Realizo este escrito con el fin de documentar un poco las opiniones expresadas en los últimos mensajes que he puesto en el foro “Hacia donde va el modelismo de Arsenal” y con la idea de crear un foro de discusión que vaya más allá de las generalidades.
Siguiendo el tema del mensaje:
“………
En resumen, a mi parecer sería muy beneficioso para el sector disponer de una mayor oferta de trabajos (llámese monografías o como se quiera) de tipo comercial dedicados a la marina militar y comercial española, lo mas documentadas posible, ya que potencial en cuanto a modelistas existe en estas tierras.”
Los trabajos mencionados y siempre con proyecciones comerciales, se podrían orientan hacia buques de la armada renombrados y reconocidos por participar en épicas batallas, pero también hacia la marina mercante, la gran desconocida.
Hace unos meses recopilando documentación para iniciar el “Baxel de 70 cañones de Gaztañeta”, encontré la que para mí fue la primera referencia de “La Compañía Guipuzcoana de Caracas”

Esta compañía se creó en 1728 por Real cédula de expedida por el rey Felipe V, y funcionó hasta 1781, realizando viajes de intercambio comercial entre España y Venezuela, con más de un centenar de barcos abarcando desde 85 hasta 1400 toneladas y con portes desde 10 hasta 70 cañones, la mayor parte de los cuales se construyeron en astilleros españoles.
Se puede ampliar información de la compañía en esta dirección:
http://um.gipuzkoakultura.net/pdf/vivaspineda.pdf
Un estudio monográfico sobre ella abarcando las actividades de la compañía de las gentes y la vida en el mar, la construcción de los barcos y sus diferencias con la marina real, todo bien documentado y acompañado de un estudio sobre un barco de esta compañía con unos planos bien desarrollados para la construcción de un modelo, (a ser posible en modalidad de arsenal), tendría una muy buena acogida en el panorama modelistico nacional, aunque su precio saliera más elevado que las publicaciones a las que estamos acostumbrados.

Yo me limito a exponer estas ideas, a la vez que agradecería cualquier información o enlace que me permita aumentar la información sobre la compañía.
Saludos
Adrian