redacción. Para él, la existencia de un tercer portillo se justificaría para poder retirar o cambiar los tubos de la bomba de achique. Pero en este tipo de barcos no tendría sentido por estar la bomba de achique en la superficie, sin techo.
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Hola Carlos
Interesante el desarrollo del montaje y la aportación extra que haces documentando cada "movimiento".
Adelante con este Pegasus que está quedando muy bien, sobre todo con las mejoras que vas incorporando.
Seguimos atentos
Saludos
Interesante el desarrollo del montaje y la aportación extra que haces documentando cada "movimiento".
Adelante con este Pegasus que está quedando muy bien, sobre todo con las mejoras que vas incorporando.
Seguimos atentos
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Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
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Re: HMS PEGASUS de Amati/Victory Models: Paso a Paso
Gracias Carlos.
Ya tengo estos portillos o escotillas. Debido al tamaño tan pequeño de las argollas, he tenido que simular los cáncamos con hilo negro.
Quizá debería haber colocado las argollas de un modo más simétrico, pero no me preocupa demasiado.
Sigo con lo mío.
Ya tengo estos portillos o escotillas. Debido al tamaño tan pequeño de las argollas, he tenido que simular los cáncamos con hilo negro.
Quizá debería haber colocado las argollas de un modo más simétrico, pero no me preocupa demasiado.
Sigo con lo mío.