Galeón Español 1588
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
Galeón Español 1588
Un saludo a todos.
En una pagina inglesa encontré fotos del modelo de un Galeón Español de 1588, es decir de tiempos de la gran armada; a mi se me hace un modelo muy atractivo, con buena estética, se ve como las pinturas que he visto, pero no se que tan correcta sea su fidelidad histórica; me gustaría saber la opinión de los amigos expertos en el tema.
En espera de su opinión dejo unas fotos.
En una pagina inglesa encontré fotos del modelo de un Galeón Español de 1588, es decir de tiempos de la gran armada; a mi se me hace un modelo muy atractivo, con buena estética, se ve como las pinturas que he visto, pero no se que tan correcta sea su fidelidad histórica; me gustaría saber la opinión de los amigos expertos en el tema.
En espera de su opinión dejo unas fotos.
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
"Le Soleil Royal de Heller"
Re: Galeón Español 1588
El principal aspecto a tener en cuenta para saber si presenta o no fidelidad histórica son las proporciones del casco: manga, puntal, quilla, eslora, lanzamientos, etc. y eso no se aprecia bien en una foto.
En lo que se refiere al aspecto exterior no cabe duda de que está inspirado en los cuadros de la época y en general no veo que se le puedan hacer grandes objeciones.
Estéticamente a mí me parece muy bonito.
En lo que se refiere al aspecto exterior no cabe duda de que está inspirado en los cuadros de la época y en general no veo que se le puedan hacer grandes objeciones.
Estéticamente a mí me parece muy bonito.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
Gracias por la pronta respuesta Cayetano, como bien dices, en foto no es posible apreciar estas proporciones de una manera fiable, pongo unas fotos más.
A mí también me gusto mucho este barco, en fin uno más a la lista de proyectos
Saludos
A mí también me gusto mucho este barco, en fin uno más a la lista de proyectos
Saludos
Terminado "Cutter ingles de finales del siglo XVIII". En proceso "Royal William escala 1/48", Lexingtong Bergantín americano, HMS Leopard esc. 1/280,
-
- Colaborador
Bonito modelo. Si tuviese la popa curva en vez de plana, se parecería mucho a una carraca portuguesa.

Sobre fotos es difícil tomar medidas fiables, pero sí parece que este modelo tiene unas dimensiones más propias de las ordenanzas de 1607 que las que teóricamente debería tener un galeón de 1588.Manuel Carballo escribió:Gracias por la pronta respuesta Cayetano, como bien dices, en foto no es posible apreciar estas proporciones de una manera fiable, pongo unas fotos más.
En 1588 las proporciones usuales eran las de la regla as dos tres. Es decir que por cada 1 codo de manga debía de tener 2 de quilla y 3 de eslora. El puntal solía ser 0,75 mangas. (todo ello aproximadamente)
En estas fotos la proporción es: por cada 1 codo de manga 2,5 de quilla y casi 3,5 de eslora. El puntal parece que sea 0,5 mangas. (tomado aproximadamente sobre la foto).
Esto se parece mucho a la ordenanza de 1607 que por cada 1 codo de manga daba 2,6 de quilla, 3,6 de eslora y 0,55 de puntal (buques de 16 codos de manga)
Por tanto yo veo que ese modelo, si es español, tiene unas líneas mucho más modernas que los de la Gran Armada.
Todo este asunto de las dimensiones del siglo XVI y el siglo XVII está explicado y documentado en libro de Los galeones del siglo XVII que se anuncia en otro hilo de este foro.
Edito: Si bien fueron las ordenanzas de 1607 las que consagraron las nuevas dimensiones, anteriormente ya se hicieron experimentos en ese sentido.
Concretamente en la Memoria de la Segunda Junta de Santander (año de 1581) se dan las siguientes medidas para unos galeones que se habían de fabricar para el Rey: Quilla/manga = 2,2, Eslora/manga = 3,4, Puntal en cubierta/manga = 0,5. (Publicado por Casado Soto como apéndice a su libro Los barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588Como se puede comprobar, estas dimensiones propuestas se situaban entre las de la regla as-dos-tres y las que luego se establecieron en la ordenanza de 1607. Lo cual hace más válidas las dimensiones del modelo que presentas....
Nota: En libro de los galeones del siglo XVII no se hace referencia a estos experimentos del finales del XVI sino que se cita la regla as-dos-tres como típica del XVI y se comienza el XVII con las ordenanzas de 1607.
Última edición por Cayetano el Dom Jul 15, 2012 7:53 am, editado 2 veces en total.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
Gracias Cayetano, de hecho me llego el aviso de la obra que me dices, ya voy a hacer el pedido y a esperar a que cruce el atlántico.
Saludos
Saludos
Manuel, he editado mi mensaje anterior y le he añadido un comentario que, como verás, avala en parte las dimensiones del modelo que adjuntas.
En lo que se refiere al plan y las formas del gálibo maestro no me atrevo a hacer ninguna apreciación a partir de las fotos.
En lo que se refiere al plan y las formas del gálibo maestro no me atrevo a hacer ninguna apreciación a partir de las fotos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
Cayetano, gracias por la información, no es fácil encontrar información de los barcos españoles de ese periodo. En especifico de la gran armada se me hacen muy interesantes los galeones y las Galeazas de aparejo redondo.
Gracias nuevamente
Gracias nuevamente
- Genésio Machado Jr
- Aficionado
Boas amigo Manuel
Esse modelo pertence ao National Maritime Museum em Greenwich. Lá na página deles tem outros modelos maravilhosos e muitas plantas originais para baixar, mas de embarcações do século XVIII e XIX.http://collections.rmg.co.uk/collection ... ject-90254
Pelo que eu já li sobre embarcações portuguesas do século XVI existiam diversos regimentos de diferentes mestres e cada qual tinha a sua própria receita de medidas para as suas embarcações. Infelizmente muito poucas sobreviveram ao tempo só nos restando especular.
Mas faço votos que você construa esta linda embarcação.
Saudações
Genésio
Esse modelo pertence ao National Maritime Museum em Greenwich. Lá na página deles tem outros modelos maravilhosos e muitas plantas originais para baixar, mas de embarcações do século XVIII e XIX.http://collections.rmg.co.uk/collection ... ject-90254
Pelo que eu já li sobre embarcações portuguesas do século XVI existiam diversos regimentos de diferentes mestres e cada qual tinha a sua própria receita de medidas para as suas embarcações. Infelizmente muito poucas sobreviveram ao tempo só nos restando especular.

Mas faço votos que você construa esta linda embarcação.

Saudações
Genésio
"Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora a fazer um novo fim."
(Chico Xavier)
Meus modelos

(Chico Xavier)
Meus modelos

Gracias Genésio por la información.
Lo he mirado y mira lo que dice la ficha:
http://collections.rmg.co.uk/collection ... 66320.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"Object details:
Object ID SLR0359
Description:
Scale: 1:96. A full hull model of a Spanish galleon (circa 1588). Built in the solid and plank on frame. Model is decked, equipped and fully rigged, including details such as a pair of anchors, deck gratings, flags, decoration around the stern and bulwarks, and a number of scale figures in the rigging and on deck. This model and the English equivalent (SLR0358) have been built from a design by David White, formerly of the NMM, based upon contemporary evidence and known naval architectural design. By comparison, the Spanish ships were much higher and rounded in the midship section. Spain did not possess a permanent force of sailing warships in the Atlantic before the 1570s. Twelve royal galleons built between 1568 and 1570 were deemed to small for fighting ships, and the three building programmes between 1578 and 1591 aimed to produce large ships that could carry a great deal of sail, many guns and would be able to overcome their opponents. This model represents one of the new, large galleons of the Armada period."
Efectivamente en ese período se produjeron los experimentos que cité más arriba. Todo parece indicar que el modelo está bien documentado.
Lo he mirado y mira lo que dice la ficha:
http://collections.rmg.co.uk/collection ... 66320.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"Object details:
Object ID SLR0359
Description:
Scale: 1:96. A full hull model of a Spanish galleon (circa 1588). Built in the solid and plank on frame. Model is decked, equipped and fully rigged, including details such as a pair of anchors, deck gratings, flags, decoration around the stern and bulwarks, and a number of scale figures in the rigging and on deck. This model and the English equivalent (SLR0358) have been built from a design by David White, formerly of the NMM, based upon contemporary evidence and known naval architectural design. By comparison, the Spanish ships were much higher and rounded in the midship section. Spain did not possess a permanent force of sailing warships in the Atlantic before the 1570s. Twelve royal galleons built between 1568 and 1570 were deemed to small for fighting ships, and the three building programmes between 1578 and 1591 aimed to produce large ships that could carry a great deal of sail, many guns and would be able to overcome their opponents. This model represents one of the new, large galleons of the Armada period."
Efectivamente en ese período se produjeron los experimentos que cité más arriba. Todo parece indicar que el modelo está bien documentado.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
Gracias Genesio, gracias Cayetano, ya sabía que aquí se iba a aclarar la duda sobre la fidelidad del modelo, definitivamente es un bello barco. Habrá que trabajar en las lineas del barco ya que seguramente no existen los planos y hay que basarse en los datos de las ordenanzas.
Ahora tengo más urgencia de hacerme de la obra de los galeones del siglo XVII.
Saludos
Ahora tengo más urgencia de hacerme de la obra de los galeones del siglo XVII.
Saludos
Lo que mejor te iría es consultar el libro de Casado Soto Los barcos españoles del siglo XVII y la Gran Armada de 1588
En los documentos anexos, al final de la obra, tienes los memoriales de las Juntas de Sevilla y Santander, así como otros documentos de expertos navales que daban su opinión. En estos documentos de dan las dimensiones, características, construcción, fortificaciones, arboladura, etc. etc y muchos otros detalles de estos galeones.
En los documentos anexos, al final de la obra, tienes los memoriales de las Juntas de Sevilla y Santander, así como otros documentos de expertos navales que daban su opinión. En estos documentos de dan las dimensiones, características, construcción, fortificaciones, arboladura, etc. etc y muchos otros detalles de estos galeones.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- Manuel Carballo
- Foro Modelismo Naval
Cayetano, gracias por el dato, voy a buscar la obra.
Saludos
Saludos